Paraguay

La Albirroja

Presidente Robert Harrison.
Entrenador Eduardo Berizzo.
Jugador histórico Paulo da Silva, con 150 partidos.
Goleador histórico Roque Santa Cruz, con 32 goles.
Ranking 36
Participaciones 36
Mejor resultado Campeón en 1953 y 1979.

La resurrección guaraní

Paraguay llega en medio del famoso “proceso” de renovación, que hasta ahora nunca se ha dado por terminado. La Albirroja siempre es protagonista en la Copa América, de hecho tiene dos títulos conquistados (1953-1979) y en los últimos tres torneos, ha llegado a una final (2011) y una semifinal (2015).

Con Eduardo Berizzo como nuevo seleccionados y con apenas cuatro amistosos encima, Paraguay llega con perfil bajo y sin el rótulo de selección candidata. Los antecedentes inmediatos no ayudan a la Albirroja, que fracasó en el clasificatorio hacia Rusia 2018, pero tiene la ventaja de mantener gran parte de la base.

Se desprendió de varios históricos como Paulo da Silva, Roque Santa Cruz, Nelson Haedo y otros. El único sobreviviente de la vieja camada es el goleador Óscar Cardozo, quien busca mostrar el camino a los jóvenes como Santander, González y otros.

El nuevo Paraguay es liderado por los zagueros Gustavo Gómez y Fabián Blabuena. Guiado futbolísticamente por Miguel Almirón, la nueva sensación de la Premier League. Hasta ahora se busca un referente ofensivo y el indicado es Federico Santander. La gran ausencia en esta Copa será Antonio Sanabria, del Genoa de Italia.

Dentro de un grupo complicado, Paraguay aspira pelear a priori por lo menos el segundo lugar junto a Colombia, el posible rival directo.

Grupo B

Argentina Colombia Paraguay Catar
La figura

Miguel Almirón

La gran estrella de Paraguay en esta Copa América es el mediocampista del Newcastle de Inglaterra, Miguel Almirón. El talentoso volante zurdo promete ser la atracción total en Brasil.

“Miggy” tuvo un ascenso extraordinario en los últimos años. Tras brillar a medias en Cerro Porteño, fue a consolidarse en Lanús de Argentina y logró consagrarse plenamente como futbolista en el Atlanta United, dominando a su antojo la Major League Soccer. Llegó a Newcastle y ha sido sensación en cada partido.

Fantasía, inteligencia, precisión, juego en equipo, traslado y mucha dinámica es lo que ofrece Almirón y está para ser el conductor de la Albirroja en lo que se cree un nuevo y verdadero proceso de reestructuración.

El DT

Eduardo Berizzo

Como entrenador, su aventura comenzó en el 2011 y se lo tiene catalogado como uno de estrategas de la escuela Bielsa. Fue escalando a pasos agigantados y la selección de Paraguaya ha sido su techo como director técnico. Tiene una gran y complicada misión: revivir a la Albirroja.

Apenas tendrá cuatro partidos de preparación y unas semanas con los jugadores seleccionados. La Copa América es la primera misión, pero el verdadero objetivo es pensar en el clasificatorio rumbo al Mundial de Catar 2022.

A diferencia de los otros técnicos identificados con la escuela de Bielsa, no es apegado a la línea de tres, es más, casi nunca lo utiliza. Su dibujo preferido es el 4-3-3 y pocas veces sale de ello, dependiendo del rival de turno.

En cuanto a su estilo, le gusta que sus equipos sean intensos para atacar y defender. En los entrenamientos, que suelen ser de tres horas prácticamente, se ensaya de igual manera que son los partidos oficiales.
Exige que los jugadores den lo máximo para que luego los futbolistas se acostumbren a reiterarlos en los juegos reales. Si bien apuesta a la posesión de balón, a diferencia de Bielsa, Sampaoli y otros, su estilo es más directo y vertical, sin tantos preámbulos.

El Plantel

Arqueros

1. Antony Silva (Huracán / ARG) 22. Alfredo Aguilar (Olimpia/PAR) 12. Roberto Fernández (Botafogo / BRA)

Defensas

15. Gustavo Gómez (Palmeiras / BRA) 5. Bruno Valdez (América/MEX) 13. Junior Alonso (Boca Juniors/ARG) 2. Iván Piris (Libertad/PAR) 14. Iván Torres (Olimpia/PAR) 3. Juan Escobar (Cerro Porteño/PAR) 4. Fabián Balbuena (West Ham United/ING) 18. Santiago Arzamendia (Cerro Porteño/PAR)

Mediocampistas

8. Rodrigo Rojas (Olimpia/PAR) 6. Richard Sánchez (Olimpia/PAR) 23. Miguel Almirón (Newcastle / ING) 16. Celso Ortiz (Monterrey/MEX) 20. Matias Rojas (Defensa y Justicia/ARG) 17. Hernán Pérez (Espanyol/ESP) 21. Óscar Romero (Shanghái Shenhua/CHN)

Delanteros

11. Cecilio Domínguez (Independiente/ARG) 10. Derlis González (Santos/BRA) 11. Juan Iturbe (Pumas/MEX) 9. Federico Santander (Bologna/ITA) 7. Óscar Cardozo (Libertad/PAR)

Lo bueno

Llega con una generación que ya conoce y absorbió el fracaso en el último clasificatorio. La gran base de esta equipo es que muchos juegan juntos desde selecciones menores, como el caso de Gómez, Alonso, Almirón, Domínguez, González y otros.

Luego de mucho tiempo vuelve a tener jugadores con mucho roce y jerarquía. Tiene como banderas a Gustavo Gómes, del Palmeiras, Fabián Balbuena, del West Ham, Miguel Almirón, del Newcastle, Federico Santander del Bologna de Italia, entre otros.

 

Lo malo

Lo malo en Paraguay, es que tiene un cuerpo técnico muy nuevo y al equipo aún le cuesta adquirir y aplicar el estilo y el esquema que quiere el argentino Eduardo Berizzo.

Paraguay quiere ser un equipo veloz y vertical, pero su gran problema es la descoordinación para aplicar la presión intensa que exige el DT y la falta de un mediocampista defensivo de oficio, que pueda hacer el relevo y cubrir mejor los espacios en el obsesivo esquema de 4-3-3, al que no renunciará Berizzo.

Se bajó a última hora Richard Ortiz, el único mediocampsita destructor de origen y seguramente tratará de improvisar con los volantes de función mixta o más ofensiva que defensiva.