Puerta cerrada, esperar o cancelar; los escenarios que maneja la Premier

Londres, Reino Unido | AFP

Todos los actores del fútbol inglés se reunirán el viernes para discutir las diferentes opciones para rescatar una temporada ahora suspendida por el coronavirus. ¿Qué puede ocurrir?

La Premier quedó paralizada hasta por lo menos el 30 de abril, pero las opciones de que el fútbol regrese en mayo no parecen reales.

- Estos son los diferentes escenarios posibles que tiene la Premier:

- Jugar a puerta cerrada -

Una opción que podría contentar a los clubes es jugar las nueve jornadas que restan a puerta cerrada, únicamente con personal esencial y difusores televisivos autorizados a acceder a los estadios.

Todos los partidos se jugarían en junio y julio en una o dos localidades del centro del país y en Londres.

Esto significaría que las plantillas y los cuerpos técnicos deberían aislarse y concentrarse en un campamento base, como pasa con las selecciones que participan en un Mundial; con estadios, hoteles y campos de entrenamientos desinfectados para evitar contagios.

Pero para poder aplicar este plan, con el que la mayoría de clubes estaría de acuerdo, debería producirse un cambio radical de la situación en el país, que sigue sumando muertos e infectados.

La situación se está degradando al punto de que las autoridades sanitarias han advertido que el país podría tardar seis meses como mínimo en volver a la normalidad.

Una mejora de la situación en los próximos dos meses es clave para que se pueda aplicar este plan.

- Esperar a que el virus esté bajo control -

Dado el impacto que el virus está teniendo en la sociedad, tampoco se vería con buenos ojos que el fútbol regrese demasiado pronto, por lo que algunos preferirían esperar a que la epidemia esté bajo control.

Se espera que el pico de afectados en el Reino Unido llegue en junio, lo que significaría que el fútbol estaría suspendido hasta agosto o septiembre.

Por otro lado, esperar y acabar la temporada aseguraría a los clubes recibir la totalidad del dinero de los difusores televisivos, unos 843 millones de euros, que no percibirían si la campaña queda cancelada.

Pero esto tendría consecuencias en la temporada 2020-2021, con un calendario que debería recortarse para acabar a tiempo y permitir a las selecciones preparar la Eurocopa y la Copa América, retrasadas al año próximo por la pandemia.

El delantero del Tottenham y capitán de Inglaterra Harry Kane se mostró partidario de cancelar la temporada si ésta no puede acabar en junio.

"Jugar en julio o agosto y retrasar la próxima temporada, no le veo mucho beneficio a eso", dijo Kane.

"Probablemente, para mí, el límite es el final de junio", añadió.

- Cancelar la temporada -

Como Kane, algunos clubes querrían dar por acabada la temporada inmediatamente,pero sería el peor de los escenarios para la Premier.

Algunos personajes de peso en el fútbol inglés consideran que "no es momento para el deporte", según una reciente nota de la publicación Athletic.

El presidente de la Federación Inglesa (FA) Greg Clarke aseguró a comienzos de este mes que no cree que la temporada llegue a término.

Declarar la temporada por finalizada podría desencadenar demandas judiciales de los clubes, tanto si las clasificaciones anteriores al parón se tienen o no en cuenta.

Empezando por el Liverpool, que aventaja en 25 puntos al segundo, Manchester City, y que sólo necesita dos triunfos más para lograr un título que no consigue desde 1990.

Cancelar la temporada acabaría con las esperanzas de los hinchas 'reds' de poner fin a 30 años de sequía, a no ser que se acuerde dar el título al equipo que lidera claramente la clasificación.

Otros, como Manchester United, Wolverhampton, Sheffield United y Tottenham, fuera de los cuatro primeros puestos que dan acceso a jugar la próxima 'Champions', seguramente dirán que se les ha negado de manera desleal su opción de disputarla.

En la parte baja, Aston Villa acompañaría en el descenso a Norwich y Bournemouth, pero podría reclamar que tiene a tiro de piedra la permanencia, a costa del Watford.

Por no hablar de la segunda división, con el Leeds de Marcelo Bielsa y el West Bromwich Albion muy cerca de ascender a la Premier, que asegura a los clubes participantes decenas de millones de libras en ingresos.

Comentarios


Cecilio hizo un pedido especial a hinchas de Independiente

Si bien las expectativas que generaron su arribo a Independiente de Avellaneda aún no fueron saldadas, el futbolista paraguayo Cecilio Domínguez manifestó que es consciente de que puede dar mucho más, defendiendo los colores de este tradicional club de la Superliga argentina.

Relegado al banco de suplentes en los últimos compromisos del "Rojo", el jugador compatriota fue entrevistado por TyC Sports, e hizo un pedido especial a los hinchas; "Sé de lo que soy capaz. Le pido a la gente que confíe en mí. La exigencia de estar en el Rey de Copas me lo hace sentir. Empecé bien en los primeros partidos y después fui bajando el nivel. Ahora me toca estar en el banco de suplentes, pero estoy convencido de que puedo volver a jugar cuando vuelva el fútbol".

También habló de la gran presión que significa jugar para este club; "Soy consciente de lo que demanda estar en Independiente, el Rey de Copas. Le pido a la gente que confíe en mí. Sé lo que puedo dar".

Días atrás, al paraguayo se lo vio en Instagram cantando la canción del rojo, al respecto confesó; "Me encanta esa canción. Fue la primera que escuché cuando llegué al club. Cada vez que la escucho en la cancha se me pone la piel de gallina. Es inevitable estar identificado cuando estás en un equipo tan grande".

En otro pasaje de esta entrevista, recordó sus inicios como futbolista en nuestro país; "No tenía plata para pagarme el pasaje de colectivo hasta el entrenamiento. Tenía que pagar la mitad del boleto al chofer y después esconderme en una butaca. A veces salía a tapar baches en la calle para tener unas monedas".

En cuanto a los casos de dengue y coronavirus a los que se le relacionaron la semana pasada, manifestó; "La pasé mal. porque se inventó que tenía coronavirus. Las familias de los chicos que iban a la escuela del mío no me dejaron mandarlo porque leyeron esas noticias falsas. Me descartaron dengue también. Ya estoy entero y entrenándome para volver".

Acerca de la posible llegada a Independiente del futbolista argentino del Manchester City de la Premier League, Sergio "Kun" Aguero, Domínguez se mostró conforme; "No hay jugador que no quiera estar con él. Me encantaría. Sería una alegría hermosa para el club y el país”.

Comentarios


Unión Española de Chile reduce sueldo a jugadores y desata polémica

El club Unión Española se convirtió en el primer equipo chileno en anunciar la reducción del sueldo de sus jugadores ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus, provocando la molestia del sindicato de futbolistas.

Esta medida afecta al futbolista paraguayo de 25 años Mauro Andrés Caballero, quien integra el plantel del elenco chileno. El delantero está en su actual equipo desde el año pasado y el club se ubica en la séptima posición con 11 puntos en 7 fechas jugadas. El líder es la Universidad Católica, con 19 unidades.

Unión Española, de la primera división de Chile, redujo cinco días de sueldo durante marzo de sus jugadores pero se comprometió a reintegrarlos una vez que pase la crisis, en una medida que no cayó bien a los jugadores, declaró a periodistas Luis Baquedano, gerente del club.

"Qué nos interesa más ¿recibir el 100% del sueldo hoy y nada el próximo mes o el subsiguiente? Hemos tratado de consensuar", sostuvo Baquedano.

La decisión se adoptó ante la compleja situación económica del club por la falta de ingresos y para evitar despido luego que la semana pasada, la Asociación Nacional del Fútbol profesional (ANFP) anunció la suspensión indefinida de todos los torneos profesionales y amateur de Chile debido a la expansión de la pandemia del coronavirus, que hasta este lunes ha dejado 2.449 infectados y ocho muertos.

"Nos parece inaceptable que Unión Española anuncie la rebaja en las remuneraciones de sus jugadores ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra", respondió Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

García agregó que la determinación del club no tiene "sustento legal, tampoco ético", y advirtió que demandará sanciones "por no cumplimiento de obligaciones".

"Me tiene absoluta y completamente sin cuidado lo que opine el SIFUP, no están a la altura de lo que está ocurriendo en el país", respondió el gerente de Unión Española.

Universidad de Chile, uno de los grandes del fútbol local, decidió no recortar sueldos al menos en el corto plazo, según explicó el capitán del plantel, Martín Rodríguez tras conversar con el presidente del club, José Luis Navarrete.

"Él (Navarrete) me dijo que por el momento a corto plazo eso no va a pasar con nosotros. Hablamos de abril y mayo, más de eso no podemos prever lo que va a pasar", dijo Rodríguez a radio Cooperativa.

Santiago, Chile | AFP |

Comentarios

Ir arriba