En medio del coronavirus, el Barcelona afronta dimisiones en su cúpula

En medio del parón del fútbol causado por la epidemia del nuevo coronavirus, el Barcelona se enfrenta a una grave crisis en su cúpula tras dimitir seis directivos de la junta que preside Josep Maria Bartomeu, cuyo mandato finaliza el próximo año.

"Hemos llegado a este punto (de dimitir) al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia", afirmaron los directivos salientes, en una carta enviada a los socios del club.

"Lo que hemos querido hacer es marchar conjuntamente para dar un mensaje al socio", dijo este viernes a la radio Rac1 el ya exvicepresidente Emili Rousaud, uno de los dimisionarios, considerado hasta ahora el delfín de Bartomeu de cara a las elecciones previstas para el próximo año.

Los firmantes de la misiva, entre los que también se encuentra el tesorero Enric Tombas, muestran su decepción especialmente por el caso conocido como 'Barçagate'.

"Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como 'Barçagate', del cual fuimos conocedores a través de la prensa", afirman.

El 'Barçagate' fue la utilización de la empresa I3Ventures para supuestamente influir en las redes sociales por parte del Barça para presuntamente desprestigiar a oponentes de la junta y mejorar la imagen de esta.

"A la pregunta: Si hemos encargado desprestigiar a personas o instituciones a través de las redes sociales, la respuesta es no", había afirmado Bartomeu en febrero pasado cuando estalló el caso, explicando que esa empresa sólo hacía trabajos de monitoreo de internet para el Barça.

 'La mano en la caja'

La radio Cadena Ser había informado entonces que el Barça habría pagado un millón de euros por esos servicios, que se habrían fraccionado en diversos pagos para no pasar controles financieros internos.

El presidente azulgrana anunció en aquel momento una auditoría interna para ver si había alguna irregularidad.

"Si los auditores nos dicen que el coste de estos servicios es de 100.000 euros y hemos pagado un millón, es que alguien ha metido la mano en la caja. No tengo pruebas y no puedo decir quién", dijo este viernes Rousaud en una entrevista con la radio Rac1.

"Este contrato se había dividido en trozos de 200.000 euros para no tener que pasar por la comisión de control", aseguró Rousaud este viernes.

"Pedimos aquí que una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC, se depuren responsabilidades así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda", aseguran los directivos dimisionarios en su carta, en la que piden elecciones.

"Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan convocar unas nuevas elecciones que permitan, con toda la 'autoritas', gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato", concluyeron.

Sin embargo, Rousaud mostró este viernes su convencimiento de que Bartomeu agotará su mandato, que finaliza el próximo año.

"Creo que Bartomeu está por la labor de seguir hasta el final del mandato, como ha manifestado reiteradamente. Creo que seguirá hasta el final, no tengo ninguna duda", aseguró Rousaud.

Comentarios


Ibrahimović entrena en un club de la Primera de Suecia

De regreso a Suecia debido a la pandemia de coronavirus, el delantero estrella del AC Milan Zlatan Ibrahimovic fue visto este jueves entrenándose con el Hammarby, club de la primera división sueca del que es accionista, alimentando así las especulaciones en torno a su futuro.

El contrato del astro sueco, fichado el pasado mes de diciembre por el club 'rossonero', expira a final de temporada. Según medios suecos, que citan a La Gazzetta dello Sport, el jugador no tiene intención de renovar.

Así pues, ¿cuál será el futuro del delantero de 38 años? "Tengo la impresión de que jugará en el Hammarby", en la capital sueca, estima Alexander Axén, antiguo entrenador sueco convertido en comentarista de televisión.

Una posibilidad que fue sin embargo descartada por el propio interesado: si Zlatan Ibrahimovic prosigue su carrera en el fútbol, será fuera de los terrenos de juego, asegura él mismo. "Quiero aprender algo nuevo sobre el fútbol, desde un ángulo diferente. Contribuiré al lado, no dentro del terreno de juego", declaró en una entrevista publicada el 1 de abril en el periódico sueco Svenska Dagbladet.

"Ibra" se hizo el pasado mes de noviembre con cerca del 25% de las acciones del Hammarby.

Interrogado por el periódico Dagens Nyheter, el presidente del club Richard Von Yxkull afirmó, por su parte, que no cierra la puerta a esa posible llegada.

"Se trata de saber cómo Zlatan ve su futuro y lo que él quiere hacer", estima.

Aunque el hecho de que el delantero del Milan se active entrenando podría indicar también una posible próxima reanudación de la Serie A, suspendida desde comienzos de marzo debido a la pandemia.

En Suecia, las medidas para luchar contra el virus son menos restrictivas que en el resto de Europa. Entre las medidas más estrictas figura la prohibición de reunión de más de 50 personas.

Estocolmo, Suecia | AFP

Comentarios


La IFAB cambia ciertas reglas: Manos, penales y también el VAR

La International Board (IFAB) volvió a modificar ciertas reglas hace unas semanas, principalmente a lo que refiere a las sanciones de mano, penal y también la utilización del videoarbitraje.

Según la información, la idea de la IFAB era implementar estos cambios recién en junio próximo para la Copa América y Eurocopa, pero el paro total del fútbol a causa de la pandemia del coronavirus, hizo que los encargados de las reglas ya lo publicaran y le da la opción a cada Asociación de mantener el mismo reglamento o implementar las modificaciones.

Las modificaciones determinadas y que se utilizarán seguramente desde la reanudación del fútbol, son las siguientes:

El caso de las infracciones por mano

  • En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita, únicamente conllevará sanción si la jugada acaba en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Es decir, si tras tocar con la mano la pelota, el infractor se desplaza a una distancia muy corta o se dan muy pocos pases. Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se estableció que límite del brazo es el punto inferior de la axila.

Reglamento sobre penales

  • Si el arquero infringiera las reglas de juego, pero la pelota no entrara al arco o rebotara en los palos o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción influyera claramente en el pateador.
  • En el caso de que se sancionara al arquero y se repitiera la ejecución, se advertirá al portero por una primera falta (durante el partido o en la tanda de penales) y se lo amonestará con tarjeta amarilla en el caso de cometer más infracciones.
  • Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido, incluido el tiempo suplementario, no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como una expulsión [tarjeta roja].
  • En el caso de que el arquero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas del Juego al mismo tiempo -podría ser el adelantamiento del arquero y amago del lanzador- se sancionará al ejecutor.

Cambios en el VAR

  • Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una «revisión basada únicamente en el VAR.
  •  Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

Comentarios

Ir arriba