Argentina

La Albiceleste

Presidente Claudio Tapia
Entrenador Lionel Scaloni
Jugador histórico Javier Mascherano, con 147 partidos
Goleador histórico Lionel Messi, con 67 goles
Ranking 11
Participaciones 41
Mejor resultado 14 veces campeón (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993)

Renovada, pero siempre encomendada a Messi

Argentina es otra de las selecciones que ha se ha desprendido de gran parte de una generación que estuvo a punto de lograrlo todo, pero que terminó sin nada. Con Lionel Scaloni a la cabeza, la Albiceleste busca resurgir, a pesar de la desconfianza total de la afición y gran parte de la prensa.

La selección argentina siempre será candidata, no solo por historia y ser el segundo máximo ganador de la Copa América, sino por tener al mejor jugador del planeta, Lionel Messi, que hace lo que quiere en España, pero que su deuda pendiente sigue siendo ganar un torneo con la Albiceleste.

Lionel Messi ha dejado por el camino a viejos amigos y solo le queda de la vieja guardia, aliados como Otamendi, Di María y Agüero. Es una misión complicada, con una nueva camada, a la que le sobra calidad, pero habrá que ver si ya están hechos para pelear un título continental.

La última vez que Argentina logró ser campeón de la Copa América, fue en 1993. Han pasado 26 años y viene de perder dos finales consecutivas, ambas ante un rival “odioso” como Chile.

Encomendada como siempre a Lionel Messi, la Albiceleste quiere dar muestra de la nueva generación.

Mirando el Grupo (B) que le tocó, y a pesar de todo, Argentina es candidata a clasificar como primera.

Grupo B

Argentina

Colombia

Paraguay

Catar

 

La figura

Lionel Messi

Imposible hablar de otro jugador que no sea Lionel Messi. No solo es la estrella de Argentina, sino de la Copa América. Su nivel superlativo de hace casi una década lo hace el mejor futbolista del continente y del mundo.

Toda Argentina gira a su alrededor y su selección depende en demasía de lo que pueda inventar el crack del Barcelona de España. Se ha frustrado en tres finales muy seguidas y le ha sacado algo de motivación, pero sigue teniendo como obsesión ganar un título con su selección. Y lo merece.

Fantasía, gambeta, velocidad, juego colectivo, una zurda magistral, una pegada genial y una capacidad goleadora extraordinaria, lo hacen la mayor atracción de la Copa América Brasil 2019.

El DT

Lionel Scaloni

Es su primera experiencia como entrenador y ya tiene a cargo la selección de Argentina. Cuánto peso y responsabilidad encima.

A diferencia de otros entrenadores antecesores, Scaloni tiene como característica principal jugar siempre con el riesgo. No le agrada tanto un equipo posesivo, sí agresivo y que dañe constantemente a sus rivales por los costados.

Según se pudo ver en los pocos amistosos, el DT argentino quiere que sus equipos presionen todo el tiempo y demoler a sus rivales, sin dejarlos pensar ni jugar. Hasta el momento no ha tenido un esquema táctico con el que se “case”. Ya utilizó el 4-3-3, que sería lo mas cómodo para Lionel Messi, sobre quien gira el equipo. También ya probó el 4-2-3-1 y el 4-4-2 clásico, en el que el “10” no se siente muy cómodo.

La Copa América será una gran prueba para Scaloni, quien de realizar un buen torneo (llegar a la final), sería confirmado para las Eliminatorias hacia Catar 2022.

El Plantel

Arqueros

23. Esteban Andrada (Boca Juniors/ARG) 1. Franco Armani (River Plate/ARG) 12. Agustín Marchesín (América/MEX)

Defensas

4. Renzo Saravia (Racing/ARG) 17. Nicolás Otamendi (Manchester City/ING) 6. Germán Pezzella (Fiorentina/ITA) 13. Ramiro Funes Mori (Villarreal/ESP) 2. Juan Foyth (Tottenham/ING) 14. Milton Casco (River Plate/ARG) 3. Nicolás Tagilafico (Ajax/HOL) 8. Marcos Acuña (Sporting/POR)

Mediocampistas

5. Leandro Paredes (PSG/FRA) 15. Exequiel Palacios (River Plate/ARG) 20. Giovani Lo Celso (Betis/ESP) 11. Angel Di María (PSG/ARG) 18. Guido Rodríguez (América/MEX) 7. Roberto Pereyra (Watford/ING) 16. Rodrigo De Paul (Udinese/ITA)

Delanteros

10. Lionel Messi (Barcelona/ESP) 22. Lautaro Martínez (Inter/ITA) 19. Matías Suárez (River Plate/ARG) 9. Sergio Aguero (Manchester City/ARG) 21. Paulo Dybala (Juventus/ITA)

Lo bueno

La renovación trae siempre cosas buenas y la nueva generación albiceleste rebosa de calidad, aunque habrá que ver si tiene espalda suficiente para aguantar la obsesión de conquistar un título lo antes posible.

Tener a Lionel Messi, el mejor jugador del planeta, es sin dudas lo mejor que tiene la Albiceleste. El 10 solo es capaz de ganar un partido, pero necesita un poco de ayuda para conquistar algo más. Argentina tiene demasiadas variantes en ofensiva y es candidata siempre.

Lo malo

La poca experiencia, el cambio abrupto y el entrenador nuevo generan un ambiente de incertidumbre. Argentina siempre será candidata a pelear cualquier título, pero viene de superar tres fracasos seguidos y la nueva camada quizás no está para soportar demasiada presión.

Lo malo de Argentina es que cuando está Messi renuncia muchas veces al juego colectivo. Las demás estrellas se cohiben y prefiere darle todo el protagonismo al capitán, hasta de manera inconsciente.