Bolivia

La Verde

Presidente Cesar Salinas
Entrenador Eduardo Villegas
Jugador histórico Ronald Raldes, con 102 partidos
Goleador histórico Joaquín Botero, con 20 goles
Ranking 63
Participaciones 26
Mejor resultado 1 vez campeón (1963)

Bolivia, la selección de la que menos se espera

Entre todas las selecciones participantes, sin dudas La Verde es la menos atractiva de la que menos se espera en esta Copa América. Nunca ha encontrado el buen recambio y no tiene jugadores de jerarquía para competir de igual a igual al resto de los equipos.

Con un promedio alto de edad y con un nuevo entrenador como Eduardo Villegas, Bolivia tratará de limpiarse un poco el rostro y por lo menos “borrar” la frase de que Bolivia es una selección fácil.

La verde es toda una incógnita y recurre a los de siempre, como Lampe, Marvin Bejarano, Chumacero, Sucedo y su mejor hombre: Marcelo Martins Moreno, que desde hace varios años, es la bandera de Bolivia en el fútbol del exterior.

Los antecedentes lejanos e inmediatos de Bolivia, fuera de La Paz, su fortaleza, son nefastos. Su último partido ganado fue en la era de César Farías, pero ante una selección inexistente y casi amateur, como la de Birmania.

¿Qué se puede esperar de Bolivia? Es una buena pregunta. A priori no tiene chances dentro del Grupo A, que tiene como favorita a Brasil y por el segundo lugar pelearían Venezuela y Perú.

Grupo A

Brasil

Bolivia

Perú

Venezuela

 

 

La figura

Marcelo Martins Moreno

Desde hace años, es la gran estrella de Bolivia. Ha renunciado un par de ocasiones, pero siempre terminó volviendo para poner la cara por la selección, al que en su momento pudo decir que no y aceptar a Brasil, en donde tiene orígenes.

Deportivamente se perdió, ya que se fue a jugar en el Shijiazhuang Ever Bright, de la Segunda División China, pero en la selección siempre ha rendido y es el “9” titular indiscutible. Será su último gran torneo con La Verde.

Calidad, experiencia, potencia, y mucha virtud goleadora, es lo que ofrece Martins Moreno a su pobre selección, en la que pocos le ayudan.

 

El DT

Eduardo Villegas

El entrenador de 55 años asumió a principios de año en lugar del venezolano César Farías y tiene la gran misión de resucitar a Bolivia.

Es el DT más ganador del fútbol boliviano y con ese rótulo, tratará de impregnar su sello ambicioso en La Verde. Ha dirigido muy pocos partidos y en cada juego ha variado mucho en cuanto a hombres, pero no así en el esquema táctico.

Le gusta mucho el 4-2-3-1, bastante de moda y en ese dibujo tiene a Chumacero como pilar del mediocentro y defensivo y a Marcelo Martins Moreno como hombre referente de ofensiva. Por la calidad de jugadores que posee Bolivia, es casi seguro, que lo defensivo será prioritario y a partir de ahí incentivará a su equipo a las aventuras ofensivas.

 

El Plantel

Arqueros

1. Carlos Lampe (San José/BOL) 12. Rubén Cordano (Blooming/BOL) 23. Javier Rojas (Nacional Potosí/BOL)

Defensas

2. Saúl Torres Rojas (Nacional Potosí/BOL) 17. Marvin Bejarano (The Strongest/BOL) 5. Mario Cuéllar (Oriente Petrolero/BOL) 8. Diego Bejarano (Bolivar/BOL) 21. Roberto Fernández (Blooming/BOL) 4. Luis Haquin (Puebla/MEX) 22. Adrián Jusino (Bolivar/BOL)

Mediocampistas

6. Erwin Saavedra (Bolívar/BOL) 13. José Carrasco (Blooming/BOL) 16. Diego Wayar (The Strongest/BOL) 14. Raúl Castro (The Strongest/BOL) 7. Leonel Justiniano (Bolívar/BOL) 10. Samuel Galindo (Always Ready/BOL) 15. Paul Arano (Blooming/BOL) 3. Alejandro Chumacero (Puebla/MEX)

Delanteros

20. Fernando Saucedo (Jorge Wilstermann/BOL) 11. Leonardo Vaca (Blooming/BOL) 9. Marcelo Moreno Martins (Shijiazhuang Ever Bright/CHN) 18. Gilbert Álvarez (Jorge Wilstermann/BOL) 19. Rodrigo Ramallo (San José/BOL)

Lo bueno

Es difícil encontrarle un aspecto positivo a la actual Bolivia, que ha perdido el respeto de todas las otras selecciones. Lo bueno quizás es que llega con poca responsabilidad y prácticamente sin presión, por lo que puede sorprender.

A diferencia de otros equipos, llega con un equipo muy madura, con promedio alto de edad, que le da experiencia para afrontar escenarios complicados y de mucha exposición.

Lo malo

Ha experimentado cambios constantes de entrenadores. Ha fracasado constantemente en todas las competencias y su recambio no ha resultado prácticamente.

Además de Martins Moreno, no tiene referentes ofensivos, por lo que sufrirá mucho, si es que el “9” está ausente. Sin Arce, Campos y otros, habrá que ver quién toma el papel de desequilibrante y fantasioso en el equipo de Villegas.