Colombia

Los Cafeteros

Presidente Ramón Jesurún
Entrenador Carlos Queiroz
Jugador histórico Carlos Valderrama, con 111 partidos
Goleador histórico Radamel Falcao, con 34 goles
Ranking 12
Participaciones 21
Mejor resultado 1 vez campeón (2001)

La nueva Colombia, una incógnita

Se fue José Pékerman y una exitosa era con él. La nueva Colombia, ahora a cargo del portugués Carlos Queiroz es toda una incógnita, aunque mantiene una buena base de su gran generación, a la que ha insertado futbolistas claves y que ya están en ligas top.

La selección cafetera contará con todas sus estrellas para la Copa América, que será el último para muchos como Zapata, Falcao, Cuadrado y otros.

Calidad le sobra al plantel de Colombia, ahora la gran incógnita es qué estilo impondrá el nuevo entrenador, que viene de dirigir ocho años a una selección “pobre” (Irán), con la que siempre tuvo como prioridad defender.

Colombia a diferencia de otras selecciones, no siente mucho el recambio. Se han insertado de gran manera jugadores como Sánchez, Arias, Lerma, Muriel entre otros, quienes están para un proceso un poco más largo y ser los nuevos líderes junto a James.

El equipo de Queiroz peleará cupo directo con Paraguay y Argentina, dentro del grupo más parejo y duro que expone la Copa América.

Grupo B

Argentina

Colombia

Paraguay

Catar

La figura

James Rodríguez

El líder fubolístico que tiene Colombia. Quizás no ha protagonizado su mejor temporada, pero viene jugando con regularidad en el Bayern Múnich, con el que conquistó una nueva Bundesliga.

A pesar de que solo tiene 27 años, es quizás uno de los hombres más experimentados del plantel, con dos Mundiales y varias Copas Américas encima.

Juego colectivo, mucha inventiva, gran liderazgo futbolístico y una zurda con pegada exquisita, son algunas de las virtudes de las que disfruta Colombia.

El DT

Carlos Queiroz

El experimentado entrenador nacido en Mozambique abandonó Irán tras ocho largos años y tiene la difícil misión de suplir a Pekerman, quien ha sostenido a Colombia en un gran nivel y por dos generaciones seguidas prácticamente.

La última imagen que deja como entrenador, es el de ser alguien que apuesta primero a la defensa y luego planifica el ataque. La diferencia es que en Asia no tenía demasiada calidad en su plantel, mientras que ahora aterriza en una selección repleta de figuras, que lo obligará a ser más ofensivo.

A Queiroz tampoco le desagrada tener el balón, ni atacar, solo que tiene como principal objetivo, el orden. Quiere que sus equipos sean equilibrados y a partir de ello, atacar. Lo más probable es que veamos una Colombia más práctica y sin el buen toque, que es sello de los cafeteros.

Es de los entrenadores que no se casan con un esquema, aunque en Irán ha utilizado casi siempre el 4-4-2. En sus primeros partidos con Colombia, probó el 4-2-3-1, que sería el dibujo a utilizar en la Copa América.

El Plantel

Arqueros

1. David Ospina (Nápoli/ITA) 12. Camilo Vargas (Deportivo Cali/COL) 22. Álvaro Montero (Tolima/COL)

Defensas

2. Cristian Zapata (AC Milan /ITA) 3. Stefan Medina (Monterrey/MEX) 4. Santiago Arias (At. de Madrid) 6. William Tesillo (León) 13. Yerry Mina (Everton/ING) 17. Cristian Borja (Sporting/POR) 21. John Janer Lucumí (Genk/BEL) 23. Davinson Sánchez (Tottenham/ING)

Mediocampistas

5. Wilmar Barrios (Zenit/RUS) 8. Edwin Cardona (Pachuca/MEX) 10. James Rodríguez (Bayern Múnich) 11. Juan Guillermo Cuadrado (Juventus/ITA) 14. Luis Díaz (Junior/COL) 15. Mateus Uribe (América/MEX) 16. Jefferson Lerma (Bournemouth) 18. Gustavo Cuellar (Flamengo/COL)

Delanteros

20. Roger Martínez (América/MEX) 7. Duván Zapata (Atalanta/ITA) 9. Radamel Falcao (Mónaco/FRA) 19. Luis Muriel (Fiorentina/ITA)

Lo bueno

Colombia llega con una selección que se conoce de memoria. Sufrió algunas inserciones, que se han acoplado a la perfección. El recambio no le pesó, al contrario, le vino perfecto para airear y tener variantes. Además, prácticamente todo el equipo titular que jugó el último Mundial estará en esta Copa América.

Casi todo su plantel milita en las ligas élites del mundo. Posee un hombres de jerarquía en todos los sectores y tiene una de las delanteras más temidas de la Copa. Falcao es sinónimo de gol y Duván Zapata llega como artillero de la Serie A, con hambre de demostrar que puede y debe ser el “9” cafetero.

 

Lo malo

Quizás lo que le puede jugar en contra a Colombia, es que el estilo del nuevo entrenador, no coincide demasiado con el ADN del fútbol cafetero, que es a puro toque y bastante juego ofensivo.

Hay que ver cómo impacta el cambio de seleccionador, porque evidentemente la idea de juego va a cambiar y adaptarse puede ser un problema para Colombia. Otro hecho malo es la ausencia de Juan Fernando Quintero, el hombre distinto que suele vestirse de héroe cuando James no responde.