Una carrera para la historia: Lewis Hamilton vuelve a ganar después de 945 días y lo hace en casa

El siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) triunfó en casa y fue el ganador del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 al término de una carrera espectacular perturbada por la lluvia, este domingo en el circuito de Silverstone.

El piloto británico, que no ganaba desde la cita de Arabia Saudita en diciembre de 2021, ha tenido una sequía de 57 Grandes Premios sin triunfo, antes de poder lograr la 104ª victoria de su larga carrera y la novena en la cita de su país, donde no se imponía también desde 2021.

En el podio del día superó al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo, y al también británico Lando Norris (McLaren), tercero.

Hamilton había empezado la carrera en la segunda posición de la parrilla de salida por detrás de su compañero de Mercedes y compatriota George Russell, que se vio forzado a abandonar por un problema hidráulico.

"Desde 2021, todos los días he estado luchando, entrenando y poniendo mi mente en este objetivo, trabajando todo lo duro que podía", señaló el triunfador de la jornada.

Para Mercedes es la segunda victoria seguida, después de que Russell triunfara el pasado domingo en Austria.

Para Hamilton (38 años), este triunfo tuvo un componente emotivo muy importante y no pudo evitar las lágrimas. Estuvo unos minutos sin salir de su monoplaza al final de la carrera, antes de comenzar a abrazarse con los integrantes de su equipo, que abandonará al término del curso después de doce años para irse a Ferrari.

También se fundió en un abrazo fuerte con su padre, presente igualmente en el lugar.

- Verstappen, más líder -

"Desde 2021 siempre he luchado por seguir firme en mi misión en este increíble equipo. Era mi último Gran Premio aquí con ellos, les quiero mucho y quería hacerlo bien. Por supuesto, no hay una sensación mejor que terminar primero aquí, delante de tus seguidores", afirmó, también llorando por la emoción, antes de recibir el trofeo de ganador de la carrera.

"Siempre he tenido gente formidable a mi alrededor, gente que me ha apoyado como Toto [Wolff, patrón de la escudería], como los empleados del taller. Gracias a todos en el equipo, a mis amigos y a mis fans de todo el mundo. Es increíble", añadió antes de escuchar el himno "God Save the King" desde lo más alto del podio.

Hamilton tomó los mandos de la carrera transcurrido un tercio de la misma, hacia la vuelta 18, pero dos después fue adelantado por Norris, antes de que la lluvia hiciera su aparición.

Una parada en 'boxes' demasiado tardía y mal ejecutada por McLaren, cuando el sol había regresado, permitió a Hamilton recuperar el liderado a 12 vueltas del final. Pudo entonces resistir ante su compatriota y ante Verstappen.

El neerlandés, que había empezado bastante mal pero que se benefició de la excelente gestión de su equipo, aprovechó para aumentar en tres puntos su amplia ventaja en la general del Mundial, donde ahora saca 84 puntos al segundo, Lando Norris.

- Leclerc y Pérez, sin puntuar -

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), apenas decimocuarto este domingo después de las malas decisiones de su Scuderia, es tercero de la general de la temporada, ya a 105 puntos del primero.

En cuarto lugar de la carrera de este domingo quedó el australiano Oscar Piastri (McLaren), seguido del español Carlos Sainz Jr (Ferrari).

El también español Fernando Alonso consiguió terminar en la zona de puntuación, con un octavo lugar con su Aston Martin.

El fin de semana ha sido muy complicado para el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que comenzó penúltimo la carrera y apenas pudo terminar en decimoséptima posición.

Londres, Reino Unido. AFP.

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Una mala maniobra de un rival deja fuera de carrera a Duerksen en Silverstone

Joshua Duerksen cerró este domingo un fin de semana complicado en el Circuito de Silverstone de Gran Bretaña, donde manejó por primera vez en su carrera automovilística.

Y si bien el sábado en la "sprint" fue un error propio el que lo dejó sin poder alcanzar la zona de puntos y cruzó la línea de meta como último clasificado, en la carrera principal del domingo fue una mala maniobra de un rival lo que terminó de manera temprana con la participación del paraguayo.

Duerksen partió desde la posición número 15 en la carrera y en la primera vuelta logró ganar tres posiciones, colocándose rápidamente cerca de la zona de puntos y por detrás del piloto estonio Paul Aron de Hitech.

En la vuelta 3 y luego del safety car activado por el abandono de Andrea Kimi Antonelli (ganador de la sprint el sábado), Joshua, con un gran ritmo, fue rápidamente a atacarlo a Aron buscando ganar una posición más.

Llegando a la curva 8, denominada Woodcote, Duerksen ya colocó el auto al costado derecho y el adelantamiento era inminente, buscando posterior a eso ubicarse nuevamente en el trazado ideal para no tomar Copse (curva 9 y a alta velocidad) por dentro y tener que desacelerar.

Pero en ese momento, Aron cerró el paso del monoplaza de AIX Racing, moviendo el auto a la derecha ya muy tarde, lo que derivó en el contacto de Joshua al neumático trasero derecho del Hitech y posterior "trompo" para terminar en la grava.

Automáticamente, Joshua Duerksen se manifestó con rabia en la radio: "Increíble. Siempre Aron siendo sucio", expresó.

El piloto estonio recibió una penalización de 10 segundos y quedó fuera de los puntos, pero Joshua ya no pudo seguir en carrera.

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Los Reyes del Chaco y un nuevo éxito: " Tenemos ganas de más"

Los ganadores de la edición 49 del Petrobras Transchaco Rally ya tiene a sus reyes, en una figura repetida que vuelve a pasar por vez número 22, con la victoria de Toyota, que representa la sexta para Alejandro Galanti y la quinta para Marcelo Toyotoshi, quien además logró la Copa Dunhill. 

​​“Es una preparación de un mes previo al rally con trabajo intenso. Aprovechamos los fines de semana para ir a reco­rrer. Entre semana, me ocupo mucho de la preparación del auto en el taller, organizando el equipo y la logística. Nuestro equipo lleva casi 150 personas al Chaco. No solo somos noso­tros, involucra una logística muy grande y esa gente tiene que comer, dormir. Tener vehí­culos para desplazarse.

“Lo tomamos muy en serio, con mucho compromiso. Más aún con este auto, que tuvi­mos este año la oportunidad de correr con Marcelo. Sabía­mos que sobre nuestros hom­bros pesaba un compromiso muy grande. El auto estaba para ganar, la gente esperaba eso de nosotros. La gente de Toyota a nivel mundial espe­raba que hagamos una buena carrera, más que nunca estu­vimos enfocados en eso”, dijo Alejandro Galanti.

Sobre la consagración, Mar­celo Toyotoshi dijo que fue pro­ducto de varios factores, pero principalmente hubo con­fianza en el auto nuevo. “Los ingenieros de Toyota esta­ban muy confiados que el auto estaba preparado para estas condiciones. Estuvieron acá, vieron cómo eran los cami­nos. Nos escucharon a noso­tros como tripulación.

La reali­dad es que el auto ni estornudó. No tuvo ningún problema, un solo llantazo, un sensor que se rompió, algunas rótulas que se aflojaron que no influyeron en la performance del vehículo”, explicó Marcelo Toyotoshi.

El mismo también destacó el trabajo serio, además de la pasión por correr los rallys junto al piloto Alejandro Galanti. “Detrás nuestro, hay un grupo de empresas que nos apoyan. Tenemos más de mil colaboradores en la empresa, que también hacen su día a día para que podamos seguir compitiendo. Tenemos mucho compromiso”, aseguró.

 

La marca Toyota y un cambio en el Chaco

PH: Emilio Bazán - LN /

 

Para Toyotoshi, como empresa, ganar el Chaco ha sido históricamente un factor fundamental pasta el posicionamiento de la marca:” Cuando comenzamos a ganar el rally del chaco en los setenta, el público en paraguay se dio cuenta de que toyota es un auto de calidad, es un auto duro y de mucha resistencia.

“Cuando ganábamos el rally del chaco era como unos de los mejores días de venta en el año, después de una victoria. entonces por supuesto posiciona a la marca, así se posiciona dentro del mercado paraguayo y empieza a crecer como marca” expresó Marcelo Toyotoshi. 

 

La Dunhill suma a Toyotoshi 

PH: Emilio Bazán - LN /

 

“Si, la Dunhill era uno de nuestros objetivos, pero siempre priorizamos el éxito del equipo, de Ale y del auto. Si se daba, sabíamos que también teníamos ese premio que hoy está de vuelta en Toyota” señaló Marcelo tras lograr ganar la mítica Copa Dunhill. 

Toyotoshi, sinónimo de una disciplina y talento que pocos pueden alardear, cumplió con un hito que, si bien no era prioridad, caía de maduro si se lograba el gran objetivo.

Con la victoria de Galanti y el Toyota GR Yaris Rally2, Toyotoshi además de sumar un quinto título a su ya extenso palmares, suma el último trofeo que faltaba en su vitrina, la Copa Dunhill.

Toyotoshi, al igual que Marco Peña, Pedro Federer, Héctor Nunes y Alejandro Galanti, se alza con el trofeo más codiciado por los pilotos y navegantes de punta, reservado solo para los que ganan el Transchaco Rally tres veces de forma seguida o cinco de manera alternada.

Con esto, y al igual que Marco Peña y Pedro Federer (casualmente también binomio de Toyota en 1971) Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi son la segunda tripulación que puede decirse es Copa Dunhill, en una afirmación absoluta del dominio de la estructura nipona en nuestro rally.

 

Un romance interminable con el Chaco 

PH: Emilio Bazán - LN /

 

La historia nos dicta varias cuestiones a lo largo de cuarenta y nueve ediciones del Transchaco Rally, una de ellas es el dominio absoluto de Toyota, que alcanzó este domingo su éxito número 22 en territorio Chaqueño.

No cabe duda del dominio total del Toyota Gazoo Racing Paraguay, que este año apostó al debut del flamante GR Yaris Rally2, máquina totalmente Top salida de la fábrica oficial del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, demostrando de vuelta que el fabricante japonés toma las cosas en serio, sacando otro coche ganador que ya se destaca en Paraguay.

El Toyota GR Yaris Rally2 es el séptimo modelo en ganar en su debut absoluto en el Transchaco Rally, compartiendo ese hito -por ejemplo- con el Toyota 1000 de Marco Peña y Pedro Federer, el Toyota Célica de Juan Carlos Calvo, el Ford RS Cosworth de Héctor Risso, el Subaru Impreza de Didier Arias y el Hyundai i20 de Diego Domínguez.

Toyota, con 22 victorias, reafirma una condición única como la marca más ganadora de la historia, desde la primera victoria de Peña / Federer en 1971, el dominio de Juan Carlos Calvo, la clase de Gerardo Planas, la consistencia de Luis Silguero, la velocidad de Marco "Tati" Galanti, el ritmo de Edgar Molas, el talento de Marco Galanti, la labor de José Carlos Grillon, el carisma de Francisco "Pancho" Gorostiaga y por supuesto, el dominio de Alejandro Galanti hacen las bases de esta marca gigante en el Chaco.

 

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