Carlos de los Santos Jara Saguier, de 73 años, vuelve oficialmente a Cerro Porteño luego de 39 largos años. El entrenador paraguayo más ganador, en actividad, a nivel de selecciones, tuvo su última incursión oficial en el cuadro azulgrana en el año 1985, cuando anunció su retiro del fútbol activo, aunque jugó su última temporada al año siguiente en General Caballero de Zeballos Cué.
Había regresado de México en 1983 (estuvo en Libertad) y en el 84 y 85 disputó su etapa final como jugador del Ciclón de barrio Obrero.
En su época de pantalones cortos fue un talentoso volante de marca, con llegada y muchos goles. Debutó en el equipo cerrista en la última fecha del campeonato de 1969 (triunfo, 3-1, frente a Luqueño). Es integrante de la dinastía de los siete hermanos Jara Saguier, todos jugadores de fútbol y seis de ellos pasaron por Cerro Porteño.
Fue partícipe del icónico equipo campeón de 1970, para muchos de los que lo vieron, el mejor conjunto de toda la historia azulgrana. Fue denominado “El Ciclón 70 arrasa”, compuesto además por grandes luminarias de la época, como Saturnino Arrúa, Mario Jacquet, Justiniano Enciso, Valentín “Pachanga” Mendoza, Pedro Alcides Bareiro, Hugo “La Aplanadora” González y los que se adelantaron en la ida sin retorno; Artemio Villanueva, Héctor Santamaría, Miguel Ángel Sosa, Severiano “Taladro” Irala y recientemente Antonio Gavilán.
El “Bambino” también integró los planteles que lograron el único tricampeonato para Cerro Porteño, en las temporadas de 1972, 73 y 74. A mediados de 1975 viajó a México para incorporarse por ocho años al Cruz Azul.
En la selección paraguaya estuvo por 11 años (1970 a 1981), incluida tres eliminatorias para los mundiales Alemania 74, Argentina 78 y España 82.
Increíblemente nunca fue entrenador de Cerro Porteño, a pesar de haber logrado la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la clasificación de la selección Sub 17 al Mundial del 2015 y el título del Preolímpico disputado este año en Venezuela.
En su currículum de técnico en Primera División figuran equipos mexicanos y de nuestro país, Sol de América, Luqueño, Libertad, Nacional, Olimpia, 3 de Febrero y Rubio Ñu.
Este martes, 1 de octubre, en el aniversario 112 de Cerro Porteño, se hizo justicia con la llegada a la dirección técnica del “Bambino” Carlos Jara Saguier, uno de los íconos vivientes de la rica historia azulgrana.
Por Luis Irala - Grupo Nación Media.