Zaldívar triunfa en Guairá y sube a la punta del Petrobras Rally Paraguay

El piloto mundialista administró las diferencias en una difícil etapa 2 en Guairá para sumar la cuarta victoria en su palmares deportivo, la segunda de la temporada que además le permite recuperar la punta del Campeonato Nacional de Rally. Diego Cruz con su Citroën hizo lo propio en la Tracción simple para también subir al primer lugar de la clasificación.

La segunda etapa del Petrobras Rally Guairá tuvo su cierre en la jornada del domingo con la incuestionable victoria de Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanessian con el Hyundai i20 N Rally2, quienes se dedicaron en la jornada del domingo a cuidar tanto el coche como las diferencias con respecto a sus rivales. El mundialista encaro los tramos del domingo con mucha tranquilidad y solidez al volante de la máquina Coreana para lograr una ventaja final de 23s80 sobre el Volkswagen Polo GTI R5 de Gustavo Saba y Fernando Mussano, mientras que Didier Arias con Hector Nunes con otro Polo R5 cerraron el podio final en la clase mayor.

La victoria de Zaldívar en Guairá (la cuarta en su palmares y la primera sobre estos caminos en una fecha del Nacional de Rally) se magnifico aún más tras el abandono del Volkswagen Polo GTI R5 de Agustín Alonso y Edgardo Galindo, líderes hasta esta fecha del Campeonato y que venían para hacer puntos de cuartos, pero un fuera de pista en la PE9 lo relegó de la carrera perdiendo así terreno valioso en el Campeonato.

Ya en la RC2B el vencedor fue Blas Zapag junto a Enrique Fratta, con un Skoda Fabia R5. La lucha en la clase de producción estuvo marcado por un duelo golpe a golpe entre Matias Domínguez y Fernando Servin, quedando finalmente la victoria en manos de Domínguez por 4s50.

Diego Cruz con Ramiro Ayala y a los mandos del Citroën DS3 R3 Max no tuvieron problemas en mantenerse en lo alto en la F2, en una etapa donde el Toyota Etios Rally4 de Bruno Llano y Pedro Sosa fue de vuelta contundente en los tiempos. Martin Tomas y Juan Pablo Perniggoti dieron el golpe en la RC5 ganando la clase y subiendo al P2 en la tracción simple, relegando a Beto Ramírez con su Toyota Etios quien sufrió algunos problemas en la etapa.

El Petrobras Rally Paraguay volverá a tener actividades en el mes de noviembre, en un mes muy movido con las últimas tres fechas del Campeonato por disputarse.

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL - 4X4

1. F. ZALDÍVAR / M. DER OHANESSIAN (HYUNDAI) 1h08m23s10

2. G. SABA / F. MUSSANO (VOLKSWAGEN) +23s80

3. D. ARIAS / H. NUNES (VOLKSWAGEN) + 50s30

CLASIFICACIÓN GENERAL - ETAPA 1 - 4X2

1. D. CRUZ / R. AYALA (CITROËN) 1h24m12s20

2. M. TOMA/ J. PERNIGOTTI (FORD) +4m32s00

3. F. RAMÍREZ / F. ANGULO (TOYOTA) +4m42s

Dejanos tus comentarios en Voiz


Carlos Sainz y Ferrari termina en Singapur con el dominio de Red Bull

Singapur, Singapur | AFP

El español Carlos Sainz (Ferrari), que partió en la pole position del Gran Premio de Singapur y lideró la carrera de principio a fin, ganó este domingo la 15ª manga de la temporada de Fórmula 1, poniendo término a una serie de 15 victorias consecutivas para Red Bull.

Sainz se impuso delante de los británicos Lando Norris (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes).

Tras partir solo en la undécima posición en la parrilla de salida, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sólido líder del Mundial, concluyó la carrera en quinta posición.

De esta forma, Ferrari puso fin a la hegemonía de Red Bull, que se había impuesto hasta ahora en las catorce mangas disputadas esta temporada, además de la última de 2022, en Abu Dabi.

El trazado urbano de Marina Bay no fue tampoco el escenario de una undécima victoria consecutiva en un gran premio para el sólido líder del campeonato, Max Verstappen, que con su quinta plaza protagonizó su peor resultado esta temporada.

Pese a todo, Verstappen conserva una cómoda ventaja en la general, muy por delante del segundo en la clasificación, su compañero de equipo mexicano Sergio Pérez, octavo en Singapur.

Esta es la segunda victoria de su carrera para Sainz, después de haberse impuesto en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, el año pasado.

El español terminó con las esperanzas de Red Bull de ganar todas las carreras en 2023.

En pista, los Mercedes de George Russell, segundo en la parrilla, y de Hamilton, quinto en la salida, se jugaron el todo por el todo en el último tercio de carrera, aprovechando la aparición de un coche de seguridad virtual (tras la parada en pista del Alpine del francés Esteban Ocon, visiblemente víctima de un problema técnico) para meterse en boxes.

Tras volver con neumáticos medium, más rápidos y más frescos que las gomas duras de Sainz, el objetivo para la escudería alemana era claro: recuperar la cabeza de la carrera.

Pero no contaban con la resistencia de Norris, bien decidido a mantener a sus compatriotas detrás. En la última vuelta, Russell cometió un error, terminando su carrera contra un muro, por lo que se vio obligado a abandonar.

El otro Ferrari, del monegasco Charles Leclerc, terminó cuarto, delante de Verstappen y el francés Pierre Gasly, sexto con su Alpine.

El neozelandés Liam Lawson continúa impresionando, siendo noveno en su tercera carrera en Fórmula 1.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Zaldívar y Cruz destacan en una etapa exigente en Guairá

La primera etapa del Petrobras Rally del Guairá tuvo su cierre en la tarde del sábado con un golpe de escena en la Tracción simple, mientras que en la clase mayor el mundialista Fabrizio Zaldívar mantuvo bajo control a sus perseguidores con un andar muy sólido.

El piloto del Hyundai i20 N Rally2 fue el más prolijo de la jornada manteniendo a raya a todo el pelotón, en una etapa que contó con varios abandonos, destacando la baja del Volkswagen Polo GTI R5 de Augusto Bestard y José Diaz, quienes en el primer tramo quedaron fuera de carrera.

Zaldívar empezaba a manejar las acciones cerrando la primera sección con una ventaja de 11s sobre el Volkswagen Polo GTI R5 de Didier Arias y Hector Nunes, quienes están haciendo una carrera bastante buena asentándose en su nuevo coche. Para la segunda sección Zaldívar no cometió errores para llevarse la etapa con una ventaja de 17s5 sobre Gustavo Saba y Fernando Mussano, quienes tomaban el segundo lugar tras los problemas de Arias en la segunda sección. Agustín Alonso cerró en el cuarto lugar de la tabla condicionado con dos penalizaciones de 5s por toca la chicana tambor, finalmente el Toyota Etios R5 de Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi cerraron el Top5 de la clase mayor.

En la RC2B Nicolas Tomboly y Juan José Sanchez lideran los tiempos pese a los múltiples problemas con su Skoda Fabia R5. Ya en la clase de producción, el duelo es marcado entre Fernando Servin y Diego Davalos, ambos con sendos Mitsubishi Lancer EVO X, la etapa quedaría finalmente en manos de Servin con una ventaja de 15s90 sobre el segundo clasificado.

La tracción simple tuvo un golpe de escena en el último tramo, y es que Bruno Llano y Pedro Sosa venían ganando la categoría sin mayores problemas, hasta que en el último tramo del día el radiador del Toyota Etios Rally4 dijo basta, dejando al binomio de la máquina 94 fuera de carrera con el liderato ahora en manos de Diego Cruz y Ramiro Ayala con el Citroën DS3 R3 Max. César Cruz con su Peugeot 208 Rally4 subió al segundo lugar con Beto Ramírez con su Toyota Etios tercero en la F2 y primero en la RC5.

Para el domingo se mantendrá el itinerario original, con seis especiales con 76 kilómetros de recorrido bajo el crono para definir a los mejores del Petrobras Rally Guairá 2023.

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL - ETAPA 1 - 4X4

1. F. ZALDÍVAR / M. DER OHANESSIAN (HYUNDAI) 40m31s

2. G. SABA / F. MUSSANO (VOLKSWAGEN) +17s50

3. D. ARIAS / H. NUNES (VOLKSWAGEN) + 26s80

 

CLASIFICACIÓN GENERAL - ETAPA 1 - 4X2

1. D. CRUZ / R. AYALA (CITROËN) 48m57s20

2. C. CRUZ / R. AGUILERA (PEUGEOT) +1m43s80

3. F. RAMÍREZ / F. ANGULO (TOYOTA) +3m48s

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba