Venezuela

La Vinotinto

Presidente Laureano González
Entrenador Rafael Dudamel
Jugador histórico Juan Arango, 127 partidos
Goleador histórico Salomón Rondón, 24 goles
Ranking 29
Participaciones 17
Mejor resultado Cuarto puesto (2011)

La Venezuela más intimidante de la historia

Hablar de Venezuela, ya no es hablar de una selección que regalará puntos o un equipo accesible para cualquiera. Los tiempos han cambiado y a pesar de todos los problemas sociopolíticos, La Vinotinto ha consolidado quizás a la mejor generación de toda su historia.

Ofensivamente es una de las selecciones que más intimida, ya que cuenta con dos de los mejores delanteros que nacieron en Sudamérica, como Josef Martínez y Salomón Rondón. Bajo el mando de Rafael Dudamel, que tomó posesión absoluta de toda las categorías de La Vinotinto, ha sabido mezclar la vieja guardia con la nueva camada.

La evolución del jugador y del fútbol venezolano, de un tiempo para ahora, ha sido sorprendente. Un proceso que arrancó en su momento con Paéz, que prosiguió con Farías y que ahora ya es un poco más fácil para Dudamel.

Si bien tiene una buena base como Chancellor, Rosales, Rincón, Seijas, Rondón y otros, Venezuela le ha agregado jóvenes talentosos, que vienen madurando en las selecciones menores, como Wuilker Fariñez, Hernández, Soteldo, Herrera, Añor, Martínez, entre otros.

Venezuela cayó en el grupo de la selección anfitriona, por lo que está claro que peleará por el segundo lugar de la Serie A, con Perú.

Grupo A

Brasil

Bolivia

Perú

Venezuela

 

La figura

Salomón Rondón

Se convirtió en el goleador histórico de su selección y es uno de los centroatacantes más letales que ha “fabricado” Sudamérica. Jerarquía y experiencia le sobra, al estar tantos años en la Premier League, hoy día en el Newcastle, siendo el máximo referente ofensivo de su equipo.

Rondón hoy día es el referente máximo de La Vinotinto, junto a Rincón. Tendrá una gran dupla ofensiva con Josef Martínez y puede darse muy beneficiado en esta Copa América.

El “9” venezolano tiene todos condimentos para ser uno de los mejores jugadores de la Copa América. Potencia física, mucha entrega, la técnica suficiente y demasiados argumentos para definir frente al arco rival. Remate, gambeta y cabezazo.

El DT

Rafael Dudamel

Es el gran responsable de que Venezuela no hay caído de nuevo al pozo, luego de los procesos de Paéz y Farías. Primero se encargó de las selecciones menores y luego tomó la absoluta, insertando de a poco a sus dirigidos de la Sub 20, quienes llegaron a la mayor, con la idea clara de lo que quiere su DT.

Dudamel ha impregnado su sello en los tres años que está al mando de Venezuela. Le dio equilibrio, ahora la selección vinotinto se caracteriza por un gran orden táctico y sus equipos tratan bien el balón, pero su principal virtud, es el ataque en velocidad y aprovechar los espacios con Martínez, Rondón, Murillo y otros.

La gran virtud de este DT, es que no se casa con un esquema táctico. Usó muchas veces el 4-3-3, pero dependiendo de los rivales, también ha dibujado el 4-2-3-1 y hasta 4-5-1.

 

 

El Plantel

Arqueros

1. Wuilker Faríñez (Millonarios/COL) 12. Joel Graterol (Zamora/VEN) 22. Rafael Romo (Apoel/CPR)

Defensas

2. Mikel Villanueva (Gimnástic/ESP) 3. Yordan Osorio (Vitória/POR) 4. Jhon Chancellor (Al-Ahli/CAT) 14. Luis Mago (Palestino/CHI) 16. Roberto Rosales (Espanyol/ESP) 20. Ronald Hernández (Stabæk/NOR) 21. Rolf Feltscher (LA Galaxy/USA)

Mediocampistas

5. Júnior Moreno (DC United/USA) 6. Yangel Herrera (Huesca/ESP) 7. Darwin Machís (Cádiz/ESP) 8. Tomás Rincón (Torino/ITA) 10. Jefferson Savarino (Real Salt Lake/USA) 11. Juan Añor (Huesca/ESP) 13. Luis Manuel Seijas (Independiente/COL) 15. Jhon Murillo (Tondela/POR) 18. Yefferson Soteldo (Santos/BRA) 19. Arquímedes Figuera (La Guiara/VEN)

Delanteros

9. Fernando Aristeguieta (Morelia/MEX) 17. Josef Martínez (Atlanta/USA) 23. Salomón Rondón (Newcastle/ING)

Lo bueno

Sin dudas que el proceso con Rafael Dudamel es lo mejor de esta selección, ya que mantuvo estabilidad, los jugadores saben de memoria a qué se juega y es uno de los equipos que mejor mezcló experiencia y juventud.

El potencial ofensivo de La Vinotinto es quizás lo mejor. Pero no solamente los delanteros, sino desde el mediocampo, con hombres de mucha inventiva, como Juanpi Añor, Soteldo, Murillo, el propio Seijas, entre otros.

 

Lo malo

Una de las debilidades a priori de Venezuela, es su zaga, con poca jerarquía y con futbolistas que juegan en ligas no tan exigentes, como la MLS y Catar, como el caso de Chancellor.

A eso hay que sumarle que no tienen una lateral izquierdo de oficio y que pueda asumir protagonismo. Mago ha intentado, pero no convence del todo, por lo que no se descarta que Rosales, uno de los mejores laterales derecho de LaLiga, pase a jugar por izquierda.