São Paulo

El estadio Arena Corinthians. Foto: Drone Brasil.

Capital del estado de São Paulo, fundado el 25 de enero del 1554. Es la ciudad más habitada de Brasil, con más de 12 millones de habitantes. A su vez, es el principal centro financiero del territorio brasileño y según los expertos, se espera que su economía se triplique para el próximo año. Es catalogada como la mejor ciudad para hacer negocios. Una curiosidad que no se puede dejar pasar, es que allí se producen cerca de 1 millón de pizzas a diario, siendo el 30% de las ventas nacionales, únicamente superado por Nueva York. Un sabor raro, pero que se consume, es el de chocolate con banana. Yendo un poco a la historia, São Paulo empezó como una misión jesuita, seguidamente, fue un importante centro comercial, así hasta avanzar a lo que es hoy en día. La ciudad, cuenta con una actividad nocturna considerada como una de las mejores del muno, debido a sus diversas actividades. Por último, su clima es subtropical.

Estadio: Cícero Pompeu de Toledo (Morumbí).

Dueño: São Paulo FC.

Capacidad: 67.400

Inauguración: 2 de octubre del 1960 (São Paulo 1 – 0 Sporting Lisboa).

Costo: 400 millones de dólares.

Pasó por varias remodelaciones para que llegue a lucir así como está. El récord de asistencia en este recinto, no obedece a un partido de fútbol, sino a un Congreso Internacional de los Testigos de Jehová, al que asistieron 162.941 espectadores, el 25 de agosto del 1985. El nombre oficial del estadio, guarda relación con el presidente honorario del club, quien en aquel entonces (1952) encabezó el proyecto del “estadio particular más grande del mundo”. Para el proyecto, se necesitaron 370 planchas de papel vegetal, las excavaciones finalizaron en cinco meses, tuvieron que mover 430 kilómetros cúbicos de tierra, 280.000 sacos de cemento y 50 mil toneladas de hierro. Un episodio triste que ocurrió en el estadio, fue el fallecimiento del defensor del São Caetano, Serginho. Tiene la mejor asistencia en un partido de Copa Libertadores: 105.185 espectadores en la final del 1.992. ante Newell’s Old Boys.

El estadio Morumbí. Foto: marca.com

Partidos que albergará: Brasil vs. Bolivia (14 de junio, 20:30), 1ª fecha, Grupo A.

Japón vs. Chile (17 de junio, 19:00), 1ª fecha, Grupo C.

Colombia vs. Catar (19 de junio, 17:30), 2ª fecha, Grupo B.

Estadio: Arena Corinthians

Dueño: SC Corinthians.

Capacidad: 47.605 espectadores.

Inauguración: Brasil 3- 1 Croacia (mundial 2014).

Costo: 435 millones de dólares.

Construido para el mundial 2014 y que sirvió para la inauguración del mismo, es la nueva casa del Corinthians. Es un estadio de cinco estrellas, con licencia de UEFA. Allá por el año 2016, se reveló un escándalo en torno a la construcción del recinto, fue por expresa petición del expresidente brasileño Lula, quedando como un presente para él, de parte de Emilio Odebrecht (ingeniero), quien se enriqueció durante los gobiernos del exmandatario. Durante su construcción (27 de noviembre del 2013), cerca del mediodía; se destruyó parte de la tribuna del sector este, dejando como saldo dos personas fallecidas. Esto ocurrió como consecuencia al desplomarse una grúa sobre una estructura metálica, que a su vez impactó sobre parte de una cubierta e hizo que cayera sobre la tribuna afectada. Como curiosidad, antes de su inauguración oficial, el Papa Francisco estuvo por el estadio. Por último, cabe recordar en un partido de leyendas del Corinthians, se usó por primera vez el estadio, el 10 de mayo del 2014, cuando aún las obras no estaban concluidas al 100%.

El estadio Arena do Corinthians. Foto: Bruno Teixeira.

Partidos que albergará: Brasil vs. Perú (22 de junio, 15:00), 3ª fecha, Grupo A.

Tercer partido de cuartos de final (28 de junio, 19:00).

Partido por el tercer puesto (6 de julio, 15:00).