Perú

Los Incas

Presidente Agustín Lozano
Entrenador Ricardo Gareca
Jugador histórico Roberto Palacios, con 128 partidos
Goleador histórico Paolo Guerrero, con 35 goles
Ranking 21
Participaciones 31
Mejor resultado 2 veces campeón (1939 y 1975)

Perú y una generación que quiere mucho más

Perú llega a Brasil 2019 como una de las selecciones más consolidas del continente. Presenta a una generación lo volvió a llevar a la cúspide del fútbol mundial y que quiere mucho más. La Copa América es ideal para demostrar todo su potencial y madurez como equipo.

Con Ricardo Gareca como conductor y un equipo que casi juega de memoria, Perú, con perfil bajo, dará mucho de qué hablar en esta Copa América. Guiados por el gran Paolo Guerrero, quien jugará su última competencia fuerte, los incaicos arremeten con una ofensiva poderosa.

La renovación ya está consolidada y ahora solo falta que Perú se anime más y tenga la valentía de pelearle palmo a palmo a los grandes de Sudamérica. La peculiaridad de esta selección, es que no tiene a sus figuras en ligas élites de Europa, pero sí en clubes importantes del continente. El proyecto serio de Gareca ha rendido sus frutos y todos absorbieron una misma idea de juego, agregándole mucha ambición.

En teoría, Perú aparece en un rival accesible, en el que tendría que pelear por el segundo lugar contra Venezuela, pues es casi seguro que Brasil lidere la serie A.

La figura

Paolo Guerrero

El capitán de la selección aparece como la gran estrella de los incaicos. Cargándose gran parte de la mochila, volvió a llevar a Perú a una Copa del Mundo luego de 36 años.

Por la suspensión, inactividad y problemas que le ocasionó el doping positivo, no presentó su mejor repertorio en el Mundial 2018, pero quiere reivindicarse en la Copa América, competencia en la que está acostumbrado a brillar, principalmente en Chile 2015, cuando Perú terminó tercero.

Luego del permiso excepcional que tuvo en Rusia 2018, descansó 6 meses de nuevo por suspensión. Volvió con todo en el Brasileirao. Brilla en el Inter de Porto Alegre y es considerado como uno de los “9” más temidos del continente.

Potencia, fortaleza, liderazgo y una capacidad goleadora impresionante, es lo que promete aportar Paolo en Brasil 2019.

El DT

Ricardo Gareca

El técnico argentino llegó para cambiar la mentalidad de la selección peruana, que desde su llegada, tuvo la valentía de plantarse ante cualquier rival y su logro más importante ha sido devolver a Perú a un Mundial, tras más de tres décadas.

Desde su llegada en el 2015 ha logrado convencer a los jugadores de que al buen juego hay que agregarle ciertas cuestiones, como la ambición. Trabajó mucho en la motivación de sus dirigidos. En perú destacan su cercanía a cada atleta y cómo logró convencer a la nueva camada de su verdadero potencial.

Triangulaciones constantes, todas las líneas jugando cerca y apostando al pase corto, pero en velocidad, han hecho de Perú una temible selección en el continente. El miedo ha desaparecido en este equipo, que tomó valentía y tiene memorizado el esquema 4-2-3-1, el dibujo que más ha utilizado el “Tigre”.

 

El Plantel

Arqueros

1. Pedro Gallese (Alianza Lima/PER) 12. Carlos Cáceda (FBC Melgar/PER) 21. Patricio Álvarez (Sporting Cristal/PER)

Defensas

2. Luis Abram (Vélez Sarsfield/ARG) 3. Aldo Corzo (Universitario/PER) 4. Anderson Santamaría (Atlas/MEX) 5. Miguel Araújo (Talleres/ARG) 6. Miguel Trauco (Flamengo/BRA) 15. Carlos Zambrano (Basel/SUI) 17. Luis Advíncula (Rayo Vallecano/ESP) 22. Alexander Callens (New York City/USA)

Mediocampistas

7. Paolo Hurtado (Konyaspor/TUR) 8. Christian Cueva (Santos/BRA) 13. Renato Tapia (Willem II/HOL) 16. Jesús Pretell (Sporting Cristal/PER) 19. Yoshimar Yotún (Cruz Azul/MEX) 20. Edison Flores (Morelia/MEX) 23. Christofer Gonzáles (Sporting Cristal/PER)

Delanteros

9. Paolo Guerrero (Inter/BRA) 10. Jefferson Farfán (Lokomotiv Moscu/RUS) 11. Raúl Ruidiaz (Seattle Sounders/USA) 14. Andy Polo (Portland Timbers/USA) 18. André Carillo (Al-Hilal/ARA)

Lo bueno

Es una selección consolidada, desde sus jugadores, hasta la idea de juego que logró implantar Ricardo Gareca, que viene de un proceso de cuatro años exactos con grandes resultados.

Perdió el miedo a ser protagonista y está en condiciones de enfrentar de igual a igual a cualquier selección. Del mediocampo para la ofensiva, es un equipo muy temible, con atacantes como Cueva, Carrillo, Farán y el “depredador” Paolo Guerrero.

 

Lo malo

La posición que es toda una incógnita es la zaga central. Ya no están los históricos Ramos y Rodríguez, quienes le dieron seguridad en su momento.

Carlos Zambrano toma el liderazgo de esa defensa, que a priori no es el punto más fuerte de los incaicos. Aunque la mentalidad ha cambiado bastante con Gareca, a Perú le cuesta muchas veces reponerse en los partidos. Es una buena oportunidad para saber la verdadera moral de esta selección.