El tenista serbio Novak Djokovic (N.2) se clasificó para las semifinales del torneo de Wimbledon, que aspira ahora a ganar por octava vez, tras la baja por lesión del que debía ser su rival en cuartos de final, el australiano Alex de Miñaur (N.9).
"Evidentemente no es el anuncio que quería hacer... Estoy destrozado, pero debo causar baja como consecuencia de una lesión en la cadera", anunció De Miñaur
No es un secreto para nadie que éste debía ser el partido más importante de mi carrera, pero ésta es una lesión singular", explicó el australiano de 25 años.
"Me levanté esta mañana deseando una especie de milagro, pero hay un riesgo grande de agravar la lesión si piso la cancha. Un estiramiento o un deslizamiento podría provocar que (la lesión) pase de tres a seis semanas a cuatro meses de baja", añadió.
El jugador australiano se lastimó en la cadera en el último punto del partido que ganó en octavos de final al francés Arthur Fils.
"Está bien", declaró nada más sellar el pase a cuartos, pero su actitud en la silla y su manera de abandonar la cancha ya dejaban presagiar que ni siquiera él estaba seguro de sus palabras.
Djokovic, de 37 años, mantiene así sus chances de sumar un octavo título en la hierba de Wimbledon y llevar su récord de victorias en Grand Slams en 25.
AFP.
Únicamente 16 deportistas rusos y 17 bielorrusos han aceptado la invitación del COI para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio-11 de agosto), lo que supone una cifra más baja de lo previsto, según el último recuento ofrecido este martes.
Esta nómina, que abarca disciplinas que van del ciclismo a la natación, pasando por el tenis, puede todavía variar en función de eventuales renuncias, precisó a la AFP un vocero de la organización olímpica.
El COI ha registrado por el momento 19 negativas por parte de Rusia -incluyendo a los deportistas que han cambiado de opinión- y 7 en las filas bielorrusas, entre ellas las tenistas Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka, número 3 y 16 del mundo respectivamente.
Los cuatro judocas rusos invitados declinaron en bloque, al igual que los luchadores (aunque el COI mantiene el nombre de Shamil Mamedov entre los participantes en París), cuya federación denunció el sábado el "principio no deportivo de selección".
Los gimnastas rusos habían anunciado anteriormente que no acudirían a la capital francesa, y los atletas se sabían descartados de antemano, ya que la federación internacional del deporte olímpico rey mantiene una exclusión total.
La instancia olímpica, después de haber excluido del deporte mundial en un primer momento a los deportistas de los dos países a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el febrero de 2022, orquestó su regreso progresivo, bajo bandera neutral, con estrictas condiciones, y en ningún caso en las pruebas por equipos.
Para contar con invitación para los Juegos, los "deportistas individuales neutrales" deberán superar el obstáculo de las clasificaciones, a lo que seguirá un doble control, por parte de las federaciones internacionales y del COI, de su ausencia de apoyo activo a la guerra en Ucrania, y de todo vínculo con el ejército de su país.
El pasado mes de marzo, el COI estimaba que 36 rusos y 22 bielorrusos estarían en París "en el escenario más probable", por los 330 rusos y 104 bielorrusos que estuvieron en los Juegos de Tokio en 2021.
Finalmente serán menos numerosos, y representados únicamente en ciclismo (3 rusos y 1 bielorruso), gimnasia en trampolín (1 ruso y 1 bielorruso), taekwondo (1 bielorruso), halterofilia (2 bielorrusos), lucha (1 ruso si se mantiene, 2 bielorrusos), remo (2 bielorrusos), tiro (2 bielorrusos), tenis (7 rusos, entre ellos el N.5 del mundo Daniil Medvedev), piragüismo (3 rusos y 2 bielorrusos) y natación (1 ruso y 4 bielorrusos).
Privados de sus colores oficiales, reemplazados por una bandera verde con las letras "AIN", no podrán participar en el desfile sobre el Sena en la ceremonia inaugural, y no aparecerán en el medallero.
Lausana, Suiza. AFP.
El español Carlos Alcaraz, defensor del título, se clasificó a semifinales de Wimbledon tras remontar (5-7, 6-4, 6-2, 6-2) ante el estadounidense Tommy Paul (13º), este martes en los cuartos de final.
Alcaraz, actual número 3 mundial, se enfrentará en semifinales al mismo rival al que venció en esa ronda el año pasado, el ruso Daniil Medvedev (5º), que poco antes había dejado fuera al número 1 mundial, el italiano Jannik Sinner.
"Me esperaba un partido difícil porque él venía de ganar en Queen's y ha derrotado a grandes jugadores", declaró el joven murciano de 21 años tras vencer a Paul.
"En el inicio del primer set y del segundo tenía la impresión de jugar sobre tierra batida, con intercambios muy largos. Cada punto duraba diez o quince golpes", añadió.
Solamente el primer set duró 72 minutos, algo muy inhabitual sobre césped.
"Después de perder ese primer set tuve que mantenerme fuerte mentalmente. Sabía que el camino era largo, que el partido iba a durar. Así que me concentré y estoy muy contento de haber encontrado las soluciones y el buen camino", celebró.
Ahora en el horizonte aparece una nueva semifinal en Londres contra Medvedev, al que el año pasado derrotó fácilmente en esa ronda.
"Es la misma semifinal, ¡espero que termine con el mismo resultado!", sonrió el reciente campeón de Roland Garros.
"Es un gran jugador, acaba de ganar a Jannik Sinner, que es actualmente el mejor, eso quiere decir que está en un gran momento. Tendré que estar en mi mejor versión, tendré que creer en mí. Va a ser un partido difícil, pero voy a disfrutar", concluyó.
En las tres últimas rondas de Wimbledon, Alcaraz ha perdido al menos un set. Su partido más crítico hasta ahora fue el de la tercera ronda ante el estadounidense Francis Tiafoe, al que tuvo que ganar en cinco sets.
Wimbledon, Reino Unido | AFP