Con la quinta de la Copa Libertadores y Sudamericana disputada parcialmente, queda claro que solamente quedan dos equipos que dependen de sí mismos para clasificar en sus respectivos torneos.
En el caso de Cerro Porteño, aunque todavía no jugó ante Fluminense por la fecha 5 del Grupo A de la Copa Libertadores, sigue dependiendo de sí mismo. Con un empate en Río, sigue con vida hacia octavos, si es que gana en la última fecha ante Colo Colo.
En caso de perder ante el "Flu", deberá esperar que Alianza Lima no gane en Perú ante Colo (por la fecha 5), porque que Cerro ya no tiene juego pendiente ante el cuando incaico. Eso sí, de igual manera es muy factible su clasificación si le gana a Colo Colo en la Nueva Olla, porque los peruanos van en la última fecha a Río de Janeiro para medir al campeón vigente.
Ameliano volvió a ganar, nuevamente al Rayo Zuliano y ya suma 10 puntos en el Grupo E de la Copa Sudamericana. Posiblemente no le alcance para clasificar directo a octavos, pero está virtualmente adentro de los play offs de la competencia, esperando al un tercero de la fase de grupos de la Libertadores.
El equipo de Pedro Sarabia ya podría decir presente en el repechaje este miércoles si es que Danubio no le gana en Brasil al Atlético Paranaense, algo que parece casi imposible.
El que está colgando de un hilo y está a nada de decir adiós de la Copa Libertadores, es Libertad. Tras su caída en Argentina ante River Plate quedó en manos del Deportivo Táchira, que recibe a Nacional de Uruguay.
Si el Bolso solamente empata ante el cuadro venezolano, el Gumarelo quedará eliminado de la Libertadores; eso sí, tiene chances enormes de ir a los play offs de los octavos de la Copa Sudamericana.
Los eliminados
El primer equipo paraguayo eliminado fue Sportivo Luqueño, que como máximo resultado consiguió hasta aquí un empate como local ante Coquimbo de Chile. El Auriazul está último en el Grupo H de la Sudamericana.
Nacional también confirmó su despedida de la Sudamericana tras caer ante Racing de Uruguay. El equipo de Víctor Bernay solamente sumó un punto en el Grupo F.
Por su parte, Sportivo Trinidense cayó a última hora de este martes en Bolivia ante el Nacional de Potosí y oficialmente también se despidió de la Sudamericana.