Cerro Porteño terminó la temporada 2024 de la peor forma posible, con una derrota más y una de las peores campañas de los últimos 20 años.
Hizo solamente 29 puntos de 66 posibles, muy lejos de los lugares de privilegio y en este Clausura perdió (9) más partidos de los que ganó (8), algo que solamente había pasado en el Apertura 2011, pero con el equipo distraído en semifinales de Copa Libertadores.
El Ciclón no pudo ganar en las últimas seis fechas, perdiendo los últimos tres partidos y dejando un rostro futbolístico muy pálido. Después de 13 años, termina con saldo negativo en goles, lo que indica que recibió más de lo que anotó.
Lo bueno para Cerro es que la pesadilla del Clausura ya terminó, pero ahora deberá replantear absolutamente todo: desde lo dirigencial, quién será el nuevo entrenador y seleccionar muy bien, quiénes son los jugadores aptos para intentar reconstruir un equipo hundido en todo sentido.
A pesar de que la concurrencia no fue muy numerosa, los hinchas de Cerro Porteño que estuvieron en el Defensores del Chaco para el último partido del "Ciclón" en el Clausura, tuvieron una noche caldeada y con críticas para los jugadores y la directiva.
Desde el inicio del partido, cuando algunos jugadores específicos de Cerro tocaban el balón, bajaban silbidos desde las tribunas. A la par, llegaban los cánticos de la hinchada: "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", era el más escuchado.
Luego, los cánticos iban dirigidos a la directiva: "Dirigentes, a ver si se dan cuenta que no los quiere nadie", gritaban los azulgranas y el "Fuera Zapag", que viene desde hace varias fechas, también se repitió.
Solo unos pocos jugadores se salvaron y fueron aplaudidos: Francisco Da Costa, Robert Piris da Motta, Fernando Fernández, son algunos. Además del chico Alexis Fariña.
Cerro Porteño deberá cambiar muchas cosas con miras a la temporada que viene, para dejar atrás uno de sus peores campeonatos en muchísimo tiempo.
Cerro Porteño finalizó de la peor manera el torneo Clausura cerrando un año para el olvido, donde solo alcanzó el "consuelo" de clasificar a la Copa Libertadores 2025.
El segundo semestre del "Ciclón" fue de los peores de los últimos años y su campaña en el campeonato es el segundo peor de los últimos 14 años, solamente superando al Apertura 2011.
Pero hay una salvedad con aquel primer campeonato del 2011: Cerro Porteño estaba metido de lleno en la Copa Libertadores, donde había alcanzado las semifinales, descuidando completamente el campeonato, por lo que en condiciones "normales", se podría considerar el del 2024 incluso peor.
El equipo de Barrio Obrero terminó el Clausura con 29 puntos, no pudiendo llegar ni siquiera a la línea de los 30. Ganó 8, empató 5 y perdió 9. Anotó 26 goles y recibió 28, quedando con un saldo negativo de 2 tantos.
En el 2011, Cerro había hecho 24 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 9 derrotas. También quedó con un saldo negativo de goles (-6) luego de convertir 23 y recibir 29.