Tres hinchas del Valencia condenados a 8 meses de cárcel por insultos racistas contra Vinícius

Tres aficionados del Valencia fueron condenados el lunes a ocho meses de prisión por haber proferido insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid Vinícius Jr, en un caso que provocó una ola de indignación internacional.

Los tres hombres, que reconocieron los hechos, también tendrán prohibido ir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes en un juicio rápido celebrado este lunes, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.

En principio, los condenados, que no tienen antecedentes penales, no tendrán que ingresar en prisión, ya que los jueces en España suelen dejar en suspenso las penas de cárcel cuando no superan los dos años de condena.

Sí tendrán que cubrir las costas procesales vinculadas al proceso, añade el tribunal, según el cual los insultos racistas provocaron al jugador "sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad".

 

- "Condena histórica" por racismo en el fútbol -

 

El atacante merengue, de 23 años, celebró la "condena histórica", la "primera" por racismo en el fútbol español, que dedicó a "todos los negros".

"Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para reclamar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta condena histórica", escribió en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

Al conocerse la decisión, el Real Madrid se congratuló en un comunicado por esta "primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales" españoles.

El club blanco indicó que los tres seguidores del Valencia hicieron pública una "carta de disculpas" dirigida a su delantero, en la que piden "a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia".

La Liga también aplaudió esta "primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España", en un comunicado.

"Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinícius Jr y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", señaló el presidente del organismo, Javier Tebas, citado en el comunicado.

 

- Delitos de odio -

 

El 21 de mayo de 2023, Vinícius Jr fue recibido con gritos de "mono" a su llegada al estadio de Valencia, al que se había desplazado el Real Madrid en el marco de un partido de liga. Durante el encuentro, el delantero recibió numerosos insultos.

La policía, que investigó este caso por posibles "delitos de odio", una categoría penal que incluye este tipo de racismo, anunció tres días después la detención de los tres aficionados, de entre 18 y 21 años, gracias a la colaboración del Valencia.

El comité disciplinario del fútbol español sancionó al Valencia CF con un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos y una multa de 45.000 euros. También anuló la tarjeta roja mostrada a Vinícius al final del partido.

Estos incidentes encendieron el debate en España, donde los casos de racismo son frecuentes desde hace varias décadas en los estadios de fútbol. También despertaron indignación en el extranjero, donde proliferaron las muestras de apoyo al delantero brasileño.

Emblema de la lucha contra el racismo en el fútbol español, Vinícius ha sido objeto de insultos en varias ocasiones durante los últimos años, pero sólo algunos de estos incidentes dieron lugar a sanciones.

En junio de 2023, las autoridades españolas prohibieron la entrada a los estadios durante dos años a cuatro seguidores ultra del Atlético, acusados de colgar un maniquí con la imagen de Vinícius Jr en un puente de la capital española.

El proceso penal abierto contra ellos sigue en curso.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Las camisetas de Messi y Suárez son las más vendidas en la MLS

Los uniformes del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, compañeros en el Inter Miami, fueron las más vendidas durante los primeros meses de temporada de la liga norteamericana (MLS), según un reporte difundido el lunes por la competición.

La camiseta con el número 10 de Messi ya se convirtió rápidamente en la más demandada por los aficionados tras su sonado fichaje por el Inter en julio de 2023.

El ocho veces ganador del Balón de Oro sigue siendo un fenómeno deportivo en todo Estados Unidos y su sola presencia llena los estadios de los rivales del Inter con entradas que llegaron a los 72.000 espectadores.

Suárez, su gran amigo y excompañero en el Barcelona, ocupa ahora la segunda posición de las camisetas más buscadas en el inicio de su primera campaña en la franquicia de Florida.

Messi y Suárez, ahora concentrados con sus selecciones para la disputa de la Copa América (20 de junio - 14 de julio), han comenzado el curso en forma y ocupan la tercera posición de la tabla de máximos goleadores con 12 dianas cada uno.

Líder general de la MLS tras las primeras 18 jornadas, el Inter Miami cuenta con otras tres camisetas entre las 25 más vendidas: las de los españoles Jordi Alba (18º) y Sergio Busquets (24º) y la del argentino-estadounidense Benjamin Cremaschi (25º).

El uniforme del también argentino Luciano Acosta (FC Cincinnati), ganador del premio MVP (Jugador Más Valioso) el año pasado, fue la tercera más vendida, seguida de la del colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández (Columbus Crew) y la del español Riqui Puig (LA Galaxy).

La clasificación se basa en las ventas de camisetas en la web de la MLS registradas entre el 1 de enero y el 30 de abril. La temporada de la liga norteamericana se puso en marcha el 21 de febrero y concluirá con la final del 7 de diciembre.

MiamiEstados Unidos | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Real Madrid sale al paso y asegura que sí participará del Mundial de Clubes 2025

Real Madrid, vigente campeón de Europa, anunció este lunes que sí participará en el nuevo Mundial de Clubes, organizado en 2025 en Estados Unidos, unas horas después de que su entrenador Carlo Ancelotti asegurase lo contrario en entrevista con un diario italiano.

El club blanco disputará "esta competición oficial que afrontamos con orgullo y con la máxima ilusión para volver a hacer soñar a nuestros millones de aficionados por todo el mundo con un nuevo título", afirmó la entidad en el comunicado.

La entidad "en ningún momento se ha cuestionado su participación en el nuevo Mundial de Clubes que organizará la FIFA", reiteró Real Madrid.

Paralelamente, a través de su cuenta en X, Ancelotti negó también las palabras recogidas este lunes por el diario Il Giornale.

"Mis palabras acerca del Mundial de Clubes de la FIFA no han sido interpretadas de la manera que yo pretendía", comenzó el técnico.

"Nada más lejos de mi interés que rechazar la posibilidad de disputar un torneo que considero que puede ser una gran oportunidad para seguir peleando por grandes títulos con el Real Madrid", añadió Ancelotti.

Según el diario italiano, Ancelotti habría rechazado en una entrevista la participación de Real Madrid en el torneo que estrenará formato el próximo año con los 32 mejores equipos del mundo.

"Uno solo partido del Real Madrid vale 20 millones de euros y la FIFA quiere darnos esta cantidad por todo el torneo. Al igual que nosotros, otros clubes rechazarán la invitación" para participar en la competición, declaró supuestamente el técnico italiano en la entrevista.

"La FIFA puede olvidarnos. Los futbolistas y los clubes no participarán en este torneo", reiteró Ancelotti, que este lunes cumple 65 años.

La primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA está programada del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos, pero este torneo provoca críticas desde hace meses debido a que aumentará la carga de trabajo de los futbolistas y los riesgos para su salud.

En mayo pasado, la Asociación Mundial de Ligas de Fútbol y el sindicato FIFPro instaron a la FIFA a revisar el calendario de la competición y advierten que en caso de negativa podrían emprender acciones judiciales.

Las ligas y FIFPro sostienen que el calendario de competiciones de fútbol está ahora "más allá de la saturación" y que estos cambios del calendario han provocado un "perjuicio económico" a las ligas nacionales.

MadridEspaña | AFP .

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba