Ecuador

La Tri

Presidente Francisco Egas
Entrenador Hernán "Bolillo" Gómez
Jugador histórico Iván Hurtado, con 168 partidos
Goleador histórico Agustín Delgado, con 31 goles
Ranking 57
Participaciones 27
Mejor resultado Cuarto lugar (Ecuador 1959)

Ecuador, en reestructuración y hacia el sueño de siempre

Ecuador es una las selecciones que nunca pudo ganar una Copa América, pero que siempre sueña en competir y buscar ganar este torneo. Llega en pleno proceso de reestructuración, algo que ya le trajo consecuencias en el último clasificatorio.

La selección tricolor llega con el trago amargo de haber fracasado rumbo al Mundial Rusia 2018. El cambio de generaciones también tuvo como víctima a Ecuador, que disfrutará posiblemente lo último del gran Antonio Valencia, ícono del futbol ecuatoriano.

Volvió el querido Hernán “Bolillo” Gómez, quien había llevado a Ecuador a la Copa del Mundo del 2002. Es difícil pensar que esta selección pueda pelear el título. Seguramente luchará por llegar al menos hasta cuartos, pero el principal objetivo es reestructurar y volver a encontrar un equipo competitivo.

“Bolillo” apostará a los experimentados, Dóminguez, Achillier y los dos Valencia, Antonio y Enner, quienes aparecen como los nuevos guías de la camada que asoma.

Ecuador cayó en un grupo complicado. La idea será pelear el segundo lugar ante Chile o Uruguay, o de última, buscar ser uno de los mejores terceros.

Grupo C

Uruguay

Chile

Ecuador

Japón

La figura

Antonio Valencia

El gran Antonio Valencia es el símbolo máximo del fútbol ecuatoriano. Embajador eterno en Europa y un líder total en la “Tri”. Disputara su último gran torneo con su selección y quiere dejar huella en el torneo más importante de Sudamérica.

Viene con poco ritmo. Apenas ha jugado 2 partidos en este primer semestre, aquejado por una lesión, que lo dejó mucho tiempo fuera. Además fue su ultima temporada en el Manchester United.

A pesar de ello, es el dueño de todo el sector derecho de Ecuador. Puedo jugar de lateral, volante y extremo ofensivo. Físicamente es incontrolable, por velocidad y potencia. Ante la ausencia de Felipe Caicedo, es el hombre al que se encomienda siempre su selección.

El DT

Hernán Darío Gomez

Llega en medio de muchas críticas en esta nueva era. Fue el responsable de llevar a Ecuador al Mundial del 2002. Como antecedente más cercano tiene haber llevado a Panamá a la última Copa del Mundo 2018.

Al “Bolillo” le gusta que sus equipos tengan la pelota y la nueva selección de Ecuador tendrá que absorber eso lo antes posible. Ecuador tiene muchos nombres nuevos y el DT deberá convencerlos de que es hora de ser protagonistas.

El experimentado entrenador siempre optó por un sistema equilibrado y tiene como dibujo preferido el 4-2-3-1. Ahora sin Felipe Caidedo, habrá que ver, quién es el “9” de la tricolor.

El Plantel

Arqueros

1. Máximo Banguera (Barcelona/ECU) 22. Alexander Domínguez (Vélez/ARG) 12. Pedro Ortiz (Delfín/ECU)

Defensas

2. Arturo Mina (Malatyaspor/TUR) 3. Robert Arboleda (São Paulo/BRA) 4. Pedro Velasco (Barcelona/ECU) 6. Cristian Ramírez (Krasnodar/RUS) 14. Xavier Arreaga (Seattle Sounders/USA) 17. José Quintero (LDU Quito/ECU) 19. Beder Caicedo (Barcelona/ECU) 21. Gabriel Achilier (Monarcas Morelia/MEX)

Mediocampistas

5. Renato Ibarra (América/MEX) 7. Romario Ibarra (Pachuca/MEX) 8. Carlos Gruezo (FC Dallas/USA) 15. Jefferson Intriago (Tigres/MEX) 16. Antonio Valencia (Libre) 18. Jefferson Orejuela (LDU Quito/ECU) 20. Andrés Chicaiza (LDU Quito/ECU) 23. Jhegson Méndez (Orlando City/USA)

Delanteros

9. Carlos Garcés (Delfín SC/ECU) 10. Ángel Mena (León/MEX) 11. Ayrton Preciado (Santos Laguna/MEX) 13. Enner Valencia (Tigres/MEX)

Lo bueno

Con “Bolillo” Gómez como DT, Ecuador recuperar el orden y equilibrio que quizás le faltaba. No se arriesgará más de lo debido y si se da cuenta que es inferior en algún partido, no tendrá problema en replegarse y apostar a un fútbol vertical y rápido.

Llega a la Copa América sin demasiada responsabilidad. Es consciente de que el objetivo es aprovechar el torneo para que los nuevos ganen roce y se preparen para las Eliminatorias hacia Catar.

Lo malo

Poca variante ofensiva y sin peso en el área rival. Con la renuncia de Felipe Caicedo, la delantero ecuatoriano se debilitó notablemente. Enner Valencia se hará cargo a priori como líder en los ataques, pero deberá encontrar un socio ideal para romper la defensa rival.

Ecuador es una de las selecciones que no tiene demasiados jugadores con jerarquía. El único futbolista que juega o al menos estaba en un equipo fuerte de Europa, es Antonio Valencia.