Uruguay

La Celeste

Presidente Ignacio Alonso
Entrenador Óscar Washington Tabárez
Jugador histórico Diego Godín, con 126 partidos
Goleador histórico Luis Suárez, con 55 goles
Ranking 6
Participaciones 43
Mejor resultado 15 veces campeón (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959-II, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011)

Uruguay, la selección más ganadora, siempre candidata

Con perfil bajo, mucha garra y una base de jugadores de élite, hace de Uruguay siempre una selección candidata a pelear la Copa América. Tiene un estilo definido hace tiempo y es el equipo que mejor ha sabido sobrellevar el famoso proceso de generaciones.

La Celeste no ha sentido prácticamente la retirada de grandes pilares como Lugano, Pérez, Arévalo Ríos y otros. Ha incorporado por el camino a tremendos valores como Torreira, Valverde, Vecino, sin perder la identidad y agregando cada vez más juego por abajo.

Diego Godín y Luis Suárez son los abanderados de La Celeste. El zaguero, capitán de su selección, es que comanda toda la parte defensiva y es considerado como uno de los mejores defensores del mundo, mientras que Luis Suárez, es el que se carga todo en ataque.

Tampoco hay que olvidar a otros actores de reparto como Edinson Cavani, delantero de nivel top, Gastón Pereiro, el nuevo conductor, junto a Lodeiro y De Arrascaeta.

Uruguay es la selección más ganadora de la Copa América. Tiene 15 en total, el último fue en el 2011. Mirando su Grupo (C), La Celeste es candidata a pasar como primera.

Grupo C

Uruguay

Chile

Ecuador

Japón

 

La figura

Luis Suárez

Luis Suárez es la principal estrella que tiene Uruguay y que siempre aparece como un salvador en cualquier tipo de partidos.

Llega con la experiencia suficiente y madurez total. En el Barcelona no ha protagonizado su mejor temporada, pero cada vez que se pone la camiseta de su país, da de qué hablar. Es el hombre récord de La Celeste, siendo el máximo goleador de la historia de Uruguay.

Es un delantero obsesivo, que abusa de recursos como la gambeta, remate, juego aéreo y a todo eso le agrega dosis suficiente de picardía.

El DT

Oscar Washington Tabárez

El “Maestro” está a cargo de Uruguay desde el 2006. Lleva un proceso de 13 años con la selección y ha sido clave para no sentir el impacto de las renovaciones. Gracias a su método, La Celeste ha experimentado un recambio casi natural.

Muy táctico, sus equipos son inteligentes y no arriesgan más de lo debido. Le ha agregado un poco más de futbol, más bien por la calidad de jugadores que ha sacado Uruguay. Una gran defensa, un mediocampo combativo, con algún creativo y dos atacantes indomables. Así se ha mostrado la selección charrúa en todo este tiempo con Tabárez.

El entrenador uruguayo de 72 años no renuncia jamás al 4-4-2, el mejor sistema que le ha respondido. Buenos laterales, mediocampo sobrio y dañando con dos “9”. En casos extremos, el “Maestro” hace flexible su esquema.

El Plantel

Arqueros

23. Martín Silva (Libertad/PAR) 1. Fernando Muslera (Galatasaray/TUR) 12. Martín Campaña (Independiente/ARG)

Defensas

3. Diego Godín (Inter/ITA) 22. Martín Cáceres (Juventus/ITA) 19. Sebastián Coates (Sporting/POR) 4. Giovanni González (Peñarol/URU) 2. José María Giménez (Atlético de Madrid/ESP) 13. Marcelo Saracchi (Leipzig/ALE)

Mediocampistas

7. Nicolás Lodeiro (Seatle Sounders/USA) 5. Matías Vecino (Inter/ITA) 17. Diego Laxalt (AC Milan/ITA) 10. Giorgian De Arrascaeta (Glamengo/BRA) 8. Nahitán Nández (Boca Juniors/ARG) 14. Lucas Torreira (Arsenal/ING) 6. Rodrigo Bentancur (Juventus/ITA) 15. Federico Valverde (Real Madrid/ESP)

Delanteros

11. Christian Stuani (Girona) 9. Luis Suárez (Barcelona/ESP) 21. Edinson Cavani (PSG/FRA) . Jonathan Rodríguez (Cruz Azul/MEX) 16. Gastón Pereiro (PSV Eindoven/HOL) 18. Maximiliano Gómez (Celta de Vigo/ESP)

Lo bueno

La continuidad de una idea de juego bajo el mando del gran maestro Óscar Washignton Tabárez. Uruguay está consolidando una nueva generación que viene a insertarse a los Godín, Cáceres, Suárez y otros.

Tiene quizás a los dos mejores zagueros del continente y también a los dos atacantes más temidos de la Copa América.

Lo malo

Además de Cavani y Suárez, a Uruguay le cuesta mucho crear ofensivamente. Hasta ahora no han convencido del todo y se espera mucho de Pereiro, De Arrascaeta y también de Lodeiro, quien vuelve a la Celeste.

El lateral izquierdo quizás podría ser el mayor déficit de este equipo. Con Laxalt como principal candidato a ocupar esa posición. La otra opción sería pasar a Martín Cacéres, pero se descuidaría el sector derecho.