El día en el que Chilavert fue técnico en un Mundial

Siguiendo con mal recordado paso del estratega italiano Césare Maldini al frente del seleccionado paraguayo, aquí va otra anécdota de su gestión en el Mundial de Corea – Japón 2002. Fue cuando José Luis Chilavert se convirtió en el técnico, ante Eslovenia.

Fue el día en que el “Chila” se transformó en el orientador de La Albirroja, en el entretiempo del partido contra Eslovenia, cuando los paraguayos transformaron la derrota parcial de 0-1, por el triunfo clasificador de 3-1.

Luego de la caída ante España (1-3), en la segunda fecha del Grupo B del Mundial asiático, las posibilidades de clasificación de Paraguay a los octavos, eran inciertas. En el debut los guaraníes habían empatado con Sudáfrica (2-2), luego de estar arriba en el marcador, por 2-0 y con un solo punto a favor se aprestaba a disputar la tercera y
definitoria jornada.

Para que Paraguay pudiera acceder a la fase de Octavos de final, no solo tenían que ganar por dos goles de diferencia a Eslovenia, sino que, en el otro partido del grupo, España debía vencer a Sudáfrica. La combinación era complicada, pero no imposible, como todas las cosas en el fútbol.

El primer tiempo ante Eslovenia fue difícil y se agravaron aun más las ilusiones clasificatorias de La Albirroja, cuando a los 45 minutos Acimovic ponía en ventaja a su selección.

Los paraguayos fueron al descanso con la derrota parcial de 0-1 y en el otro partido del grupo España estaba venciendo a Sudáfrica, 2-1. Había que marcar tres goles en la complementaria para aspirar a una clasificación.

Lo que ocurrió en el intervalo del encuentro fue de película, contada por el propio Chilavert; “Maldini nos estaba dando una soberana puteada, insultos por aquí e insultos por allá, pero no nos daba ninguna indicación. Lo que el plantel necesitaba en ese momento era saber en qué nos estábamos equivocando y cuáles eran las virtudes del rival, pero no, Maldini seguía con su agravio. Ante esa situación le invité al profesor a que abandone el vestuario, lo que accedió inmediatamente y empecé a motivarle a mis compañeros: 'Jueguen por su familia, sus hijos, padres y esposas'", fueron las palabras finales de Chilavert al equipo, que en el segundo tiempo logró la monumental
remontada mediante dos goles de Pipino Cuevas y uno de Jorge Campos.

En el otro partido de aquel Grupo B, España superaba a Sudáfrica, por 3-2 y la clasificación albirroja a la etapa de octavos de final, estaba asegurada.

El partido se jugó en el estadio Mundialista de Jeju (Seogwipo), en Corea del Sur y Paraguay formó de esta manera: José Luis Chilavert; Julio César Cáceres, Celso Ayala y Carlos Gamarra; Francisco Arce y Denis Caniza; Roberto Acuña, Carlos Humberto Paredes y Guido Alvarenga (53’ Jorge Campos); José Cardozo (61’ Nelson Cuevas) –
(92’ Juan Carlos Franco) y Roque Santa Cruz.

Comentarios


La Albirroja deja Adidas y ya tiene nueva marca

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó que la marca alemana Adidas ya no será la que vestirá a la Albirroja desde ahora en más y están viendo alternativas.

"Adidas se está retirando del país, entonces estamos viendo alternativas (nueva marca). Todavía no tenemos, estamos haciendo análisis de las propuestas para la nueva indumentaria de la selección", explicó el presidente de la Asociación, Robert Harrison, en charla con Universon 970 AM y el canal SOMOS GEN.

Aunque desde la APF son cautos al no contar sobre las negociaciones, VERSUS pudo acceder a algunos detalles del contrato con la empresa sucesora de Adidas Internacional. La nueva marca también será europea y Paraguay vestirá próximamente "JOMA", que tendrá representante en nuestro país.

Según fuentes, las indumentarias serían fabricadas en nuestro país, en alianza con una conocida marca paraguaya. El contrato será por 4 años y la marca española le proporcionará cerca de 40 mil prendas al año, para cubrir las diferentes disciplinas que están a cargo de la APF, como Fútbol Playa, Futsal FIFA, Femenino y seleciones menores.

La firma aún no se habría realizado, pero sí existe acuerdo para la nueva alianza. Además de las indumentarias, la APF recibiría 1.000.000 de dólares por año aproximadamente.

 

Comentarios


Cuando Maldini se olvidó de "Pipino" Cuevas

La presencia del técnico italiano, Césare Maldini, fue efímera al frente de la selección paraguaya. Sin embargo dejó sabrosas anécdotas como la que aconteció con Nelson “Pipino” Cuevas, en el partido frente a Alemania, durante el Mundial de Corea – Japón 2002.

"Pipino" fue fundamental en la clasificación albirroja a los octavos de final del Mundial asiático. En el último partido del Grupo B, ante Eslovenia, ingresó a los 15 minutos de la segunda etapa y fue el artífice de la remontada, al anotar dos goles que transformaron la derrota parcial de 2-1, en el triunfo final por 3-2. En los octavos a Paraguay le
aguardaba nada menos que el seleccionado alemán.

El rendimiento de Cuevas era ascendente y se descontaba que el delantero, que militaba en aquella época en el River Plate argentino, sería titular frente a los teutones. Pero para sorpresa de la prensa especializada que se encontraba presente en aquel Mundial, era Pipino que no fue tenido en cuenta por Maldini para formar parte del once que iniciaría el cotejo trascendental frente a los que serían los futuros subcampeones mundiales.

Pipino se quedó en el banco de suplentes y ni siquiera el pedido del capitán José Luis Chilavert, tuvo eco favorable. El estratega italiano recién se acordó del atacante, luego de que Oliver Neuville pusiera en ventaja a Alemania, a los 88 minutos del partido.

Cuevas ingresó a los 90 y solo pudo jugar los tres minutos del tiempo adicionado, pero ya era tarde para intentar una patriada y Paraguay quedó eliminado del Mundial. De esa manera terminó el corto y deficiente ciclo de Maldini al frente de La Albirroja.

En aquel encuentro contra los alemanes el seleccionado paraguayo formó así: José Luis Chilavert; Julio César Cáceres, Celso Ayala y Carlos Gamarra; Francisco Arce y Denis Caniza; Carlos Bonet (83’ Diego Gavilán), Estanislao Struway (90’ Nelson Cuevas) y Roberto Acuña; Roque Santa Cruz (29’ Jorge Campos) y José Saturnino Cardozo.

Comentarios

Ir arriba