Olimpia visita La Huerta este sábado en un partido que puede definir el título de campeón a favor de Libertad en caso de que se de una combinación de resultados.
El Franjeado, por su parte, tiene la mente puesta en la Copa Libertadores, pero buscará recuperar la senda de los triunfos en el Apertura, donde no gana desde hace cuatro fechas.
Los dirigidos por Diego Aguirre ya trabajan pensando en este partido, pero por ahora tienen a jugador importantísimo en duda por una sobrecarga muscular. Se trata del capitán Richard Ortiz, quien se encuentra activando de manera diferencia.
A pesar de esto, la situación de Ortiz no sería para preocuparse y estaría a disposición para el juego del fin de semana. Diego Aguirre deberá decidir si lo utiliza en el clásico blanco y negro o prefiere guardarlo para el juego de Copa Libertadores, que Olimpia tendrá cuatro días después ante Patronato en Argentina.
Luqueño volvió a empatar ante Cerro Porteño, tal como lo había hecho en la primera rueda y al final de este juego también quedó con la sensación de que podía haberse llevado el juego, especialmente por el buen segundo tiempo jugado en el Defensores del Chaco.
De la mano de Gustavo Florentín y en su temporada de retorno a la Primera División, el cuadro auriazul suma 23 puntos. en 18 partidos jugados, producto de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas, ubicándose en la séptima posición de la tabla.
Pero a pesar de esta campaña aceptable en su vuelta a la máxima categoría, el DT auriazul aseguró que su equipo merecía estar más arriba en la tabla de clasificaciones y buscará corregir errores que le impidieron ubicarse en la posición en la que para él merecen estar sus dirigidos.
"Sentimos que por merecimiento, tendríamos que estar entre los cuatro primeros del campeonato. Hubo partidos que se nos escaparon a pesar de jugar mejor. Conversamos con los líderes de que en el Clausura debemos mostrar mayor madurez", dijo Florentín en conversación con Versus Radio por Universo 970 AM.
Aseguró además que ante Cerro Porteño, esa falta de tranquilidad en los metros finales de la cancha fue lo que le impidió conseguir un mejor resultado. "Nos faltó esa tranquilidad para resolver esas ocasiones que tuvimos. Nos viene pasando a lo largo de este campeonato. Nos hubiese gustado ganar, pero cuando no se puede, el empate sirve para sumar", expresó.
En la próxima fecha, Luqueño recibirá a Nacional en el Feliciano Cáceres.
La Dirección de competiciones de la APF corrigió rápidamente la programación de la fecha 19 con la simultaneidad de los partidos de Libertad-Olimpia y Cerro Porteño-General Caballero de Juan León Mallorquín.
El Gumarelo puede consagrase ya campeón a falta de tres fechas para finalizar el Apertura, si se da algunas combinaciones de resultados con el duelo del Ciclón en la Nueva Olla.
Libertad deberá ganar sí o sí el clásico blanco ante Olimpia y esperar que Cerro Porteño pierda ante el cuadro rojo de Mallorquín.
Si el Gumarelo gana y el Azulgrana pierde, le sacará 10 puntos a falta tres fechas y si el equipo de Daniel Garnero triunfa y el Ciclón empata, la ventaja será de 9 unidades en la cima, a falta solamente de 9 en disputa.
Es prácticamente cuestión de fechas aparentemente para que Libertad sea campeón, porque además hay que recordar que en caso de empates, se tiene en cuenta los partidos entre sí y el Gumarelo había goleado 5-0 en la primera rueda a Cerro Porteño, que tendría que superar esa paliza en la revancha para tener alguna esperanza.