El Aston Villa de Unai Emery dio la sorpresa en la 15ª jornada de la Premier League y derrotó este miércoles 1-0 al Manchester City de Pep Guardiola, que acumula cuatro jornadas sin ganar y queda a seis puntos del liderato.
En el duelo entre dos de los entrenadores españoles más reputados, la libreta táctica de Emery se impuso a la de Guardiola y su equipo se llevó los tres puntos gracias a un gol desde fuera del área del centrocampista Leon Bailey (73).
Pese a contar con un plantel más modesto que el del City, el Aston Villa demostró su condición de equipo revelación de esta Premier y con esta victoria supera a los de Guardiola en la clasificación, situándose tercero (con 32 puntos), a cuatro del líder, el Arsenal (36).
"No tengo palabras para explicar cómo me siento en estos momentos. Mostramos un gran carácter y trabajamos muy duro para lograr los tres puntos", declaró el jamaicano Bailey, de 26 años, al terminar el encuentro.
El equipo de Birmingham destacó por su buen juego colectivo y en la primera parte disparo hasta en 13 ocasiones contra la portería de los Citizens, un dato muy poco habitual para los conjuntos de Guardiola, que suelen dominar el balón y los partidos.
El árbitro anuló en el minuto 44 un gol de cabeza del brasileño Douglas Luiz, centrocampista de los de Emery, ya que el balón salió fuera del terreno de juego en el centro del francés Lucas Digne que precedió el tanto.
El Aston Villa también se benefició del buen encuentro de su portero, el argentino 'Dibu' Martínez, que con una magnífica doble parada en la primera parte evitó que el noruego Erling Haaland marcara el que hubiera sido su 15º gol en el campeonato.
Con la pólvora mojada este miércoles y con la falta de solidez defensiva que arrastra desde el inicio de la temporada, los 'Citizens' encadenaron su cuarto partido sin ganar y cayeron a la cuarta posición de la tabla, con 30 puntos.
- Liverpool, al acecho del Arsenal -
En cambio, el Liverpool cumplió en su visita al campo del colista, el Sheffield United, y se impuso (0-2).
Este resultado consolida a los "Reds" como segundos con 35 puntos y los mantiene al acecho del Arsenal, quien había logrado la víspera los tres puntos en un triunfo in extremis (3-4) en el campo del modesto Luton Town
El defensa neerlandés Virgil van Dijk abrió el marcador en la primera parte con un remate de volea en un saque de esquina y lo sentenció en el tiempo añadido el húngaro Dominik Szoboszlai, tras una asistencia del uruguayo Darwin Núñez.
"Hicimos un partido muy maduro y resiliente", destacó Jürgen Klopp, técnico del Liverpool.
Pese al debut de su nuevo entrenador, Chris Wilder, el Sheffield no mejoró y se hunde en el pozo de la clasificación, con unos raquíticos cinco puntos.
En otro de los grandes duelos de este miércoles, el partido entre dos históricos de la Premier con un arranque difícil esta temporada, el Manchester United se impuso (2-1) al Chelsea.
El equipo del argentino Mauricio Pochettino se fue con las manos vacías de su visita a Old Trafford y agrava su crisis de resultados.
Con un doblete, el escocés Scott McTominay lideró la victoria de los 'Red Devils' y curiosamente se consolidó como el máximo goleador de su equipo en la Premier, con cinco dianas.
También marcó dos goles el mexicano Raúl Jiménez en la goleada de esta 15ª jornada: el 5-0 del Fulham contra el Nottingham Forest.
Birmingham, Reino Unido. AFP.