El británico Lando Norris (McLaren) consiguió este viernes la 'pole position' para la carrera esprint del sábado en el Gran Premio de Catar de Fórmula 1, 23ª y penúltima cita de la temporada.
Norris firmó el mejor crono en esta sesión de clasificación, disputada en horario nocturno local en el circuito de Lusail, cerca de Doha.
Con 18 grados centígrados, una temperatura sensiblemente más baja que la de la anterior edición [octubre de 2023], el piloto británico superó en la sesión a su compatriota George Russell (Mercedes) y a su compañero australiano Oscar Piastri, por 63 y 159 milésimas de segundo, respectivamente.
Los McLaren, que luchan con Ferrari por el título mundial de constructores, ponen de entrada en apuros a los pilotos de la Scuderia italiana: el español Carlos Sainz Jr y el monegasco Charles Leclerc saldrán cuarto y quinto en la parrilla de salida.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el pasado sábado en Las Vegas (Estados Unidos) conquistó el título mundial de pilotos por cuarta vez consecutiva, obtuvo el sexto mejor tiempo de la sesión clasificatoria, por delante del siete veces campeón mundial británico Lewis Hamilton (Mercedes).
El 'Top 10' de la sesión lo completaron el francés Pierre Gasly (Alpine), el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) y el alemán Nico Hülkenberg (Haas).
Doha, Catar | AFP
La 47ª edición del Rally Dakar se disputará en 2025 con 12 etapas más un prólogo en el desierto saudita, según el recorrido presentado este jueves, en el que varias etapas estarán separadas entre las categorías de motos y coches, una novedad destinada a mejorar la seguridad.
Del 3 al 17 de enero de 2025, 807 participantes se desafiarán en la arena de la península arábica, a bordo de 439 vehículos, con 5.000 kilómetros de especiales cronometradas.
El recorrido completo revela un trazado revisado con respecto al precedente, una vuelta al país con un prólogo en Bisha, ciudad situada en el sudoeste que acogerá también una '48h crono', formato inaugurado el año pasado en el que los pilotos no tienen asistencia, ni comunicación y con la obligación de apagar los motores durante la noche.
La edición 2025 del famoso rally terminará en las infinitas dunas del Empty Quarter, donde "la clasificación podría cambiar", en la 11ª y penúltima etapa, según el director de la carrera David Castera.
La principal novedad de esta edición será la separación del recorrido entre las motos y los coches en algunas etapas para mejorar la seguridad.
"Por primera vez cinco etapas tienen recorridos diferentes separando los vehículos FIM (Federación Internacional del Automóvil), un 45% de los sectores cronometrados", indicó la organización en el comunicado de presentación del recorrido.
Vencedor de la edición 2024 en la categoría de autos, el español Carlos Sainz pilotará un Ford por primera vez en esta carrera.
La novedad entre los constructores, Dacia, alineará al catarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, la leyenda francesa de los rallies Sebastien Loeb -que espera inscribir su nombre en el palmarés en su novena participación- y la española Cristina Gutiérrez.
- Sin Peterhansel -
Esta edición no contará con la presencia de Stephane Peterhansel, récord de victorias en el Dakar (14, seis en moto), ausente por primera vez desde hace 36 años. Con 59 años 'Monsieur Dakar' explicó en las redes sociales que necesita "una pausa".
En la categoría de moto el estadounidense Ricky Brabec, ganador el año pasado, competirá con Honda, junto con el francés Adrien Van Beveren, el chileno Pablo Quintanilla y el también estadounidense Skyler Howes.
Hasta 43 mujeres llevarán un casco este año en una carrera organizada en un país que introdujo hace algunos años un programa de reformas económicas y sociales que incluye una relajación de las prohibiciones que tienen.
Tras el Sahel y Sudamérica, el Dakar, el rally más importante del mundo, aterrizó en 2020 en Arabia Saudita, una elección que provocó la controversia debido a las denuncias por la vulneración de los derechos humanos que pesan sobre el reino ultraconservador.
AFP.
El alemán Mick Schumacher dejará de ser piloto reserva de Mercedes en la Fórmula 1, un puesto que ocupaba desde hacía dos temporadas, al término de esta temporada, indicó el jueves la escudería.
El piloto de 25 años, hijo del que fuera siete veces campeón mundial Michael Schumacher, se había unido al equipo después de dos temporadas en la escudería estadounidense Haas (2021-2022).
"El gran trabajo efectuado por Mick y su determinación como piloto reserva han sido vitales para el equipo en estos dos últimos años. Desde el primer día estuvo perfectamente integrado y no podríamos haber esperado más de su parte. Pero Mick es ante todo un piloto, lo vimos en sus temporadas en la F1 y este año en el automovilismo de resistencia. Es un piloto de muy alto nivel", dijo el patrón de Mercedes F1, Toto Wolff.
Esta temporada, Mick Schumacher debutó en el campeonato del mundo de resistencia (WEC), en la categoría reina del Hypercar, y consiguió incluso un podio en septiembre en las Seis Horas de Fuji (Japón).
Mick Schumacher formará parte en 2025 de la tripulación de los dos coches del equipo francés Alpine en el WEC.
AFP.