El futbolista del Brighton de Inglaterra y de la Selección Paraguaya, Julio Enciso, sorprendió el otro día a su llegada a Paraguay al confesar que llegó a tener dudas de ser convocado para los juegos ante Argentina y Bolivia debido a que no está teniendo minutos en su club.
El DT de la Albirroja, Gustavo Alfaro, fue consultado sobre esta situación y fue tajante al afirmar: "Yo no me puedo privar del talento de Julio Enciso".
"Julio es muy transparente. Le decía el otro día, 'Julio este es un medio donde es al revés, no siempre tenés que decir lo que pensás, muchas veces tenés que pensar muy bien lo que decís, porque cualquier cosa que uno puede llegar a decir se puede interpretar de mil maneras'", manifestó en conferencia de prensa.
"En un momento me habían preguntado si no estaba preocupado por Almirón, de que Almirón no estaba jugando, que tenía pocos minutos en su equipo. Yo le dije que mientras yo lo vea a Miguel que se pone la camiseta de la Selección y se transforma...", agregó al momento de pasar al ejemplo de James Rodríguez, la estrella de la Selección de Colombia.
"Yo siempre pongo el ejemplo de James Rodríguez, le ha tocado en muchos equipos no ser titular, ahora se pone la camiseta de Colombia y se transforma y no importa en qué parte del mundo este jugando. Son jugadores que se ponen la camiseta de la Selección y se transforma", afirmó.
Sacando a relucir su lado más paternal, Gustavo Alfaro dejó en claro que Julio Enciso es uno de los fijos en su esquema, este jugando o no en el Brighton de Inglaterra.
"Yo las respuestas que siempre vi de Julio, de Miguel, obviamente que uno siempre quiere que jueguen, que sumen minutos, tengan competencia, pero yo los quiero siempre conmigo y Julito está en esa lucha de maduración propia, y tiene que madurar en el mientras tanto, lo tiene que hacer mientras la competencia va madurando, pero yo no me puedo privar del talento de Julio Enciso, de la misma manera que no me puedo privar del talento de Diego Gómez, de Miguel Almirón, de Ramón Sosa, de Hugo Cuenca", expresó.
"Hablé con Huguito (Cuenca) y está lesionado, es una lástima, es un chico muy talentoso, necesita tiempo", cerró.
El entrenador de la Selección Paraguaya de Fútbol, Gustavo Alfaro, se refirió al problema que tuvieron los futbolistas Miguel Almirón y Ramón Sosa, quienes tardaron en sumarse a la Albirroja a causa de un problema con el vuelo. No obstante, el estratega considera que pese a esa inesperada situación, el plantel está con mucho optimismo y con ganas de seguir caminando hacia el Mundial de Norteaméria 2026.
"Argentina tuvo los mismos problemas que tuvimos nosotros, con jugadores que tardaron en llegar, nos pasó a nosotros con Almirón y Sosa, recién se pudieron sumar ayer a la tarde, no pudieron entrenar. Van a entrenar recién esta tarde en el último entrenamiento que tenemos, pero estamos muy bien", indicó en conferencia de prensa.
"Estamos bien, con la expectativa linda de volver a juntarnos. En la Selección pasa todo muy rápido", acotó.
El estratega albirrojo aseguró que el presente clasificatorio está siendo una escuela muy importante para el grupo, tanto para los muchachos como para el cuerpo técnico.
"Estas eliminatorias nos han enseñado mucho, tanto a los jugadores como a nosotros. A ellos porque les tocó partir desde un lugar donde estaban mal, el momento en que tuvimos que arrancar con estos 4 partidos que jugaron y en virtud a las capacidades que tuvieron, a la predisposición, se recuperaron rápidamente", manifestó.
"Son los mismos jugadores que recuperaron su espíritu, recuperaron su memoria, recuperaron sus cuestiones que siempre los había definido", agregó.
"Y nosotros los entrenadores a veces, nos pasa también que se derrotan mitos que a veces son verdades, que no son absolutas. Los entrenadores no hacemos más que reclamar tiempo para poder trabajar, nosotros lo único que pedimos es tiempo, tiempo, tiempo, porque ensamblar un equipo requiere tiempo", enfatizó.
Dentro de ese pedido de tiempo, Gustavo Alfaro destacó la virtud que tuvieron los jugadores para sacar adelante un barco que parecía estar hundiéndose poco a poco, como en las Eliminatorias anteriores.
"Nosotros sin tiempo pudimos ensamblarnos rápidamente y eso se debe a la predisposición que tuvieron ellos, de encolumnarse rápido detrás de una idea, de tratar de ver de la manera o el modo que nosotros teníamos de poder recuperarnos, de entender que había muchas capacidades para intentar pelear por ese campeonato de 6 equipos que sentimos que estamos jugando nosotros en estas Eliminatorias aparte que estamos jugando y tenemos esas expectativas", afirmó.
En la previa de un nuevo partido de la Albirroja, Gustavo Alfaro, habló de lo que se viene y lo que puede llegar a darse en uno de los juegos más importantes que tiene la selección en las Eliminatorias.
El seleccionador nacional dejó en claro y es consciente el trabajo que tiene que hacer su equipo este jueves en el Defensores del Chaco y calificó a la Argentina de una manera muy particular.
"Argentina es la humedad, si te descubre las rajaduras y vos no las tenés bien cubiertas, por ahí se te filtra. Tenemos que incorporar esa capacidad de establecer sociedades para que esas rajaduras, que obviamente tenemos, no se note tanto o en todo caso podamos ponerle un impermeabilizante", manifestó en conferencia de prensa.
Y agregó que lo ideal para "tapar las rajaduras", es: "generar sociedades, que los desplazamientos de volantes sean en conjunto, del lateral con el extremo. Si somos capaces de que a la garra y temperamento le agreguemos sociedades y saber sufrir las crisis a la cuales a veces el fútbol te somete, tenemos las posibilidades de sacar adelante este combo".