La nueva temporada del certamen off road más importante del país se pone en marcha por los duros y complicados caminos del departamento de Ñeembucú, que además de presentar un recorrido con un kilometraje interesante, se suma el factor climático tras las lluvias que han caído durante la semana y que le dan un plus extra a la competencia.
El Desafío Ñeembucú 2024 da el banderazo de salida oficial a un nuevo año para el Cross Country, que de vuelta tendrá cuatro fechas puntuables a lo largo de este año. Con 30 máquinas en planilla, la competencia ya tendrá sus prom 3ros compases este viernes con la verificación técnica y administrativa, para luego pasar a la largada simbólica desde las 20:00hs en la explanada de la Gobernación de Ñeembucú.
Ya sobre la carrera, serán dos etapas con un kilometraje que supera los 300 kilómetros de pruebas especiales por día, sobre zonas que combinan sectores nuevos con los ya tramos conocidos de la zona. Recordemos que Ñeembucú se caracteriza por contar con zonas con mucha arena, principalmente en el recorrido de la primera etapa, que además ahora se suma el aliciente de las últimas lluvias que podrían convertir a esos lugares con mucha tierra en sectores complicados con mucho barro.
La lista de anotados cuenta con una interesante presencia de motos, coches, UTV y como ya es costumbre, la categoría Experiencie que abre la puerta a los que quieran meterse al mundo del Off road con coches no tan preparados bajo un recorrido similar. Además, otra novedad es el sistema de “reenganche por etapa”, que permitirá a los participantes que cuenten con problemas mecánicos, reenganchar en la misma etapa pero en otro sector.
La categoría que juntoa a una interesante y variada cantidad de coches retoma sus actividades este fin de semana con su fecha apertura, en un año donde esta modalidad busca consolidarse dando oportunidades a los que quieran sentirse “pilotos por un día”, dándoles una chance de meterse de lleno en el mundo de los fierros,
La cita será en el Autódromo Victor Ruben Dumot en la ciudad de Capiatá, desde las 10:00 de la mañana, con más de 45 participantes hasta el momento para correr y vivir la experiencia de ser piloto por un día, con tu auto personal o uno ya un poco más preparado.
Esta actividad, que comenzó en el año 2022, junto a participantes que corren fecha tras fecha en formato Campeonato, como algunos que solo quieren sentir la adrenalina de llevar su auto al límite, y en un lugar seguro con todos los implementos de seguridad a la altura de un Gran Premio.
Este año, la categoría sorprende con la presencia de catorce participantes debutantes ya en la primera fecha. El Track Day Paraguay tendrá 7 fechas al correr de este año 2024, comenzando este 7 de abril, luego será el turno de la 2da fecha el 5 de mayo, posteriormente será el turno de la 3era fecha el 2 de junio, la 4ta fecha será 14 de julio.
Ya para la 5ta fecha la gran novedad sería la implementación del primer circuito callejero de Track Day en sudamérica que será en la perla del Sur, con el Gran Premio Ciudad de Encarnación, posteriormente volvemos a el Victor Ruben Dumot para disputar las últimas 2 fechas, el sábado 28 de setiembre fecha Nocturna llamada GP 100 AÑOS del TACPY y la última cita será el domingo 10 de noviembre.
También en cada fecha dentro del evento se estará realizando un Campeonato de Pista Virtual, donde podrán participar totalmente gratis y poder llevarse interesantes premios. Importante destacar que para la fecha de junio se estaría sumando una categoría de Pista dentro del Track Day, la cual será destinada a los Toyota Vitz RS de pista.
El costo de la entrada para el domingo será de 20.000gs ,menores de 12 años entran gratis, en un día apto para pasar en familia viviendo esta gran experiencia.
La marcha del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que se unirá en 2025 a Ferrari, es algo "positivo para Mercedes porque da la posibilidad de comenzar desde una hoja en blanco", afirmó este jueves a la AFP su compañero de equipo y compatriota británico, George Russell.
Las palabras del piloto de 26 años fueron en la víspera de que el viernes arranque el fin de semana del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, con las primeras sesiones de ensayos libres.
PREGUNTA: ¿Cómo explica las dificultades actuales que atraviesa Mercedes?
RESPUESTA: "La diferencia entre lo que hemos constatado en el túnel aerodinámico y la realidad en la pista ha podido llevarnos a cometer errores pero espero que hayamos aprendido para no reproducirlos. Eso no quiere decir que de repente vayamos a ser mucho más rápidos. Conocemos las fortalezas y las debilidades del coche. Somos más competitivos en las curvas lentas, mientras que en las curvas rápidas el coche se comporta menos bien. Así que espero un fin de semana difícil".
P: ¿Está decepcionado con su inicio de temporada?
R: "En Mercedes estamos para ganar y todo el equipo trabaja duro para eso, pero no estamos donde querríamos estar. No es por falta de trabajo, es porque la competencia se ha hecho más dura. Hay que tener cuidado a todos los detalles porque a veces no hace falta mucho para ver afectado el rendimiento. No porque tengamos menos podios estamos rindiendo peor, es solo que el nivel de los rivales ahora mayor y eso es algo bueno para la disciplina".
P: ¿Cree que podrá ser algún día campeón del mundo con Mercedes?
R: "Por supuesto. La Fórmula 1 es un deporte muy difícil. Tienes que estar con el coche adecuado en el momento justo. Hay al menos cinco pilotos que podrían ser campeones del mundo si pilotaran un Red Bull... Es un camino largo, pero confío en Mercedes y confío en mí. Creo que todos tenemos nuestra oportunidad en un momento dado. Estoy convencido al 100% de que la nueva reglamentación en 2026 permitirá a Mercedes regresar a lo más alto porque el cambio será más convencional que el de 2022, con el nuevo motor se podrá conseguir mucho rendimiento. Y con la experiencia de Mercedes, estoy deseando estar ahí en 2026".
P: ¿Le sorprendió la decisión de Lewis Hamilton de dejar Mercedes en 2025 para fichar por Ferrari?
R: "Claro que sí, como a todos. Pero creo que el cambio a veces es algo bueno. Ha conseguido muchas cosas importantes, está aquí desde hace mucho tiempo y estamos algo estancados en ese momento. Creo que este cambio es positivo para él y positivo para Mercedes porque da la posibilidad de comenzar de nuevo desde una hoja en blanco. A veces, cuando has obtenido tantos éxitos en el pasado, te quedas un poco bloqueado en esa época victoriosa cuando el momento actual es muy diferente y lo seguirá siendo en 2026. Hay que aceptar que lo que funcionaba en un momento dado puede no funcionar después. Red Bull tiene la receta perfecta hoy, ¿pero la seguirá teniendo en 2026? Nadie lo sabe".
P: ¿Ha cambiado algo el anuncio de su marcha para la colaboración entre ambos? ¿Cree que el momento elegido para anunciarla fue el correcto?
R: "Si algo ha cambiado, diría que es a mejor, siendo sincero. Estamos en una situación diferente, pero creo que Lewis se ha mostrado racional, constructivo y objetivo en su manera de comunicarse con los miembros del equipo y de evaluar el coche, eso es positivo. El timing fue bueno porque necesitamos que las cosas estén claras. Hay muchas incertidumbres en nuestro deporte actualmente, de falta de transparencia, así que creo que era lo mejor para él, para Ferrari, para Mercedes y para Carlos Sainz, así las cosas están claras".
P: ¿Va a intervenir en la elección del nuevo piloto del equipo?
R: "Toto [Wolff, el patrón del equipo] tiene tantos buenos candidatos entre los que elegir... Yo le he informado de mi preferencia, que es tener el mejor compañero de equipo posible porque creo en mí y sé que puedo ser campeón del mundo. Max [Verstappen] es la referencia actualmente pero creo que puedo derrotarle. Quiero que mi compañero de equipo me permita mostrar de qué soy capaz. Echaré de menos a Lewis porque hemos construido una buena relación, pero una vez que me pongo el casco me importa poco quién está a mi lado en los boxes, ahí ya soy el dueño de mi propio destino".