Unai Emery gana la batalla táctica y acentúa la crisis del Manchester City

El Aston Villa de Unai Emery dio la sorpresa en la 15ª jornada de la Premier League y derrotó este miércoles 1-0 al Manchester City de Pep Guardiola, que acumula cuatro jornadas sin ganar y queda a seis puntos del liderato.

En el duelo entre dos de los entrenadores españoles más reputados, la libreta táctica de Emery se impuso a la de Guardiola y su equipo se llevó los tres puntos gracias a un gol desde fuera del área del centrocampista Leon Bailey (73).

Pese a contar con un plantel más modesto que el del City, el Aston Villa demostró su condición de equipo revelación de esta Premier y con esta victoria supera a los de Guardiola en la clasificación, situándose tercero (con 32 puntos), a cuatro del líder, el Arsenal (36).

"No tengo palabras para explicar cómo me siento en estos momentos. Mostramos un gran carácter y trabajamos muy duro para lograr los tres puntos", declaró el jamaicano Bailey, de 26 años, al terminar el encuentro.

El equipo de Birmingham destacó por su buen juego colectivo y en la primera parte disparo hasta en 13 ocasiones contra la portería de los Citizens, un dato muy poco habitual para los conjuntos de Guardiola, que suelen dominar el balón y los partidos.

El árbitro anuló en el minuto 44 un gol de cabeza del brasileño Douglas Luiz, centrocampista de los de Emery, ya que el balón salió fuera del terreno de juego en el centro del francés Lucas Digne que precedió el tanto.

El Aston Villa también se benefició del buen encuentro de su portero, el argentino 'Dibu' Martínez, que con una magnífica doble parada en la primera parte evitó que el noruego Erling Haaland marcara el que hubiera sido su 15º gol en el campeonato.

Con la pólvora mojada este miércoles y con la falta de solidez defensiva que arrastra desde el inicio de la temporada, los 'Citizens' encadenaron su cuarto partido sin ganar y cayeron a la cuarta posición de la tabla, con 30 puntos.

- Liverpool, al acecho del Arsenal -

En cambio, el Liverpool cumplió en su visita al campo del colista, el Sheffield United, y se impuso (0-2).

Este resultado consolida a los "Reds" como segundos con 35 puntos y los mantiene al acecho del Arsenal, quien había logrado la víspera los tres puntos en un triunfo in extremis (3-4) en el campo del modesto Luton Town

El defensa neerlandés Virgil van Dijk abrió el marcador en la primera parte con un remate de volea en un saque de esquina y lo sentenció en el tiempo añadido el húngaro Dominik Szoboszlai, tras una asistencia del uruguayo Darwin Núñez.

"Hicimos un partido muy maduro y resiliente", destacó Jürgen Klopp, técnico del Liverpool.

Pese al debut de su nuevo entrenador, Chris Wilder, el Sheffield no mejoró y se hunde en el pozo de la clasificación, con unos raquíticos cinco puntos.

En otro de los grandes duelos de este miércoles, el partido entre dos históricos de la Premier con un arranque difícil esta temporada, el Manchester United se impuso (2-1) al Chelsea.

El equipo del argentino Mauricio Pochettino se fue con las manos vacías de su visita a Old Trafford y agrava su crisis de resultados.

Con un doblete, el escocés Scott McTominay lideró la victoria de los 'Red Devils' y curiosamente se consolidó como el máximo goleador de su equipo en la Premier, con cinco dianas.

También marcó dos goles el mexicano Raúl Jiménez en la goleada de esta 15ª jornada: el 5-0 del Fulham contra el Nottingham Forest.

Birmingham, Reino Unido. AFP.

Comentarios


Marsella derrota al Lyon en el duelo postergado por la pedrada a Fabio Grosso

Marsella confirmó su recuperación este miércoles al ganar 3-0 en su estadio al Lyon, en el duelo de la décima jornada que fue aplazado el 29 de octubre por el ataque a pedradas al autobús del equipo visitante, cuyo técnico entonces, Fabio Grosso, sufrió heridas importantes en la cara.

Los goles de Vitinha (21'), el panameño Michael Amir Murillo (25') y Pierre-Emerick Aubameyang (55') permitieron al Marsella pasar de la novena a la octava posición, a siete puntos del Mónaco (3º), que cierra el podio.

El Lyon sigue colista, a tres puntos del siguiente clasificado, el Clermont (17º).

El 29 de octubre el autobús que transportaba a la expedición lionesa al Stade Velodrome fue atacado con piedras y cuatro de los cristales del vehículo estallaron.

Grosso sufrió cortes en un ojo y en el rostro, lo que le provocó vértigos. El partido fue aplazado y finalmente se disputó en el mismo estadio, una decisión que fue recurrida sin éxito por el Lyon.

Seis semanas después, ya sin Grosso en el banquillo visitante, víctima de la malísima racha de resultados del que fuera gran dominador del fútbol francés, el Marsella impuso su mayor nivel.

Vitinha abrió el marcador tras un pase de Aubameyang, que también asistió en el segundo, a la cabeza de Amir Murillo en el segundo palo.

El gabonés completó su gran noche al marcar el tercero, tras un servicio de Vitinha, que había bailado al veterano defensa croata Dejan Lovren.

Fue la tercera victoria consecutiva del Marsella, primera vez que alcanza esta racha en la presente temporada.

 

Marsella, Francia | AFP.

Comentarios


Gustavo Gómez, el jugador con más partidos y minutos en el mundo

El Observatorio del Fútbol CIES hizo una recopilación total de la temporada 2023, cerrando su análisis el 4 de diciembre del este año y aparece Gustavo Gómez como el jugador más regular del mundo. 

Según CIES, el capitán del Palmeiras y la selección paraguaya, fue el jugador profesional con más partidos y minutos en todo el mundo. Saca una enorme ventaja en Sudamérica y haciendo una comparación, también tuvo más participación que los europeos.

Entre Palmeiras y la Albirroja, Gustavo Gómez disputó 6.213 minutos en 70 partidos, un número increíble de juegos con activa participación y eso que fue expulsado en un par de ocasiones en el equipo brasileño.

De tan increíble que es su regularidad, incluso tiene más partidos y minutos jugados que el arquero Weverton de Palmeiras que tuvo 68 partidos en el año hasta el 4 de diciembre.

En América, Gómez saca una amplia ventaja con los jugadores que lo siguen en regularidad y en comparación con Europa, le saca más de 400 minutos al portugués Bruno Fernades del Manchester United, quien estuvo en 66 partidos durante esta temporada (hasta el 4 de diciembre).

 

Comentarios

Ir arriba