Este domingo es histórico para el país gracias a lo realizado por Joshua Duerksen en la "feature race" de la Fórmula 2 en Imola, donde cruzó la línea de meta en el tercer lugar logrando así un inolvidable podio, el primero para el piloto paraguayo en la categoría y para su equipo, AIX Racing.
Demostrando crecimiento en cada jornada de la categoría y quedando muy cerca de los puntos en las rondas anteriores, esta vez se hizo justicia con el rendimiento que viene mostrando el paraguayo, quedando entre los tres primeros.
Con esto, Joshua ya consiguió por lo menos un podio a cada categoría de monoplazas que viene disputando desde el 2019: F4 ADAC (Alemania), F4 de Emiratos Árabes Unidos, F4 italiana, Eurofórmula Open, Fórmula Regional Europea (FRECA), Fórmula Regional del Medio Oriente (FRMEC) y Fórmula 2.
En el 2019 consiguió 16 podios en total (10 en F4 UAE, 4 en F4 italiana y 2 en F4 ADAC); en el 2020 subió al podio en 8 oportunidades, entre F4 ADAC e italiana; en el 2021 volvió a tener 3 podios en la F4 italiana y 1 en la Eurofórmula Open; mientras que en el 2022 y 2023 compitió en la FRECA, consiguiendo un podio en Spa; por último, en la FRMEC disputó solamente 4 rondas en el 2023 y subió al podio en una ocasión, además con dos "poles".
Y así, este domingo en la Fórmula 2, el paso previo a la máxima categoría del automovilismo, Joshua logró un increíble tercer lugar en un trazado mítico, donde grandes pilotos de la historia brillaron, y ahora va por más.
Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Emilia-Romaña, su quinto triunfo en siete carreras disputadas en 2024, aumentando su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1, este domingo en el circuito de Imola, ante un Lando Norris (McLaren) que presentó una bonita resistencia.
Tras Norris, segundo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
El cuarto puesto fue para Oscar Piastri (McLaren) y el quinto para el español Carlos Sainz (Ferrari).
Verstappen cimentó una nueva victoria en el control de su rivales, especialmente Norris, al que contuvo en la salida y en la parte final.
"Con un par de vueltas podría haber adelantado a Max. Duro, ha sido una pena, he luchado hasta la última vuelta. Pero podemos decir que estamos a la altura de Red Bull y Ferrari, peleando por ser segundos o primeros", señaló Norris.
Verstappen, que salió desde la pole position, reconoció que su rival británico le había exigido al máximo: "He tenido que tirar a tope para tener esa diferencia al principio. Estuvimos muy fuertes a la mitad, pero en las diez últimas vueltas no tenía agarre".
Imola, Italia. AFP.
Con la emoción a flor de piel, el piloto paraguayo desató la locura en el box del equipo AIX tras lograr su primer podio en la categoría, alegría que se notó en el Team Radio del equipo con el piloto quien no podía creer el gran resultado que ha logrado en Imola.
Joshua Duerksen cerró este domingo su mejor actuación en la FIA Formula 2, logrando un tercer puesto realmente fantástico tras una carrera muy trabajada donde el volante guaraní supo aprovechar los momentos para escalar posiciones. Tras cruzar la bandera a cuadros, Joshua no ocultó sus emociones con el equipo en lo que ha sido un resultado gigantesco para el equipo.
“¿¡Qué, eso es un podio!? Jaja, ¡vamos, vamos muchachos, al fin! ¡se lo merecen muchísimo muchachos! ¡gracias, gracias, gracias, gracias! ¡esto fue genial! ¡Sí! ¡Sí! ¡Vamos!”, señalo el paraguayo tras acabar la carrera.
Duerksen ha logrado sin dudas un resultado que lo coloca en la mira de varios equipos, ya que conseguir un podio con un equipo como AIX, de la forma como se dieron las cosas y demostrando que el talento está ahí, el paraguayo sin dudas ha dado un golpe a la mesa de cara a su futuro deportivo.