Una mala maniobra de un rival deja fuera de carrera a Duerksen en Silverstone
Foto: Captura de pantalla - F1TV.
/
Joshua Duerksen cerró este domingo un fin de semana complicado en el Circuito de Silverstone de Gran Bretaña, donde manejó por primera vez en su carrera automovilística.
Y si bien el sábado en la "sprint" fue un error propio el que lo dejó sin poder alcanzar la zona de puntos y cruzó la línea de meta como último clasificado, en la carrera principal del domingo fue una mala maniobra de un rival lo que terminó de manera temprana con la participación del paraguayo.
Duerksen partió desde la posición número 15 en la carrera y en la primera vuelta logró ganar tres posiciones, colocándose rápidamente cerca de la zona de puntos y por detrás del piloto estonio Paul Aron de Hitech.
En la vuelta 3 y luego del safety car activado por el abandono de Andrea Kimi Antonelli (ganador de la sprint el sábado), Joshua, con un gran ritmo, fue rápidamente a atacarlo a Aron buscando ganar una posición más.
Llegando a la curva 8, denominada Woodcote, Duerksen ya colocó el auto al costado derecho y el adelantamiento era inminente, buscando posterior a eso ubicarse nuevamente en el trazado ideal para no tomar Copse (curva 9 y a alta velocidad) por dentro y tener que desacelerar.
Pero en ese momento, Aron cerró el paso del monoplaza de AIX Racing, moviendo el auto a la derecha ya muy tarde, lo que derivó en el contacto de Joshua al neumático trasero derecho del Hitech y posterior "trompo" para terminar en la grava.
Automáticamente, Joshua Duerksen se manifestó con rabia en la radio: "Increíble. Siempre Aron siendo sucio", expresó.
El piloto estonio recibió una penalización de 10 segundos y quedó fuera de los puntos, pero Joshua ya no pudo seguir en carrera.
Los Reyes del Chaco y un nuevo éxito: " Tenemos ganas de más"
PH: Emilio Bazán - LN /
Los ganadores de la edición 49 del Petrobras Transchaco Rally ya tiene a sus reyes, en una figura repetida que vuelve a pasar por vez número 22, con la victoria de Toyota, que representa la sexta para Alejandro Galanti y la quinta para Marcelo Toyotoshi, quien además logró la Copa Dunhill.
“Es una preparación de un mes previo al rally con trabajo intenso. Aprovechamos los fines de semana para ir a recorrer. Entre semana, me ocupo mucho de la preparación del auto en el taller, organizando el equipo y la logística. Nuestro equipo lleva casi 150 personas al Chaco. No solo somos nosotros, involucra una logística muy grande y esa gente tiene que comer, dormir. Tener vehículos para desplazarse.
“Lo tomamos muy en serio, con mucho compromiso. Más aún con este auto, que tuvimos este año la oportunidad de correr con Marcelo. Sabíamos que sobre nuestros hombros pesaba un compromiso muy grande. El auto estaba para ganar, la gente esperaba eso de nosotros. La gente de Toyota a nivel mundial esperaba que hagamos una buena carrera, más que nunca estuvimos enfocados en eso”, dijo Alejandro Galanti.
Sobre la consagración, Marcelo Toyotoshi dijo que fue producto de varios factores, pero principalmente hubo confianza en el auto nuevo. “Los ingenieros de Toyota estaban muy confiados que el auto estaba preparado para estas condiciones. Estuvieron acá, vieron cómo eran los caminos. Nos escucharon a nosotros como tripulación.
La realidad es que el auto ni estornudó. No tuvo ningún problema, un solo llantazo, un sensor que se rompió, algunas rótulas que se aflojaron que no influyeron en la performance del vehículo”, explicó Marcelo Toyotoshi.
El mismo también destacó el trabajo serio, además de la pasión por correr los rallys junto al piloto Alejandro Galanti. “Detrás nuestro, hay un grupo de empresas que nos apoyan. Tenemos más de mil colaboradores en la empresa, que también hacen su día a día para que podamos seguir compitiendo. Tenemos mucho compromiso”, aseguró.
La marca Toyota y un cambio en el Chaco
PH: Emilio Bazán - LN /
Para Toyotoshi, como empresa, ganar el Chaco ha sido históricamente un factor fundamental pasta el posicionamiento de la marca:” Cuando comenzamos a ganar el rally del chaco en los setenta, el público en paraguay se dio cuenta de que toyota es un auto de calidad, es un auto duro y de mucha resistencia.
“Cuando ganábamos el rally del chaco era como unos de los mejores días de venta en el año, después de una victoria. entonces por supuesto posiciona a la marca, así se posiciona dentro del mercado paraguayo y empieza a crecer como marca” expresó Marcelo Toyotoshi.
La Dunhill suma a Toyotoshi
PH: Emilio Bazán - LN /
“Si, la Dunhill era uno de nuestros objetivos, pero siempre priorizamos el éxito del equipo, de Ale y del auto. Si se daba, sabíamos que también teníamos ese premio que hoy está de vuelta en Toyota” señaló Marcelo tras lograr ganar la mítica Copa Dunhill.
Toyotoshi, sinónimo de una disciplina y talento que pocos pueden alardear, cumplió con un hito que, si bien no era prioridad, caía de maduro si se lograba el gran objetivo.
Con la victoria de Galanti y el Toyota GR Yaris Rally2, Toyotoshi además de sumar un quinto título a su ya extenso palmares, suma el último trofeo que faltaba en su vitrina, la Copa Dunhill.
Toyotoshi, al igual que Marco Peña, Pedro Federer, Héctor Nunes y Alejandro Galanti, se alza con el trofeo más codiciado por los pilotos y navegantes de punta, reservado solo para los que ganan el Transchaco Rally tres veces de forma seguida o cinco de manera alternada.
Con esto, y al igual que Marco Peña y Pedro Federer (casualmente también binomio de Toyota en 1971) Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi son la segunda tripulación que puede decirse es Copa Dunhill, en una afirmación absoluta del dominio de la estructura nipona en nuestro rally.
Un romance interminable con el Chaco
PH: Emilio Bazán - LN /
La historia nos dicta varias cuestiones a lo largo de cuarenta y nueve ediciones del Transchaco Rally, una de ellas es el dominio absoluto de Toyota, que alcanzó este domingo su éxito número 22 en territorio Chaqueño.
No cabe duda del dominio total del Toyota Gazoo Racing Paraguay, que este año apostó al debut del flamante GR Yaris Rally2, máquina totalmente Top salida de la fábrica oficial del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, demostrando de vuelta que el fabricante japonés toma las cosas en serio, sacando otro coche ganador que ya se destaca en Paraguay.
El Toyota GR Yaris Rally2 es el séptimo modelo en ganar en su debut absoluto en el Transchaco Rally, compartiendo ese hito -por ejemplo- con el Toyota 1000 de Marco Peña y Pedro Federer, el Toyota Célica de Juan Carlos Calvo, el Ford RS Cosworth de Héctor Risso, el Subaru Impreza de Didier Arias y el Hyundai i20 de Diego Domínguez.
Toyota, con 22 victorias, reafirma una condición única como la marca más ganadora de la historia, desde la primera victoria de Peña / Federer en 1971, el dominio de Juan Carlos Calvo, la clase de Gerardo Planas, la consistencia de Luis Silguero, la velocidad de Marco "Tati" Galanti, el ritmo de Edgar Molas, el talento de Marco Galanti, la labor de José Carlos Grillon, el carisma de Francisco "Pancho" Gorostiaga y por supuesto, el dominio de Alejandro Galanti hacen las bases de esta marca gigante en el Chaco.
George Russell logra la "pole" y los británicos copan los primeros lugares en Silverstone
Foto: Mercedes AMG F1.
George Russell partirá con su Mercedes desde la 'pole position' en su país, en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 del domingo, después de haber firmado el sábado el mejor tiempo en la sesión de clasificación en el circuito de Silverstone.
El público local pudo festejar además que Lewis Hamilton (Mercedes) fue segundo y Lando Norris (McLaren) tercero. Tres ingleses por lo tanto obtuvieron las tres primeras posiciones de la sesión.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), vigente triple campeón mundial y líder destacado de la actual temporada, tuvo que contentarse con el cuarto puesto de la parrilla.
Russell, ganador el pasado domingo del Gran Premio de Austria después de beneficiarse del accidente entre Verstappen y Norris, consiguió así la tercera 'pole' de su carrera y la segunda en un mes, después de la lograda en Canadá a principios de junio.
"Es increíble. Al principio de temporada no hubiera podido ni soñar con estar en la pole position aquí y hoy hemos sido primero y segundo, con Lewis. Y Lando ha quedado tercero, esto es genial", saboreó.
Verstappen, que se salió de pista y acabó en la zona de grava en la segunda manga (Q2) de la sesión, limitó los daños obteniendo el cuarto mejor registro, a cuatro décimas de segundos del 'poleman'.
'Mad Max' superó por muy poco al segundo McLaren, el del australiano Oscar Piastri, mientras que el alemán Nico Hülkenberg confirmó su potencial en las clasificaciones al firmar el sexto puesto, por delante del Ferrari del español Carlos Sainz, séptimo.
En dificultades en las últimas semanas, la Scuderia no consigue reencontrarse con las buenas vibraciones del principio de curso, como demuestra el undécimo puesto en la sesión del monegasco Charles Leclerc.
El 'Top 10' de la sesión se completó con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin, 8º), el tailandés Alex Albon (Williams, 9º) y el español Fernando Alonso (Aston Martin, 10º).
La gran decepción de la jornada fue el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que se salió de la pista en la Q1, lo que motivó una bandera roja.
Bloqueado en la grava, 'Checo' Pérez no pudo continuar y saldrá penúltimo, lo cual le deja muy difícil puntuar en la carrera del domingo.
Solo tendrá por detrás en la salida al francés Pierre Gasly (Alpine), que tenía seguro el último lugar por una cuestión reglamentaria, tras un cambio de motor antes de este Gran Premio.