El Palmeiras de Gustavo Gómez se vuelve a consagrar campeón en Brasil 

El Palmeiras se coronó campeón del Brasileirao por segundo año consecutivo, con un fulminante remate de temporada en el que tomó ventaja de la debacle estrepitosa del Botafogo.

El Verdão, con el paraguayo Gustavo Gómez, llegó a la última jornada (38) como virtual vencedor e incluso una derrota contra Cruzeiro en Belo Horizonte (sureste) le podría haber garantizado su estrella 12, que lo consolidó como el equipo más veces campeón de la liga de Brasil.

Pero el once que dirige el portugués Abel Ferreira, dominante del fútbol sudamericano en los últimos años, empató gracias a un tanto del delantero Endrick, la perla del Real Madrid de 17 años, que aprovechó un rebote tras un contragolpe en el minuto 21. 

El mediocampista Nikão (81) puso las tablas para los locales (14º) en el estadio mundialista Mineirão.

Los únicos perseguidores que tenían chances remotas de robarle el título, el Atlético Mineiro de Luiz Felipe Scolari y el Flamengo de Tite, precisaban que cayera goleado y ellos a la vez aplastar a Bahia y Sao Paulo, respectivamente, para reducir la diferencia de goles y destronarlo. 

Pero ambos perdieron, el 'Galo' 4-1 contra Bahia en Salvador (noreste) y el 'Fla' 1-0 en Sao Paulo, y cedieron la segunda posición al sorprendente Gremio de Mathías Villasanti.

Al final, la corona se definió por un margen de dos puntos, el menor desde el torneo de 2020: Palmeiras con 70, Gremio con 68 y Atlético Mineiro (3º) y Flamengo (4º) con 66.

Y, por supuesto, Gómez con la tricolor en alto se encargó de alzar un nuevo título para los paulistas.

 

AFP.

Comentarios


Santos, el club de Pelé y Neymar, desciende por primera vez

El Santos de Sao Paulo, el equipo donde brillaron Pelé y Neymar, descendió a la Segunda División del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.

Tras años de crisis deportivas y económicas, el fantasma del descenso se concretó para el tradicional 'Peixe' justamente cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte del 'rey del fútbol'.

Aunque llegó en la posición 15 a la última jornada del Brasileirao, con 43 puntos, el Santos perdió en casa 2-1 con Fortaleza y retrocedió definitivamente hasta la casilla 17, la última en dar un boleto indeseado para jugar en la Serie B en 2024.

Su exatacante Marinho, en el minuto 39, abrió la cuenta para los visitantes, entrenados por el argentino Juan Pablo Vojvoda. El defensa Messias puso la paridad (58), pero el delantero argentino Juan Martín Lucero (90+6) los sepultó en el descuento.

Al final del cotejo hinchas lanzaron diversos objetos al campo y hubo desórdenes a las afueras del estadio, con coches y buses incendiados, según imágenes transmitidas por medios locales.

Al Santos tampoco le jugó a favor que los otros dos equipos que comenzaron la fecha 38 por debajo suyo en la tabla, Vasco da Gama y Bahía, ganaran sus respectivos partidos contra Red Bull Bragantino y Atlético Mineiro. 

Vasco, del técnico argentino Ramón Díaz y el paraguayo Sebastián Ferreira, venció 2-1 y Bahía, del mítico exportero Rogério Ceni, goleó 4-1.

Ahora apenas sobreviven Sao Paulo y Flamengo como los únicos equipos brasileños en nunca haber caído a la segunda categoría.

 

AFP.

Comentarios


Unai Emery gana la batalla táctica y acentúa la crisis del Manchester City

El Aston Villa de Unai Emery dio la sorpresa en la 15ª jornada de la Premier League y derrotó este miércoles 1-0 al Manchester City de Pep Guardiola, que acumula cuatro jornadas sin ganar y queda a seis puntos del liderato.

En el duelo entre dos de los entrenadores españoles más reputados, la libreta táctica de Emery se impuso a la de Guardiola y su equipo se llevó los tres puntos gracias a un gol desde fuera del área del centrocampista Leon Bailey (73).

Pese a contar con un plantel más modesto que el del City, el Aston Villa demostró su condición de equipo revelación de esta Premier y con esta victoria supera a los de Guardiola en la clasificación, situándose tercero (con 32 puntos), a cuatro del líder, el Arsenal (36).

"No tengo palabras para explicar cómo me siento en estos momentos. Mostramos un gran carácter y trabajamos muy duro para lograr los tres puntos", declaró el jamaicano Bailey, de 26 años, al terminar el encuentro.

El equipo de Birmingham destacó por su buen juego colectivo y en la primera parte disparo hasta en 13 ocasiones contra la portería de los Citizens, un dato muy poco habitual para los conjuntos de Guardiola, que suelen dominar el balón y los partidos.

El árbitro anuló en el minuto 44 un gol de cabeza del brasileño Douglas Luiz, centrocampista de los de Emery, ya que el balón salió fuera del terreno de juego en el centro del francés Lucas Digne que precedió el tanto.

El Aston Villa también se benefició del buen encuentro de su portero, el argentino 'Dibu' Martínez, que con una magnífica doble parada en la primera parte evitó que el noruego Erling Haaland marcara el que hubiera sido su 15º gol en el campeonato.

Con la pólvora mojada este miércoles y con la falta de solidez defensiva que arrastra desde el inicio de la temporada, los 'Citizens' encadenaron su cuarto partido sin ganar y cayeron a la cuarta posición de la tabla, con 30 puntos.

- Liverpool, al acecho del Arsenal -

En cambio, el Liverpool cumplió en su visita al campo del colista, el Sheffield United, y se impuso (0-2).

Este resultado consolida a los "Reds" como segundos con 35 puntos y los mantiene al acecho del Arsenal, quien había logrado la víspera los tres puntos en un triunfo in extremis (3-4) en el campo del modesto Luton Town

El defensa neerlandés Virgil van Dijk abrió el marcador en la primera parte con un remate de volea en un saque de esquina y lo sentenció en el tiempo añadido el húngaro Dominik Szoboszlai, tras una asistencia del uruguayo Darwin Núñez.

"Hicimos un partido muy maduro y resiliente", destacó Jürgen Klopp, técnico del Liverpool.

Pese al debut de su nuevo entrenador, Chris Wilder, el Sheffield no mejoró y se hunde en el pozo de la clasificación, con unos raquíticos cinco puntos.

En otro de los grandes duelos de este miércoles, el partido entre dos históricos de la Premier con un arranque difícil esta temporada, el Manchester United se impuso (2-1) al Chelsea.

El equipo del argentino Mauricio Pochettino se fue con las manos vacías de su visita a Old Trafford y agrava su crisis de resultados.

Con un doblete, el escocés Scott McTominay lideró la victoria de los 'Red Devils' y curiosamente se consolidó como el máximo goleador de su equipo en la Premier, con cinco dianas.

También marcó dos goles el mexicano Raúl Jiménez en la goleada de esta 15ª jornada: el 5-0 del Fulham contra el Nottingham Forest.

Birmingham, Reino Unido. AFP.

Comentarios

Ir arriba