Alcaraz arrasa con Tsitsipas y jugará ante Djokovic en 'semis' de Roland Garros

París, Francia | AFP

El número 1 mundial Carlos Alcaraz trituró al griego Stefanos Tsitsipas (5º); 6-2, 6-1 y 7-6 (7/5), este martes con un vendaval de tenis, por lo que se cita con Novak Djokovic el viernes en la semifinal soñada de Roland Garros.

Ganador del último US Open, Alcaraz lleva a once su racha de triunfos consecutivos en partidos del Grand Slam, superando su mejor actuación en Roland Garros, el año pasado, cuando perdió en cuartos contra Alexander Zverev.

En solo dos horas y doce minutos, el fenómeno español de 20 años apeó al finalista en 2021, completamente fuera de sitio hasta que recuperó en parte su nivel en la tercera manga.

Alcaraz tenía comida la moral de su rival, con triunfos en los cuatro partidos precedentes entre ambos, pero la masacre en la 'Night Session' de la Philippe Chatrier amenaza con dejar una cicatriz más profunda en el griego.

Las previas del duelo de este martes exponían que la debilidad del griego podía ser su revés a una mano, pero la superioridad de Alcaraz fue tal que ni siquiera tuvo que centrar ahí su ofensiva. El hundimiento llegó a Tsitsipas por todos los lados de la pista.

Potencia y muñeca a un nivel descomunal, el catálogo del niño prodigio español es infinito, la paleta interminable: paralelos que firmaría el propio Rafa Nadal, certeras voleas cuando la situación lo precisaba y la ración habitual de dejadas, ante las que Tsitsipas ni siquiera amagaba con intentar alcanzarlas.

El griego era un flan. Cuando Alcaraz se limitaba a tensar un poco el peloteo, él mismo se descomponía multiplicando los errores.

En un Roland Garros rico en batallas épicas de cinco sets, el público no daba crédito. '¡Stefanos, Stefanos!', gritó a coro intentando levantar al griego, suplicando por un poco de espectáculo.

Dicho y hecho, el español se enredó a la hora de cerrar el partido, desaprovechando tres bolas de partido, y Tsitsipas por fin tuvo sus dos primeras opciones de rotura. Aprovechó la segunda y estiró un rato la agonía.

En el 'tie-break' la sexta 'match ball' fue la vencida para el número 1, que ahora chocará con la leyenda Djokovic.

Comentarios


La bielorrusa Sabalenka se declara contra la guerra y la ucraniana Svitolina evita saludarla

"No apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko", declaró sobre el conflicto bélico en Ucrania y su presidente la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda jugadora mundial, este martes tras avanzar a semifinales de Roland Garros derrotando a la ucraniana Elina Svitolina, que evitó saludarla.

La jugadora volvió a comparecer ante los medios para intentar cerrar la polémica que la ha acompañado desde el comienzo de Roland Garros, cuando le preguntaron por su vínculos con el presidente, Aleksandr Lukashenko, aliado de Rusia, y su posición sobre la guerra.

Sabalenka se sintió intimidada por las preguntas de una periodista ucraniana y, de acuerdo con el torneo, no compareció ante los periodistas en las dos rondas anteriores a los cuartos de este martes.

"No apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko", dejó claro. "Jugamos muchas Copas Federaciones en Bielorrusia. Él estaba en nuestros partidos y tomaba fotos con nosotras. No pasaba nada malo en aquella época en Bielorrusia, Ucrania o Rusia", explicó.

"No quiero que mi país esté involucrado en ningún conflicto. Lo he dicho muchas veces. Conocen mi posición. No quiero que el deporte esté involucrado en la política porque soy solo una jugadora de tenis de 25 años", zanjó.

Antes había derrotado por un doble 6-4 a Svitolina, antigua número tres mundial que ha descendido hasta el puesto 192º. Jugará por un puesto en la final contra la checa Karolina Muchova (43ª), que ganó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (333ª) por 7-5 y 6-2.

- Tensión y abucheos -
Tras su victoria en la Philippe Chatrier, Sabalenka se acercó a la red, pero Svitolina se dirigió directamente a saludar al juez de silla sin darle la mano, como viene haciendo todo el torneo contra las jugadoras rusas y bielorrusas.

Con este gesto, la ucraniana se ganó los abucheos del público. Cuando le preguntaron si Sabalenka enardeció la situación al esperarla apoyada en la red, Svitolina sentenció: "Sí, lo creo, desgraciadamente".

"No sé qué esperaba, porque fui clara sobre el apretón de manos", añadió Svitolina, que hasta ahora tuvo en el bolsillo al público francés.

La ucraniana Marta Kostyuk tampoco le dio la mano a Sabalenka en la primera ronda, y fue igualmente abucheada.

"No venderé mi país por la gente", declaró Svitolina, que afirmó que ella y sus compatriotas mantendrán su posición durante la temporada de hierba, que culminará el mes que viene en Wimbledon.

La ucraniana también consideró que Sabalenka debería recibir una multa por no haber acudido a las ruedas de prensa obligatorias posteriores a sus partidos de tercera y cuarta ronda.

La bielorrusa no compareció por no sentirse "segura", después de recibir un aluvión de preguntas que la incomodaron. En lugar de hablar con los periodistas, la organización del torneo difundió una transcripción con varias preguntas y sus respuestas.

París, Francia. AFP.

Comentarios


Djokovic apaga la revuelta de Khachanov y espera en 'semis' a Alcaraz

A falta de brillo, la leyenda Novak Djokovic (3º) sacó el instinto asesino para remontar ante el ruso Karen Khachanov (11º), este martes en cuartos de Roland Garros, y espera en semifinales al ganador del duelo entre Carlos Alcaraz (3º) y Stefanos Tsitsipas (5º).

En la Philippe Chatrier Djokovic se impuso por 4-6, 7-6 (7/0), 6-2 y 6-4, en tres horas y 38 minutos. Será la 12ª semifinal de Roland Garros que dispute el ganador de 22 torneos del Grand Slam.

El serbio no tuvo su mejor día, pero sacó el mono de trabajo y consiguió una trabajada victoria ante un Khachanov que fue de más a menos ante un rival que le tiene tomada la medida: en los últimos siete partidos solo le había ganado un set.

"Creo que fue mejor en los dos primeros sets. Empecé en el partido muy lento, pero jugué el 'tie-break' perfecto, luego subí el nivel. Fue una gran batalla, lo que se espera de los cuartos de un Grand Slam, donde los triunfos hay que ganárselos", analizó 'Djoko' a pie de pista.

El partido giró completamente en el 'tie-break' de la segunda manga. Djokovic llegaba con el agua al cuello, sin haber conseguido tener ni una bola de rotura, pero en el 'money time' se transformó y endosó un 7-0 al ruso que lo dejó tambaleándose.

Hasta entonces 'Nole' había estado irreconocible, sin iniciativa y fallón, pero extrañamente sereno, sin los arranques de rabia que había mostrado en los partidos anteriores, sin embargo controlados.

Con el 1-1 y sin mostrar un nivel para tirar cohetes, el serbio fue recuperando el color, más agresivo ante un Khachanov al que se le empinaba la tarde. Ahora sí, cedió el saque dos veces para entregar la tercera manga.

Algo más de batalla ofreció en la cuarta. Pero con 4-4 cedió un juego en blanco con su saque que entregó en bandeja el triunfo a la leyenda, que completó el trabajo con un 'ace'.

ParisFrancia | AFP

Comentarios

Ir arriba