Brasil

La Canarinha

Presidente Rogério Caboclo
Entrenador Tité
Jugador histórico Cafú, con 142 partidos
Goleador histórico Pelé, con 77 goles
Ranking 3
Participaciones 35
Mejor resultado 8 veces campeón (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007)

Brasil y la presión de conquistar “su” Copa

La selección de Brasil llega en una etapa de consolidación total para conquistar “su” Copa América. Con la llegada de Tité como entrenador, la “Canarinha” recuperó el “Jogo bonito” y la efectividad, aunque en el último Mundial (Rusia), le faltó un poco más de jerarquía.

Brasil y una generación brillante, que ya ha pagado derecho de piso, está dispuesto a ser campeón. Tité se mantuvo a pesar de la eliminación en Rusia 2018 y se deshizo de jugadores que no encajaban en su esquema. A la vez, introdujo ciertas figuras que darán de qué hablar, como Eder Militao, Lucas Paquetá, Neres, Richadlison, entre otros.

Sin dudas el golpe más fuerte que ha recibido esta selección, ha sido la baja a última hora de su capitán y líder futbolístico, Neymar, quien por una lesión en el penúltimo amistoso preparatorio, quedó fuera de su torneo.

Los únicos sobrevivientes de la vieja guardia son Dani Alves y Thiago Silva. Brasil incluso se dio el lujo de “limpiar” a Marcelo, estrella del Real Madrid, Paulinho, Willian, Fabinho y otras figuras del fútbol mundial.

Memorizando el 4-3-3, con un ataque demoledor. Habrá que ver quién reemplazará a “Ney” como eje del ataque, para ser acompañados de Coutinho y Firmino. Brasil tiene una de las ofensivas más temidas de la Copa.

Mirando el Grupo A, Brasil es muy favorita no solamente a terminar como primera, sino es candidata fija a ganar la edición 46 del torneo más antiguo a nivel de selecciones.

Grupo A

Brasil

Bolivia

Perú

Venezuela

La figura

Coutinho, el encargado de que no se sienta la ausencia de "Ney"

Ante la ausencia confirmada de Neymar, el atacante del Barcelona, Philippe Coutinho, es el encargado de comandar la ofensiva verdeamarela.

Llega en medio de muchas críticas en el Barcelona, pero su potencial es gigante y es la estrella inmediata que sucede a Neymar, el compadre con el que no podrá contar. Coutinho cargará con el peso de que no se sienta la ausencia del capitán.

El polifuncional medioofensivo puede fungir de interno con tres el medio, como ya ha jugado en Brasil y también como extremo, acompañando a los hombres de punta.

Desequilibrio, juego colectivo, un poco de fantasía y una derecha fantástica, es lo que ofrece Coutinho como algunas de sus virtudes.

 

El DT

Tité, el que resucitó a la “Canarinha”

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como “Tité”, es el gran responsable de la resurrección de Brasil, tras pasar la peor vergüenza de la historia, en “su” Mundial. El experimentado DT tomó el control luego del famoso 7-1 ante Alemania, que había enterrado a la verdeamarela.

Desde que tomó el control de la selección, le ha dado su toque y Brasil volvió a ser temida por su ataque. Ha potenciado las virtudes de sus figuras, rodeándolos con complementos perfectos. El 4-3-3 le ha funcionado a la perfección, teniendo mucho equilibrio y a la vez agresividad en ataque. Le ha sabido arropar a Neymar, su gran estrella y a la vez tomaron protagonismo los volantes y también jugadores como Coutinho y Gabriel Jesús o Firmino, quienes pelean por ser el “9”.

Intensidad, mucha solidaridad, siendo un equipo posesivo, organizado y muy agresivo para atacar los espacios. Si bien tiene mucho la pelota, la “Canarinha” de Tité puede liquidar a cualquier rival en dos a tres toques.

El Plantel

Arqueros

1. Alisson (Liverpool/ING) 23. Ederson (Manchester City/ING) 16. Cassio (Corinthians/BRA)

Defensas

2. Thiago Silva (PSG/FRA) 3. Miranda (Inter/ITA) 13. Dani Alves (PSG/FRA) 6. Filipe Luis (A. de Madrid/ESP) 14. Fagner (Corinthians) 12. Alex Sandro (Juventus/ITA) 15. Éder Militão, (Porto/POR) 4. Marquinhos (PSG/FRA)

Mediocampistas

8. Arthur (Barcelona/ESP) 18. Allan (Nápoli/ITA) 11. Coutinho (Barcelona/ESP) 22. Lucas Paquetá (AC Milan/ITA) 5. Casemiro (Real Madrid/ESP) 17. Fernandinho (Manchester City/ING)

Delanteros

7. David Neres (Ajax/HOL) 21. Richardlison (Everton/ING) . Gabriel Jesús (Manchester City/ING) 20. Roberto Firmino (Liverpool/ING) 19. Everton (Gremio/BRA) 10. Willian (Chelsea/ING)

Lo bueno

Brasil es la candidata una a quedarse con el título. Es uno de los equipos más completos, de mejor recambio y que tiene un DT, que se adapta perfecto a la identidad del fútbol verdeamarelo.

Es un equipo demasiado compacto, y con seguridad, el que más variantes en ofensiva posee, con goleadores extraordinarios, como Firmino, Gabriel Jesús, acompañados de Coutinho, Neres, el chico nuevo, Willian, y otros.

Lo malo

Lo malo quizás puede ser el impacto que ha provocado la baja de Neymar, el eje futbolístico y líder en ataque. Brasil siempre dependió demasiado de él, a pesar de que le sobran variantes.

Otros como Coutinho, Willian, Firmino, deberán asumir el papel protagónico y guiar a la Canarinha hacia “su” Copa.