Cuarenta años despúes, la Fórmula 1 vuelve a Las Vegas con un circuito inédito

Más de cuarenta años después de que se disputara en dos ocasiones, la Fórmula 1 regresa esta semana a Las Vegas, estado de Nevada, para un gran premio nocturno que se presume espectacular, con su cuota de interrogantes y dificultades de última hora.

Mientras el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se consagró campeón del mundo hace más de un mes, el gran circo de la Fórmula 1 hace escala por tercera vez esta temporada en Estados Unidos para su penúltimo Gran Premio del año, tras los celebrados en Miami en mayo y en Austin en octubre.

Desde que la empresa estadounidense Liberty Media tomó el control de la F1 en 2017, ha implementado una estrategia de expansión en Estados Unidos, donde reinan las Series Nascar e IndyCar. Y esto se refleja en un fuerte crecimiento del interés, impulsado en particular por la serie de Netflix "Drive to Survive", cuya audiencia también se ha disparado en ESPN.

El Gran Premio de la 'Ciudad del juego' no tendrá lugar el domingo como es habitual, sino el sábado (por primera vez desde Sudáfrica en 1985) y por la noche, con salida a las diez de la noche.

 

- Excusas -

En 1981 y 1982, el Gran Premio de Las Vegas se celebró en el estacionamiento del emblemático Caesars Palace.

Ahora, 41 años después, la Fórmula 1 ha pensado en grande con un circuito en el Strip, que debería ofrecer un escenario grandioso cerca de la Esfera y su gigantesca pantalla de bola, el Bellagio o el Caesars Palace nuevamente.

"¡Es difícil ser más emocionante que eso! Hemos estado hablando de Las Vegas durante mucho tiempo, así que es genial estar finalmente allí. Las Vegas es una ciudad tan icónica (...) siempre parece irreal tener una carrera de Fórmula 1", se alegra el piloto francés Esteban Ocon, de Alpine-Renault.

El tramo final antes del Gran Premio no es fácil después de meses de obras (asfaltado de la carretera, construcción de un edificio permanente para el paddock) que dificultaron el tráfico a los residentes y a miles de trabajadores del sector hotelero.

"La gran pregunta es la de los empleados de primera línea: ¿se beneficiarán de todo esto?", se pregunta Jacob Orth, influencer del turismo en Las Vegas, al ser entrevistado por la AFP. "Ellos son los que han sufrido los inconvenientes de esta instalación. ¿Serán beneficiosos estos ocho meses de caos? ¿Cómo puede un evento de tres días compensar eso?".

Greg Maffei, jefe de Liberty, la empresa dueña de la Fórmula 1, quiso esta semana "pedir disculpas a todos los habitantes" de Las Vegas, a quienes prometió unos ingresos de 1.700 millones de dólares. "Esperamos que la parte más difícil haya sido este año, con varias construcciones, y que en el futuro sea más fácil".

En los últimos días, los precios de las entradas se han desplomado, para un evento que aún no se ha agotado.

 

- "Único" -

Desde el punto de vista deportivo, el circuito, desconocido para los pilotos, mide 6,2 km, el segundo más largo de la temporada detrás de Spa-Francorchamps, e incluye una recta de 1,9 km.

"Fui al simulador para aprender la pista y debo decir que la vuelta es única. Hay curvas largas a velocidad media, zonas de frenado bastante cerradas, curvas rápidas y luego la enorme recta en el Strip de Las Vegas. Creo que será así. De noche será bastante espectacular con todas las luces", afirmá Pierre Gasly, piloto francés de Alpine-Renault.

En esta época del año, la temperatura en esta ciudad del desierto de Mojave se enfría considerablemente por la noche, cayendo por debajo de los 10 grados en el momento de la carrera, condiciones que los pilotos y sus equipos rara vez encuentran.

Si Verstappen ya se aseguró su tercer título mundial, su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, y Lewis Hamilton (Mercedes) siguen luchando por el subcampeonato. La misma lucha para Ferrari, que intentará revalidar su título de subcampeón de constructores detrás de Red Bull, ya coronado, frente a Mercedes.

Después de Las Vegas, la Fórmula 1 viajará a Abu Dabi para finalizar su temporada 2023 el 26 de noviembre.

 

Las Vegas, Estados Unidos | AFP.

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Caaguazú y otra postergación que complica la parte final de la temporada

Las condiciones climáticas de vuelta han obligado a los organizadores del Petrobras Rally Paraguay a postergar la disputa del Rally de Caaguazú, que por segunda vez en el mes se deberá mover de fecha complicando totalmente el calendario final del campeonato, que se queda sin opciones debiendo adaptarse a un modo “contingencia”, con dos carreras en dos fines de semanas consecutivos. 

Y de vuelta la lluvia entró a complicar en la previa de la ante ultima carrera del año, y es que el Petrobras Rally de Caaguazú, que del primer fin de semana de noviembre paso para esta quincena, ahora se mueve de vuelta para el 24, 25 y 26 de noviembre, ya que tras las lluvia que ya han caído en la zona y las previsiones para la semana, obliga a que la carrera se mueva en el calendario, compactando el ya edificio calendario de esta parte final del año. 

Con esta nueva reprogramación, tendremos tres carreras en cuatro fines de semana, con dos de ellas con apenas ocho días de distancia, algo que de hecho va en contra del reglamento del certamen pero que ante la situación no deja demasiadas alternativas a los organizadores del campeonato. 

En contacto con el programa Motores A 1000, Carlos Villate (Presidente del Centro Paraguayo de Volantes) comentó que no había otra opción, y que ya a esta altura había que buscar una solución:” La postergación de Caaguazú era necesaria, no podemos estirar la decisión y obligar a los pilotos a mover toda la logística y al final suspender la carrera estando ya alla. Vamos a tener dos carreras en ocho días y tres en cuatro semanas. Incluso la Copa Master del Regional se podría correr el fin de semana del 10 de diciembre, pese a las festividades de Caacupé, ya no tenemos demasiadas opciones”, comentó el directivo a Radio 1000AM. 

“ El miércoles vamos a definir qué hacemos con las dos fechas restantes, podríamos mover a Paraguarí al primer fin de semana de diciembre para no tener dos rallys largos de corrido, es una de las opciones más fuertes. Así cerramos en Cordillera con una carrera de puntaje total” señaló Villate sobre la reprogramación del campeonato.

 

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Andrea Lafarja se destaca en una complicada Baja Dubái

La paraguaya Andrea Lafarja tuvo otra presencia por demás positiva en el campo internacional, esta vez en la Dubai Internacional Baja que tuvo lugar tiene lugar en los Emiratos Árabes Unidos, que tuvo a las categorías de coches, UTV, motocicletas y quads habilitadas y donde la paraguaya se supo destacar con su UTV, máquina a la que ya le está tomando cariño. 

Es el evento más antiguo de los Emiratos Árabes Unidos, y desde principios de la década de 1980 hasta 2015, cuando se conoce como el Rally Internacional de Dubai, fue la carrera final del FIA Middle East Rally Championship. Lafarja en todo momento se mantuvo peleando en los puestos de vanguardia en su categoría, la T3 corriendo con un Can-Am Maverick del equipo South Racing, equipo referencia en el off road a nivel mundial. 

Andrea Lafarja subió orgullosa al podio en el cuarto lugar de una prueba demasiado exigente, que la pudo sobrellevar con la navegación del peruano Ashley García. La dupla Lafarja-García también estuvo en todo momento en el top 15 del pelotón general de la competencia, para finalizar en un honroso décimo segundo puesto en Dubai. 

“No existe momento más feliz que esté, representando a mi querido Paraguay en la @dubaiinternationalbaja.¡GRACIAS Gigante a todos los que nos dieron el apoyo, las fuerzas y el cariño !, esto escribió nuestra compatriota evidentemente muy emocionada al concluir la prueba. Consultada sobre donde y cuándo será su próxima competencia destacó “ Mi próxima carrera, por fin va ser en Paraguay, ya que estaré corriendo el Rally de Cordillera con un VW Polo del equipo de Gustavo Saba”, confirmó la carismática piloto paraguaya desde Dubai.

 

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