Países Bajos arranca en la Eurocopa 2024 con optimismo, este domingo (09:00 de Paraguay) en Hamburgo, frente a Polonia, debilitada por la lesión de su referente Robert Lewandowski.
Las dos selecciones juegan un partido que ya es decisivo en un grupo D en el que Francia, la gran favorita, jugará el lunes ante Austria.
En Hamburgo, el partido se anuncia equilibrado entre dos naciones que vienen de ganar sus dos partidos de preparación, Países Bajos contra Canadá (4-0) e Islandia (4-0), y Polonia contra Ucrania (3-1) y Turquía (2-1).
"Nuestras victorias nos han dado confianza antes de enfrentarnos a una buena selección de Polonia", declaró el seleccionador neerlandés Ronald Koeman.
"Somos difíciles de derrotar", avisó el defensa de la 'Oranje' Matthijs de Ligt, destacando que su selección cuenta con jugadores en algunos de los mejores clubes europeos.
"Tenemos hambre de resultados, de ganar algo", declaró por su parte Denzel Dumfries, 36 años, después del único título de Países Bajos, la Eurocopa-1988.
"Ahora tenemos varios jugadores con la experiencia necesaria en fase final, tenemos que utilizarlo a nuestro favor", comentó el atacante del Inter de Milán, uno de los líderes del vestuario.
"Lo más importante durante una Eurocopa o Mundial, es mantener la calma", pidió Dumfries, para quien "la dinámica del grupo es muy buena gracias a jugadores que han vivido muchas cosas y pueden orientar a los que viven esta experiencia por primera vez".
- Mina de talentos
Países Bajos llega a Alemania con un grupo lleno de jóvenes promesas, como Jeremie Frimpong, de 23 años, que acaba de completar una temporada espectacular con el Bayer Leverkusen y que podría hacerse con el puesto en el once titular de Dumfries.
Es el caso también de Xavi Simons, convincente este año con el Leipzig tras llegar cedido del París Saint-Germain. Aunque necesita trasladar esas buenas sensaciones a la selección, su talento a los 21 años ya es evidente.
Otros que combinan juventud y talento son el centrocampista del AC Milan Tijjani Reijnders o Ian Maatsen, finalista de la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund.
Estas jóvenes promesas sirven de consuelo tras las bajas de Frenkie de Jong o Teun Koopmeiners para las decenas de miles de aficionados neerlandeses, que deambulan desde el sábado por las calles de Hamburgo.
Las lesiones también son un problema para Polonia, que al contrario que su rival del sábado, no cuenta con tanto talento joven.
La lesión muscular durante el último partido de preparación de Robert Lewandowski, uno de los mejores atacantes del mundo, es el mayor hándicap para la selección rojiblanca.
La estrella, de 35 años, se perderá el partido del domingo y todavía no tiene asegurado poder disputar el segundo partido del torneo.
"En lo que respecta a Robert, hay progresos. El personal médico hace todo lo posible para que se recupere", aseguró el viernes el seleccionador Michal Probierz.
A lo largo de la semana, el técnico ha tenido que ir dando parte médico de otros jugadores que llegan tocados, como el defensa Pawel Dawidowicz y el atacante Karol Swiderski, quien se lesionó el tobillo celebrando un gol contra Turquía, pero que podría jugar contra Países Bajos.
La mayor baja para el torneo es la del atacante de la Juventus Arkadiusz Milik.
"Respetamos al equipo neerlandés y sus resultados", reconoció el seleccionador polaco, antes de avisar: "Pero no tenemos miedo".
AFP.
La Selección de Colombia, primer rival de Paraguay en la Copa América de Estados Unidos 2024, goleó este sábado a Bolivia en su último amistoso antes de medirse frente a la Albirroja. Sin embargo, se pegó un gran susto ya que casi perdió a su máxima figura, Luis Díaz.
La estrella del Liverpool de Inglaterra fue la gran figura marcando uno de los goles y aportando además una asistencia. Le bailó a toda la defensa boliviana y eso le costó ser víctima de una criminal patada en el segundo tiempo que por poco no lo dejó fuera del torneo de selecciones más antiguo del planeta.
En el minuto 66 y con el partido ya totalmente liquidado, Luis Díaz ganó en velocidad y se adueño de un balón, pero el lateral de Bolivia, Héctor Cuellar, no quiso saber nada de amistoso y le entró con todo al jugador cafetero, que terminó en el piso con rastros de dolor. El infractor apenas fue amonestado y eso que se armó una feroz pelea entre los futbolistas de ambas selecciones que le costó la tarjeta roja a Daniel Muñoz por Colombia y a César Menacho en Bolivia.
Tras la brutal patada, Néstor Lorenzo, el DT argentino del conjunto cafetero, retiró a Díaz del campo y bajó la cortina del juego, reservando fuerzas para la cita continental.
El amistoso tuvo lugar en el estadio Pratt & Whitney en Rentschler Field es un estadio de East Hartford, Connecticut, donde la selección cafetera fue local prácticamente por la cantidad de fanáticos que llevó.
Colombia goleó 3-0 a una Bolivia en baja este sábado en partido amistoso y cerró por lo alto su preparación para la Copa América, que arranca el jueves en Estados Unidos.
El mediocampista de Fluminense Jhon Arias abrió el marcador al minuto cinco de juego y el atacante Jhon Córdoba duplicó la ventaja 20 minutos más tarde con una bonita media vuelta tras pase de Luis Díaz, la principal figura de los colombianos en el Estadio Pratt & Whitney de East Hartford, Estados Unidos.
Díaz también tuvo premio y anotó al minuto 41, luego de descontar a varios rivales en el área rival.
La goleada ratifica a Colombia ―invicta desde hace 24 partidos ―como candidata a sorprender a los favoritos Argentina y Brasil en el torneo continental. Los cafeteros debutarán en la Copa el 24 de junio ante Paraguay, luego se medirán con Costa Rica y Brasil, rivales que completan el Grupo D.
Bolivia, de su lado, tendrá mucho por mejorar antes de enfrentarse a Estados Unidos, Uruguay y Panamá en el Grupo C.
-Díaz intratable-
Los bolivianos se mostraron nerviosos desde el pitazo inicial, con el portero Guillermo Viscarra obligado a hacer rechazo incómodo con los pies en la primera jugada del partido. Un aviso de lo que vendría más tarde.
Antes del minuto cinco de juego la zaga de ‘la verde’ regaló una pelota al más peligroso de los cafeteros, el extremo Luis Díaz quien ingresó al área con el balón dominado y fue desarmado mientras cargaba un disparo con la pierna derecha. Afortunadamente para Colombia, Jhon Arias siguió la acción de cerca y puedo capturar el rebote para anotar el 1-0.
Los dirigidos por el brasileño Carlos Zago se vinieron abajo y lucieron impotentes ante las combinaciones ofensivas de Díaz, James Rodríguez y el centrodelantero Jhon Córdoba, quien anotó el segundo de la noche con un disparo rasante gracias a un pase de la muerte de Díaz.
Tras media hora de dominio absoluto, Colombia se relajó y Bolivia acomodó en campo rival. El mediocampista Fernando Saucedo tuvo la opción más clara con un potente tiro libre que rechazó el portero Camilo Vargas.
El riflazo de Saucedo solo sirvió para despertar a Colombia, que contestó casi de inmediato con un avance por la banda izquierda. Una vez más, ‘Lucho’ Díaz ingresó al área boliviana, eludió a varios rivales y, ahora sí, definió con el pie derecho para anotar el tercero.
-Nada amistoso-
En el entretiempo el DT argentino Néstor Lorenzo dio descanso a los goleadores Arias y Córdoba para dar espacio al atacante de River Miguel Borja y a la promesa Yaser Asprilla.
Los ingresados, sin embargo, no pudieron brillar en un partido que se manchó por la pierna fuerte de los bolivianos. Pasada la hora de juego el lateral Héctor Cuellar castigó brutalmente a Díaz con una patada desde atrás que desató una gresca en el campo. El colombiano Daniel Muñoz y el boliviano César Menacho intercambiaron golpes y se fueron expulsados, mientras que Cuellar solo vio la amarilla.
Tras la brutal patada Lorenzo retiró a Díaz del campo y bajó la cortina del juego, reservando fuerzas para la cita continental.
"Empieza lo bueno ahora. Como yo digo: ¡Fuego! Tenemos un par de días para ponernos bien, aún mejor", arengó tras el partido el capitán cafetero, James Rodríguez, quien llegó a la cifra de 100 partidos con su selección.