Este sábado se disputó la carrera 1 de la ronda 8 de la Fórmula Regional Europea by Alpine en el mítico Autódromo de Monza de Italia, con la participación del piloto paraguayo Joshua Duerksen.
La carrera estuvo cargada de mucha acción desde el inicio y Duerksen, que partió desde la P20, rápidamente comenzó a remontar y para el final de la primera vuelta ya había ganado una posición.
El auto de seguridad apareció en la carrera después de unos minutos de una carrera limpia y después de esa primera ocasión, lo hizo un par de veces más. Un total de 10 autos terminaron abandonando, casi todos ellos por contactos, salvo Rafael Camâra, el hombre de la "pole", quien tuvo que abandonar por un problema mecánico.
En medio de todo el caos, el piloto paraguayo logró mantenerse siempre dentro del asfalto para ganar finalmente 9 posiciones y cruzar la línea de meta en la posición número 11.
En carrera, Andrea Kimi Antonelli se llevó el triunfo, pero nada de esto terminó valiendo, porque el resultado final se definió en las oficinas de los comisarios de carrera.
Las penalizaciones comenzaron a caer por todos lados y un total de seis pilotos fueron afectados en su posición final en la carrera, entre ellos Joshua, y varios otros recibieron castigos de posiciones en la grilla para la próxima carrera.
Duerksen recibió una penalización de 10 segundos por activar el botón de "push-to-pass" metros antes de finalizar su primera vuelta y cayó en la clasificación final hasta la posición 22.
El ganador en pista, Kimi Antonelli, fue penalizado por este mismo motivo y quedó finalmente en la P11. Con esto, el ganador de la carrera 1 en Monza fue el francés Alessandro Giusti, quien había finalizado tercero en pista.
Así quedó la clasificación luego de las penalizaciones:
2023-FRECA-Rd08-Monza-Doc.-23-R1-Race-1-Final-Classification
¿Será el Gran Premio de Singapur escenario del final de la hegemonía de Verstappen y los Red Bull en Fórmula 1 esta temporada? En problemas desde el inicio del fin de semana, el líder del Mundial Max Verstappen y su compañero Sergio Pérez saldrán muy por detrás del 'poleman' Carlos Sainz, el domingo en el trazado urbano de Marina Bay.
El neerlandés sólo logró el undécimo mejor tiempo, por delante de su compañero mexicano Pérez, que fue 13º.
Y el primero se halla bajo la amenaza de varias sanciones por obstaculizar a otros pilotos en pista y en la vía de boxes.
Se esperan las decisiones de los comisarios a lo largo de la tarde, lo que podría hacer recular aún más a Verstappen en la parrilla del domingo.
Fue la primera vez desde el Gran Premio de Rusia en 2018 que ningún Red Bull disputa la última sesión de calificaciones, donde se dirime la pole, y que sólo los diez pilotos más rápidos de la Q2 (donde fueron eliminados los Red Bull) pueden correr.
Esta temporada, Verstappen partió desde la decimoquinta plaza del Gran Premio de Arabia Saudita, su peor resultado en 2023, debido a un problema en su monoplaza. Entonces finalizó la carrera segundo detrás de Pérez. ¿Un buen augurio para la carrera de mañana?
Sabiendo de la dificultad de adelantar en carrera, el principal interesado no se mostró optimista: "No esperamos gran cosa para mañana, no se puede adelantar mucho en este circuito, y normalmente tenemos una ventaja de ritmo, pero aquí no la tendremos", declaró.
Desde el viernes, el vigente doble campeón del mundo tiene problemas con su RB19.
- Segunda pole consecutiva para Sainz -
Y si le van más las cosas a Red Bull se abre el abanico de opciones de éxito para el resto. Comenzando por Ferrari y su piloto Carlos Sainz, quien firmó bajo la calurosa noche de Singapur su segunda pole consecutiva después de la lograda en Italia a comienzos de septiembre.
Muy cómodo al volante de su Ferrari, partirá el domingo delante del británico George Russell (Mercedes) y de su compañero, el monegasco Charles Leclerc, tercero.
Con la escudería austríaca muy relegada, "es la mejor oportunidad que tenemos de batirlos desde el inicio de la temporada", se esperanzó Leclerc.
En efecto, desde el inicio de curso, Red Bull ha ganado todas y cada una de las 14 carreras disputadas.
El domingo, Red Bull dispone de una primera ocasión para lograr un segundo título consecutivo en el Mundial de constructores, pero para lograrlo será necesario que sus pilotos terminen en las dos primeras posiciones.
Al mismo tiempo, si Mercedes, segundo del Mundial, no suma ningún punto (o uno solo si Red Bull se hace con el punto de la vuelta rápida), Red Bull se proclamará así campeón por sexta vez de su historia.
Un escenario sin embargo poco probable. Sería necesario entonces esperar al GP de Japón en Suzuka el próximo fin de semana para ver ampliadas las opciones de título de Red Bull.
- Accidente de Stroll -
La primera parte de las calificaciones (Q1) se vio marcada por la violenta salida de pista de Lance Stroll.
En su última vuelta rápida de la Q1, para asegurarse una plaza en el Top 15, sinónimo de pasar al Q2, el canadiense chocó violentamente contra el muro a plena velocidad, arrancando una gran parte de la parte delantera izquierda de su Aston Martin.
El piloto, que estuvo cerca de ser embestido por un McLaren que le seguía, salió indemne de su monoplaza, pero de todas maneras fue conducido al centro médico para exámenes por precaución.
Si es declarado apto por los médicos para el Gran Premio del domingo, Stroll saldrá desde la vigésima y última posición en la parrilla de salida.
Singapur, Singapur. AFP.
La sexta fecha del Petrobras Rally Paraguay se puso en marcha en la noche del viernes con la largada simbólica, previo Shakedown donde los pilotos pudieron probar sus máquinas. La primera etapa de la competencia ya sufrió algunas modificaciones en su itinerario.
Con una multitud en la plaza principal de Villarrica, se puso en marcha el Petrobras Rally del Guairá 2023, con una largada simbólica que brillo bajo los faros de los coches del mejor parque motor nacional. Recordemos que en total 33 maquinas han pasado por la rampa buscado salir este sábado a buscar los tiempos de punta.
Sobre los cambios en la hoja de ruta, se confirmó que la primera etapa tendrá modificaciones, la PE2 (Santo Domingo a Mbarigui) de 13km no se disputará debido a las condiciones de un sector de aproximadamente 2500 metros, modificando así el itinerario de la carrera.
Con esto, el día sábado tendrá recorrido total de 69 kilómetros bajo el crono, con cinco pruebas especiales y no seis como estaba marcada desde un principio. Con esto no se pierden demasiados kilómetros de competencia en un gran trabajo por parte de los organizadores.
La carrera arrancará este sábado a las 09:00hs, mientras que la cobertura de GEN arranca a las 14:00hs junto al equipo de Coche a la Vista.
RECORRIDO - ETAPA 1
PE1/3/4 - 3 Ñandu Kua - San Ramon (18km)
PE2/5 - Mbarigui - San Luis (7 km)