La categoría que juntoa a una interesante y variada cantidad de coches retoma sus actividades este fin de semana con su fecha apertura, en un año donde esta modalidad busca consolidarse dando oportunidades a los que quieran sentirse “pilotos por un día”, dándoles una chance de meterse de lleno en el mundo de los fierros,
La cita será en el Autódromo Victor Ruben Dumot en la ciudad de Capiatá, desde las 10:00 de la mañana, con más de 45 participantes hasta el momento para correr y vivir la experiencia de ser piloto por un día, con tu auto personal o uno ya un poco más preparado.
Esta actividad, que comenzó en el año 2022, junto a participantes que corren fecha tras fecha en formato Campeonato, como algunos que solo quieren sentir la adrenalina de llevar su auto al límite, y en un lugar seguro con todos los implementos de seguridad a la altura de un Gran Premio.
Este año, la categoría sorprende con la presencia de catorce participantes debutantes ya en la primera fecha. El Track Day Paraguay tendrá 7 fechas al correr de este año 2024, comenzando este 7 de abril, luego será el turno de la 2da fecha el 5 de mayo, posteriormente será el turno de la 3era fecha el 2 de junio, la 4ta fecha será 14 de julio.
Ya para la 5ta fecha la gran novedad sería la implementación del primer circuito callejero de Track Day en sudamérica que será en la perla del Sur, con el Gran Premio Ciudad de Encarnación, posteriormente volvemos a el Victor Ruben Dumot para disputar las últimas 2 fechas, el sábado 28 de setiembre fecha Nocturna llamada GP 100 AÑOS del TACPY y la última cita será el domingo 10 de noviembre.
También en cada fecha dentro del evento se estará realizando un Campeonato de Pista Virtual, donde podrán participar totalmente gratis y poder llevarse interesantes premios. Importante destacar que para la fecha de junio se estaría sumando una categoría de Pista dentro del Track Day, la cual será destinada a los Toyota Vitz RS de pista.
El costo de la entrada para el domingo será de 20.000gs ,menores de 12 años entran gratis, en un día apto para pasar en familia viviendo esta gran experiencia.
La marcha del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que se unirá en 2025 a Ferrari, es algo "positivo para Mercedes porque da la posibilidad de comenzar desde una hoja en blanco", afirmó este jueves a la AFP su compañero de equipo y compatriota británico, George Russell.
Las palabras del piloto de 26 años fueron en la víspera de que el viernes arranque el fin de semana del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, con las primeras sesiones de ensayos libres.
PREGUNTA: ¿Cómo explica las dificultades actuales que atraviesa Mercedes?
RESPUESTA: "La diferencia entre lo que hemos constatado en el túnel aerodinámico y la realidad en la pista ha podido llevarnos a cometer errores pero espero que hayamos aprendido para no reproducirlos. Eso no quiere decir que de repente vayamos a ser mucho más rápidos. Conocemos las fortalezas y las debilidades del coche. Somos más competitivos en las curvas lentas, mientras que en las curvas rápidas el coche se comporta menos bien. Así que espero un fin de semana difícil".
P: ¿Está decepcionado con su inicio de temporada?
R: "En Mercedes estamos para ganar y todo el equipo trabaja duro para eso, pero no estamos donde querríamos estar. No es por falta de trabajo, es porque la competencia se ha hecho más dura. Hay que tener cuidado a todos los detalles porque a veces no hace falta mucho para ver afectado el rendimiento. No porque tengamos menos podios estamos rindiendo peor, es solo que el nivel de los rivales ahora mayor y eso es algo bueno para la disciplina".
P: ¿Cree que podrá ser algún día campeón del mundo con Mercedes?
R: "Por supuesto. La Fórmula 1 es un deporte muy difícil. Tienes que estar con el coche adecuado en el momento justo. Hay al menos cinco pilotos que podrían ser campeones del mundo si pilotaran un Red Bull... Es un camino largo, pero confío en Mercedes y confío en mí. Creo que todos tenemos nuestra oportunidad en un momento dado. Estoy convencido al 100% de que la nueva reglamentación en 2026 permitirá a Mercedes regresar a lo más alto porque el cambio será más convencional que el de 2022, con el nuevo motor se podrá conseguir mucho rendimiento. Y con la experiencia de Mercedes, estoy deseando estar ahí en 2026".
P: ¿Le sorprendió la decisión de Lewis Hamilton de dejar Mercedes en 2025 para fichar por Ferrari?
R: "Claro que sí, como a todos. Pero creo que el cambio a veces es algo bueno. Ha conseguido muchas cosas importantes, está aquí desde hace mucho tiempo y estamos algo estancados en ese momento. Creo que este cambio es positivo para él y positivo para Mercedes porque da la posibilidad de comenzar de nuevo desde una hoja en blanco. A veces, cuando has obtenido tantos éxitos en el pasado, te quedas un poco bloqueado en esa época victoriosa cuando el momento actual es muy diferente y lo seguirá siendo en 2026. Hay que aceptar que lo que funcionaba en un momento dado puede no funcionar después. Red Bull tiene la receta perfecta hoy, ¿pero la seguirá teniendo en 2026? Nadie lo sabe".
P: ¿Ha cambiado algo el anuncio de su marcha para la colaboración entre ambos? ¿Cree que el momento elegido para anunciarla fue el correcto?
R: "Si algo ha cambiado, diría que es a mejor, siendo sincero. Estamos en una situación diferente, pero creo que Lewis se ha mostrado racional, constructivo y objetivo en su manera de comunicarse con los miembros del equipo y de evaluar el coche, eso es positivo. El timing fue bueno porque necesitamos que las cosas estén claras. Hay muchas incertidumbres en nuestro deporte actualmente, de falta de transparencia, así que creo que era lo mejor para él, para Ferrari, para Mercedes y para Carlos Sainz, así las cosas están claras".
P: ¿Va a intervenir en la elección del nuevo piloto del equipo?
R: "Toto [Wolff, el patrón del equipo] tiene tantos buenos candidatos entre los que elegir... Yo le he informado de mi preferencia, que es tener el mejor compañero de equipo posible porque creo en mí y sé que puedo ser campeón del mundo. Max [Verstappen] es la referencia actualmente pero creo que puedo derrotarle. Quiero que mi compañero de equipo me permita mostrar de qué soy capaz. Echaré de menos a Lewis porque hemos construido una buena relación, pero una vez que me pongo el casco me importa poco quién está a mi lado en los boxes, ahí ya soy el dueño de mi propio destino".
El triple campeón del mundo Max Verstappen se mostró "muy feliz" en Red Bull, pero insistió en que no descarta abandonar la F1 al término de su contrato con la escudería austríaca, que expira en 2028.
"Soy muy feliz donde estoy. Tengo contrato con Red Bull hasta 2028. Después de esa fecha primero deberé decidir si deseo seguir (en F1)", afirmó el neerlandés de 26 años este jueves en conferencia de prensa. "Pero por el momento no pienso mucho en esas cosas", añadió.
Verstappen, que ganó con solvencia las dos primeras carreras de la temporada antes de tener que abandonar por primera vez en dos años en el GP de Australia por un problema de frenos, vive un inicio de temporada agitado.
Su patrón Christian Horner, acusado por una empleada de "comportamiento inapropiado", y después absuelto por una investigación interna, contribuyó a que saliese a la luz la guerra interna que mina la escudería Red Bull, desgarrada entre el clan favorable al dirigente británico y el clan compuesto entre otros por Max Verstappen, su padre Jos -que criticó públicamente a Horner- y el influyente consejero Helmut Marko.
Cuando este último fue amenazado de suspensión por presuntas filtraciones a la prensa en el caso Horner, el mes pasado en el marco del GP de Arabia Saudita, el triple campeón del mundo vinculó su futuro en Red Bull con el del veterano austríaco, que fue el brazo derecho del cofundador de la marca energética Dietrich Mateschitz, fallecido a finales de 2022.
Aunque la situación se ha apaciguado en las últimas semanas, la tensión sigue palpable en el seno de la escudería que domina la disciplina desde hace dos años.
Verstappen llega esta semana a Suzuka, uno de sus circuitos preferidos, con ánimos de revancha después de su abandono inesperado en Melbourne que ofreció un inesperado doblete a Ferrari.
Suzuka, Japón. AFP.