El TAS confirma suspensión del Comité Olímpico Ruso decidida por el COI

El Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del Comité Olímpico Ruso (ROC) a la suspensión decidida a mediados de octubre por el Comité Olímpico Internacional (COI) en relación al conflicto de Ucrania, anunció el viernes el tribunal basado en Lausana.

El COI suspendió al comité ruso por haber integrado bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. El TAS indica que su decisión es "definitiva y vinculante" y la última vía para Rusia será apelar en un plazo de 30 días ante el Tribunal federal suizo.

En la víspera del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia, el TAS valora que el COI "no perjudicó los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad y proporcionalidad".

Reunido en Bombay el pasado 12 de octubre durante su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la "decisión unilateral" tomada una semana antes por el ROC de anexionar cuatro organizaciones deportivas ucranianas.

Según la organización olímpica internacional, esta iniciativa rusa constituyó una "violación de la integridad territorial del Comité Olímpico Ucraniano" y por tanto de la Carta Olímpica.

El 6 de noviembre, el Comité Olímpico Ruso acudió al TAS.

La suspensión del ROC, ahora confirmada, se suma a una serie de sanciones adoptadas por el COI a finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso: la prohibición de organizar competiciones internacionales en suelo ruso o en Bielorrusia (aliado), y el veto de los símbolos oficiales de los dos países en pruebas deportivas y podios mundiales.

 

AFP.

 

Comentarios


Paraguay hace su debut en la Copa de Oro de la CONCACAF

La selección paraguaya femenina absoluta inicia este jueves su camino en la fase de grupos de la Copa de Oro de la CONCACAF.

La Albirroja, que participa como invitada en el certamen de la Confederación del Norte y Centroamérica, se medirá desde las 20:15 (hora paraguaya) a Costa Rica por el Grupo C, en la ciudad de Houston, Texas. 

El partido tendrá lugar en el Shell Energy Stadium, casa del Houston Dynamo. 

Las dirigidas por Carlos Bona intentarán así obedecer al papel de protagonista que le otorga su presencia entre los mejores equipos de la CONMEBOL.

El lance va en exclusiva por las pantallas de ESPN 5.

DESIGNACIÓN

Árbitra: Odette Hamilton (Jamaica).

Asistentes: Stephanie-Dale Yee Sing (Jamaica) y Carissa Douglas (Trinidad y Tobago).

Cuarta árbitra: Crystal Sobers (Trinidad y Tobago).

VAR: Ekaterina Koroleva (Estados Unidos).

VAR 1: Diana Pérez (México).

 

Comentarios


Multitudinario cortejo fúnebre en honor del atleta keniano Kelvin Kiptum

Centenares de personas rindieron homenaje este jueves a Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial keniano de maratón fallecido en un accidente de coche hace once días, en un cortejo fúnebre por las calles de Eldoret.

Entre cánticos o en silencio, el féretro rodeado de flores de la gran esperanza del atletismo keniano circuló en un coche fúnebre por las calles de Eldoret, epicentro del atletismo keniano.

El féretro de Kiptum tomó dirección a Iten, localidad próxima de Eldoret y célebre centro de entrenamiento para corredores de fondo y mediofondo.

Estrella naciente del atletismo mundial, Kelvin Kiptum, fallecido a los 24 años, será enterrado el viernes en unos funerales de Estado, en presencia del presidente William Ruto.

Estos tendrán lugar en Chepsamo, localidad del valle del Rift donde residía el atleta y su familia.

"Se trata de un gran vacío en el atletismo keniano y hará falta tiempo para llenarlo", declaró a la AFP el responsable del programa de juventud en la Federación Keniana de Atletismo, Barnaba Korir.

Kiptum había realizado una entrada meteórica en el mundo del maratón al batir en su tercera carrera oficial, en Chicago el pasado mes de octubre, el récord del mundo (2 h 00 min 35 segundos) que ostentaba la leyenda de la distancia, su compatriota Eliud Kipchoge.

 

AFP.

 

SEPA MÁS

Kenia despedirá al fallecido Kelvin Kiptum en una ceremonia el 24 de febrero

 

Comentarios

Ir arriba