El Sportivo Luqueño cerró su temporada 2023 con un empate frente a Nacional, el viernes en el estadio Feliciano Cáceres, y logró el segundo objetivo que se había trazado; jugará la Copa Sudamericana 2024.
El "Chanchón", que en un momento del segundo semestre llegó a preocuparse por otro posible descenso, levantó su nivel en el tramo final y logró salvar la categoría con cierta holgura. Pero además, en su primera temporada de retorno en Primera ya logró a conseguir un boleto internacional para la siguiente temporada.
Cabe recordar que el conjunto auriazul había perdido la categoría a finales del 2021, luego de caer en la promoción ante Sportivo Ameliano. No obstante, tuvo un breve paso por la División Intermedia; regresó a la máxima categoría del fútbol paraguayo en su primer intento, de la mano del entrenador argentino, Miguel Ángel Zahzú, el DT que lo lideró en la recordada consagración en el Apertura 2007.
Sin embargo, pese a lograr el objetivo, la institución auriazul le rescindió el contrato a finales del 2022 y ya ni siquiera dirigió en la última fecha de la División Intermedia.
Gustavo Florentín fue el elegido para timonear el barco luqueño en su regreso a la máxima categoría. De la mano del "Cholito", Luqueño registró 5 victorias, 8 empates y 7 derrotas. Se fue de la "República" luego de una derrota ante Tacuary en la fecha 20 del torneo Apertura 2023.
Fue en ese momento que la directiva auriazul apostó por otro cuerpo técnico joven, pero que venía con algunos títulos en el bolsillo; Julio César Cáceres, quien había arrancado la temporada con Olimpia.
Con el "Emperador" como entrenador, el "Chanchón" logró 8 triunfos, 8 empates y 10 derrotas. Una de sus victorias fue ante Oriental, equipo de la Primera C, por la Copa Paraguay. Como así también, una de esas paridades fue ante Nacional, en los octavos de final de la "Copa de Todos", que luego significó la eliminación del conjunto auriazul en la tanda de penales.
De esta manera, Sportivo Luqueño pasó del "infierno" de la División Intermedia a regresar con todo a la máxima categoría, asegurándose la permanencia fechas antes de la finalización del campeonato y logrando el bonus en su primera temporada en Primera; la clasificación a la Copa Sudamericana 2024.
Los números de Gustavo Florentín en Luqueño en el 2023:
5 victorias
8 empates
7 derrotas
Los números de Julio César Cáceres en Luqueño en el 2023:
8 triunfos (Uno por Copa Paraguay ante Oriental)
8 empates (Uno por Copa Paraguay ante Nacional, con derrota en penales)
10 derrotas