Fallece en accidente automovilístico Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón

El poseedor del récord del mundo de maratón, Kelvin Kiptum, de 24 años, y su entrenador Gervais Hakizimana fallecieron en un accidente de coche en el oeste de Kenia que dejó también a una tercera pasajera herida, informó la policía este domingo.

"El accidente ocurrió sobre las 23H00 locales (20H00 GMT)", precisó la policía.

Indicó que el vehículo llevaba a tres personas y dos murieron en el sitio del accidente mientras la tercera fue llevada al hospital. "Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador", indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

"Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control (...) matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital", agregó Mulinge.

Kiptum estableció la mejor marca mundial (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre y se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Esa marca de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Kiptum también ganó sus dos maratones previos, en su debut en Valencia en 2022 y al año siguiente en Londres.

El atleta keniano había anunciado su intención de convertirse en el primer hombre en correr un maratón oficial en menos de dos horas, en la competencia de Róterdam el 14 de abril.

 

- "Deportista extraordinario" -

 

El presidente de Kenia, William Ruto, calificó a Kiptum como "un deportista extraordinario" que dejó una marca en el mundo.

"Posiblemente uno de los mejores deportistas que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón", publicó Ruto en la red social X, donde calificó a Kiptum como "nuestro futuro".

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar "impactado y entristecido al saber de esta pérdida devastadora".

"De parte de World Athletics, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias, amigos, compañeros y a Kenia", declaró Coe en un comunicado.

"Un atleta increíble deja un legado increíble, lo echaremos mucho de menos".

World Athletics indicó que desde octubre pasado no volvió a competir pero que debía participar en el maratón de Róterdam.

El doble campeón olímpico keniano en los 800m, David Rudixha, calificó la muerte de Kiptum como "una enorme pérdida".

Athletics Kenya envió su pésame "a toda la comunidad atlética en este momento difícil".

El entrenador Hakizimana, originario de Ruanda, era un corredor que entrenó durante años en Kenia, donde conoció a Kiptum en la localidad de Chepkorio.

La prematura muerte de Kiptum recuerda a la de otro gran maratonista de Kenia, Samuel Wanjiru, que perdió la vida también con 24 años.

Wanjiru, campeón olímpico en 2008 en Pekín, encontró la muerte en 2011 al caerse de un balcón.

El anterior récord del mundo de la distancia máxima estaba en manos del también keniano Eliud Kipchoge, con 34 segundos más que Kiptum.

NairobiKenia | AFP

Comentarios


Irlanda aplasta a Italia para recuperar el liderato del Seis Naciones

Irlanda no dio opción a Italia (36-0) con seis tries, este domingo en Dublín, para conservar el primer puesto en el Torneo de las Seis Naciones después de dos fechas.

El XV del Trébol, vigente campeón de este prestigioso torneo de rugby, cuenta con diez puntos, en virtud del bonus ofensivo logrado el fin de semana pasado en Marsella (38-17) y después el domingo en casa, lo que le permite una ventaja de dos puntos sobre Inglaterra, que la víspera derrotó a Gales.

Los 'Azzurri' deberán seguir esperando aún para traerse de Irlanda una primera victoria en el Seis Naciones.

El colista tiene dos semanas por delante para recargar baterías antes del duelo del 25 de febrero en Francia.

Irlanda, por su parte, volverá a jugar en casa, en dos semanas, ante Gales.

 

AFP.

 

Comentarios


Curry tumba a los Suns de Durant con un triple estratosférico

Con otro de sus triples para el recuerdo, Stephen Curry brindó el sábado el triunfo a sus Golden State Warriors por 113-112 ante los Phoenix Suns de su excompañero Kevin Durant.

Curry, que el próximo mes cumplirá 36 años, se echó a la espalda a los Warriors con 30 puntos, 9 rebotes y 9 triples, dejando el mejor de ellos para el final.

Con los Warriors 110-112 abajo y solo 3,3 segundos en el reloj, Curry recibió la pelota a 10 metros del aro, se dio media vuelta para zafarse de su defensor y clavó el triple ganador.

El base lo celebró poniéndose de cuclillas y dando un grito de rabia frente a sus enfervorizados seguidores del Chase Center de San Francisco.

A los Suns solo les quedaban 0,7 segundos en el cronómetro, que usaron para enviar un pase a la pintura a Devin Booker, que recibió una falta de Andrew Wiggins.

Phoenix no tenía derecho a tiros libres por lo que volvieron a sacar de banda y esta vez una buena defensa de Draymond Green a Durant logró que expirara el tiempo y los Warriors celebraran su cuarto triunfo seguido, que los coloca en la décima plaza de la Conferencia Oeste, que da acceso al repechaje a playoffs.

Kevin Durant, que ganó dos anillos de campeón de la NBA junto a Curry en los Warriors (2017 y 2018), terminó con 24 puntos y 10 rebotes en un partido de extrema igualdad.

Devin Booker, con 12 de sus 32 puntos en los últimos cuatro minutos, puso por delante a los Suns y Durant colocó un tapón bajo el aro a Jonathan Kuminga (21 puntos) a solo 29 segundos del final.

Phoenix tuvo la posesión para tomar una ventaja definitiva pero Bradley Beal (15 puntos) erró un triple y los Warriors tuvieron tiempo para el triple ganador de Curry.

Los AngelesEstados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba