Chile

La Roja

Presidente Arturo Salah
Entrenador Reinaldo Rueda
Jugador histórico Alexis Sánchez, con 124 partidos
Goleador histórico Alexis Sánchez, con 41 goles
Ranking 15
Participaciones 38
Mejor resultado Campeón en el 2015 y 2016

La bicampeona busca reinventarse

Chile, la selección bicampeona y dueña de los dos últimos torneos continentales, viene en baja y quiere reinventarse de la mano del colombiano Reinaldo Rueda.

La Roja ha fracasado sorpresivamente hacia el Mundial Rusia 2018 y está con la herida abierta aún, aunque en la Copa América es la selección a derrocar del trono.

El problema de Chile ha sido su escaso recambio y de hecho aparece en este torneo como el equipo más longevo, con un promedio de 28 años de edad, algo que quizás lo ayude en el presente, pero pensando en Catar 2022 no es muy conveniente.

Aunque Rueda “limpió” a Bravo, Díaz y un par más de la vieja guardia, aún se sostiene en la base gloriosa de Medel, Jara, Fuenzalida, Vidal, Sánchez, entre otros.

Maripán, Diego Valdez, Nicolás Castillo, son los llamados entre otros, a ser los nuevos líderes y están ganando roce para luego asumir la responsabilidad en Chile.

Grupo C

Uruguay

Chile

Ecuador

Japón

La figura

Arturo Vidal

El “Rey” Arturo Vidal es el hombre más representativo de la selección chilena. El hombre del Barcelona aporta fútbol, liderazgo y mucho corazón.

Vidal puede disputar uno de sus últimos torneos importantes con La Roja, por lo que seguramente buscará dejar la vida, para que Chile tenga impacto en la Copa América 2019. La idea es retener la corona, pero parece algo casi imposible.

Ante el bajo nivel de Alexis Sánchez, el “Rey” es el llamado a ser la estrella de los transandinos. A pesar de tener mucha competencia, se mantiene muy vigente en el Barcelona.

El DT

Reinaldo Rueda

El Colombia tomó el mando de Chile, tras el fracaso de no ir al último Mundial, consumado de Pizzi.

Lo que más necesita Chile, es el famoso recambio generacional y quién mejor que Reinaldo Rueda para experimentar ese tipo de cambios, que suelen ser traumáticas para muchas selecciones. El DT no quiere que el nuevo proceso impacte demasiado en el equipo, por lo que va mezclando jugadores nuevos, con la vieja guardia.

Sus equipos se caracterizan por ser posesivos, con mucha paciencia con pelota y mucha presión a la hora de recuperarla. Como todo cafetero, le gusta el buen toque y su esquema preferido suele ser el 4-2-3-1. con este dibujo, Nicolás Castillo seria el referente de área, acompañados de Alexis y compañía.

 

El Plantel

Arqueros

1. Gabriel Arias (Racing/ARG) 12. Brayan Cortés (Colo Colo/CHI) 23. Yerko Urra (Huachipato/CHI)

Defensas

2. Igor Lichnovsky (Cruz Azul/MEX) 3. Guillermo Maripán (Alavés/ESP) 4. Mauricio Isla (Fenerbahçe/TUR) 5. Paulo Díaz (Al-Ahli/ARA) 15. Jean Beausejour (Universidad de Chile/CHI) 17. Gary Medel (Beşiktaş/TUR) 18. Gonzalo Jara (Estudiantes/ARG) 21. Óscar Opazo (Colo Colo/CHI)

Mediocampistas

8. Arturo Vidal (Barcelona/ESP) 10. Diego Valdés (Santos/MEX) 13. Erick Pulgar (Bologna/ITA) 14. Esteban Pavez (Colo Colo/CHI) 16. Pedro Pablo Hernández (Independiente/ARG) 20. Charles Aránguiz (B. Lverkusen/ALE) 6. José Pedro Fuenzalida (U. Católica/CHI)

Delanteros

7. Alexis Sánchez (Manchester United/ING) 9. Nicolás Castillo (América/MEX) 11. Eduardo Vargas (Tigres/MEX) 19. Junior Fernandes (Alanyaspor/TUR) 22. Ángelo Sagal (Pachuca/MEX)

Lo bueno

La generación dorada de Chile ya le tomó el gusto a esta Copa y sabe cómo se juega. Conquistó las dos últimas ediciones y con sus estrellas asumiendo el protagonismo.

Reinaldo Rueda le da nuevo aire a La Roja, que no cambiará mucho su estilo, pero sí está insertando nuevos nombres, pensando en el recambio generacional.

Lo malo

Chile viene de un duro golpe en los psicológico después de haber conquistado las dos Copas Américas seguidas. Fracasó en su intento hacia el Mundial 2018, algo que no estaba en los planes de nadie.

Además de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, La Roja no tiene demasiados jugadores diferentes. El “niño maravilla” es el distinto, pero a parte de ello, Rueda no tiene otro que puede generar fantasía.