Futbolistas ingleses se resisten a ver reducidos sus salarios

En Alemania, España o Italia los sacrificios salariales de los futbolistas se multiplican en respuesta a la crisis del coronavirus, pero sus homólogos de la Premier League se mantienen firmes en su negativa a emularlos, una resistencia muy impopular que ha llegado hasta la política.

"Moralmente inaceptable". El diputado conservador Julian Knight, presidente de la comisión parlamentaria encargada de los deportes en la Cámara de los Comunes, no se anduvo con rodeos para expresar un sentimiento creciente en Inglaterra.

En un correo al gobierno, reclamó un impuesto especial a los clubes que enviaron "a sus asalariados no jugadores al paro parcial mientras siguen pagando a sus futbolistas" con normalidad.

Horas después, el ministro de Sanidad Matt Hancock recordó a los futbolistas que "todo el mundo debe jugar su papel (...) lo primero que pueden hacer para contribuir es aceptar una bajada de sus sueldos".

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 los clubes ingleses multiplicaron las operaciones de apoyo, ya fuese mediante donaciones a los bancos de alimentos o con la participación de sus jugadores y entrenadores en actos benéficos.

El delantero del Manchester United, Marcus Rashford, se asoció con la organización benéfica FareShare para proveer de alimentos a 400.000 niños desfavorecidos, mientras que un futbolista anónimo del Liverpool donó 25.000 libras (unos 28.500 euros) al hospital Alder Hey.

¿Howe y Potter como ejemplo?

Pero para la muy rica Premier League, con sus 4.800 millones de libras (5.500 millones de euros) de cifra de negocios anual acumulada, tocar los sueldos de los futbolistas parece resultar mucho más complicado que en el resto de grandes campeonatos europeos.

En la Bundesliga, 16 de los 18 clubes ya han acordado bajadas salariales y los dos últimos lo harán en breves fechas.

En España, los jugadores del Barça y del Atlético Madrid han renunciado al 70% de sus ingresos mientras dure el estado de alarma y en Italia los jugadores de la Juventus y su cuerpo técnico aceptaron reducir sus emolumentos anuales un 30%.

Existen voces en la Premier League, como la del volante alemán del Manchester City, Ilkay Gündogan, que se muestran dispuestas a ese esfuerzo. "Por supuesto, es evidente", afirmó el jugador a la televisión alemana.

Pero por el momento, sólo dos entrenadores, Eddie Howe (Bournemouth) y Graham Potter (Brighton) han pasado de las palabras a los hechos.

La opción del Tottenham de enviar a 550 asalariados al paro parcial que estipula el gobierno -80% de sus sueldos con un máximo de 2.500 libras mensuales, sufragados por los contribuyentes- resultó llamativa, aunque el propio presidente de los Spurs Daniel Levy verá reducidos sus emolumentos un 20%.

'Una diana fácil'

Un anuncio realizado el día en que el club londinense publicó un beneficio bruto de 87,4 millones de libras (cerca de 100 millones de euros) para 2018/2019, más que los del Liverpool y los dos equipos de Mánchester juntos.

"Los clubes, en tanto empresas, que tienen sus medios para pagar a sus jugadores y empleados, deberían hacerlo (...) Todo uso de las ayudas estatales sin necesidad económica real se hará en detrimento del conjunto de la sociedad", argumentó el jueves la Professional Footballers Association (PFA).

El sindicato de jugadores, que no sólo defiende los intereses de los millonarios del Top-6, busca un acuerdo global, pero estima que centrarse en los salarios de los jugadores "sólo serviría a los intereses de los accionistas".

Pero por encima de los astronómicos salarios -el sueldo medio anual en la Premier es de 3,4 millones de euros- se esconden realidades opuestas, y el recurso a los jugadores demasiado bien pagados es un refrán populista, según algunos observadores.

"Creo que el fútbol sirve de pararrayos a los políticos", estima Kieran Maguire, profesor de contabilidad especializada en el deporte de la Universidad de Liverpool, preguntado por la AFP.

"Las mismas críticas (procedentes de los políticos) nunca se dirigen a los banqueros a los fondos especulativos (...) El fútbol es una diana fácil cuando se trata de señalar con el dedo", añade.

Londres, Reino Unido | AFP

Comentarios


El campeón azulgrana que quiere retornar a Cerro

Confinado y en cuarentena como único inquilino de un edificio de  17 pisos en la ciudad argentina de Mendoza, el futbolista paraguayo de Godoy Cruz, Danilo Ortiz, habló de varios temas relacionados con fútbol de ese país.

En entrevista con la 780 AM, el defensor compatriota se mostró pesimista en cuanto a la pronta reanudación de la Copa Superliga debido a la propagación del coronavirus; "La primera opción que se maneja es que si todo va bien y ya pasa esto, el torneo arranque en los primeros días de mayo; pero si todo continua así, es muy probable que finalice el torneo sin campeón".

En otro momento, Danilo destacó el excelente nivel por el cual viene atravesando el también futbolista compatriota Junior Alonso, y contó a que se debe; "Le viene bien a la Selección que Junior esté jugando en este nivel. Siempre mantiene la misma personalidad, es muy fuerte; en Cerro lo criticaron mucho porque le hacían jugar en una posición que no era la suya".

Por último, también dejó constancia de que aún tiene a flor de piel su experiencia como jugador del Ciclón de Barrio Obrero y que su sueño es volver a nuestro país; "Me gustaría volver a Cerro; Cerro es mi casa, fui campeón y viví momentos inolvidables. El sueño de volver a casa siempre está, ojala se me pueda dar esa bendición; no sabemos cuando pero voy a seguir trabajando para volver a mi país".

Comentarios


El fútbol femenino, el gran "olvidado" por la crisis del coronavirus

Sus competiciones están detenidas, su Eurocopa desplazada para dejar un hueco a su homóloga masculina y pese a ello, el fútbol femenino "desaparece de la actualidad": la pandemia de coronavirus ha fragilizado aún más el vulnerable fútbol femenino, cuya única esperanza sigue siendo la fidelidad de los patrocinadores históricos.

El fútbol femenino "adolece del reconocimiento y de la exposición que merece en general, y ahora, por la fuerza de las cosas, desaparece de la actualidad", reconoce Olivier Blanc, responsable de la sección femenina del Lyon, vigente cuádruple campeón de Europa.

"Sobre los chicos se habla de ello, ¿por qué? Porque es la fecha del regreso lo que interesa a todo el mundo. Y sabemos también son cargas bastante pesadas para los clubes", afirma a la AFP Noël Le Graët, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol.

Pero no es necesaria una crisis sanitaria mundial para constatar la distancia abismal que separa a ambos mundos, tanto a nivel mediático como económico. Aunque la pandemia actual es un buen catalizador de la brecha, después de que el Mundial de Francia en 2019 supusiera un punto de inflexión.

Así, la UEFA no titubeó a la hora de desplazar la Eurocopa femenina de 2021 para dejar sitio a la homóloga masculina de 2020, sin tener en cuenta la opinión de las futbolistas.

"Soy demasiado vieja para un aplazamiento a 2022", ironizó Jessica Fishlock, internacional galesa de 33 años, en Twitter.

- "No dejarlas de lado" -

Por parte de los clubes, el parón de las competiciones de mujeres llega, en el caso de Francia, con uno de los campeonatos de mayor nivel, en un momento crucial para los dos grandes, el Lyon y el PSG.

Los dos primeros se iban a enfrentar en un choque decisivo por el título, antes de disputar los cuartos en la Champions femenina.

El regreso de la competición se espera pues con impaciencia por las dos locomotoras del fútbol femenino en Francia, mientras que otros clubes con menor potencial económico se han acogido a paros parciales, con una rebaja del 70% de los salarios, que obviamente no se pueden comparar con los emolumentos de los profesionales masculinos.

"Cuando divides entre dos el salario de Mbappé, él sigue montando en Ferrari. Cuando lo haces con un jugador de N2 (4ª división masculina) o para una jugadora, eso hace mucho más daño", comenta el presidente del modesto Fleury, Pascal Bovis.

"Las chicas son tratadas como los chicos, especialmente desde el punto de vista económico. Si hay avances que hacer los haremos. Los clubes serán pagados", apunta el presidente Le Graët. "Que haya dificultades en los meses que vienen, lo reconozco". Pero, añade, "no dejamos a las chicas de lado".

- 'Patrocinadores fieles' pero afectados -

La economía del fútbol femenino se verá en todo caso duramente afectada. El temor a una época con menores presupuestos es real, aunque los actores implicados rechazan dramatizar.

Los clubes que cuenten con una sección profesional de mujeres y de hombres "cortarán automáticamente por el presupuesto del fútbol femenino", anticipa el presidente del Fleury.

Aunque ese no será muy posiblemente el caso del Lyon. Los históricos patrocinadores del club más laureado de Europa no se bajarán del barco.

"Tenemos patrocinadores fieles con contratos de larga duración", señala Blanc.

Pero otros patrocinadores, aunque sigan aportando dinero, lo harán en menores cantidades.

Aunque el presupuesto de la temporada en curso está obligado a mantenerse, la ecuación será más complicada para el próximo curso. "En el mejor escenario, un descenso del 30% (respecto a esta temporada); en el menos bueno, del 50%", calcula Bovis.

Paris, Francia | AFP |

Comentarios

Ir arriba