Estados Unidos evita intrigas ante Sudán del Sur y avanza a cuartos en basquet

Estados Unidos selló su pase a cuartos del torneo olímpico de básquet masculino sin dejar lugar a las dudas ante Sudán del Sur (103-86), este miércoles en Lille, en el duelo entre el gran dominador mundial y el modesto equipo africano, símbolo de esperanza de un país asolado por la violencia.

Un amistoso no tiene nada que ver con el gran escenario olímpico. Si hace diez días, en Londres, Estados Unidos salvó la victoria ante Sudán del Sur por un punto -14 abajo al descanso- gracias a una acción de LeBron James, esta vez evitó cualquier intriga.

- Embiid, sin minutos pero con más pitos -

En misión desde que se puso la camiseta nacional tras 12 años de ausencia, fue de nuevo LeBron el que lanzó a los suyos, firmando ocho de los diez primeros puntos.

Las 'Estrellas Brillantes', que derrotaron a Puerto Rico (90-79) en su debut en unos Juegos, capeaban como podían el vendaval estadounidense, dirigido por un Steve Kerr que movía con brío el banquillo -incluido un cambio simultáneo de cuatro jugadores-.

Tras dejar a Tyrese Haliburton y Jayson Tatum sin minutos en el primer partido, el sacrificado fue esta vez Joel Embiid, que sin embargo no se libró de nuevo de los abucheos, con el público recordándole en el calentamiento y en la presentación que prefirió jugar con el Team USA en lugar de con Francia.

El jugador nacido en Camerún, manos en los bolsillos durante el partido, reaccionó con ironía, pidiendo más abucheos a los hinchas en el estadio Pierre Mauroy.

"La cuestión no es quién empieza, ni quién acaba, es saber qué pasa cuando un jugador está en el parqué. Hay que jugar a un nivel alto desde que tenemos minutos", avisó James, implacable jefe de su tropa.

Sudán del Sur, que ha sorprendido al planeta básquet por la calidad, versatilidad y el descaro de sus longilíneos jugadores, la peleó y evitó que la victoria de la gran potencia se convirtiera en una fiesta.

Destacaron en su anotación Nuni Omot (24), Bul Kuol (16) y Carlik Jones (18), mientras que a LeBron James (12) le acompañaron Kevin Durant (14) y el inesperado Bam Adebayo (18).

No tuvo el día en su segundo partido como olímpico la leyenda Stephen Curry, con un sorprendente 1/9 en tiros (0/6 en triples).

"Es siempre decepcionante algo así, queremos meter los tiros pero esto no debe impedir hacer las otras cosas que permiten ganar un partido. Es lo que he hecho", dijo Curry a la prensa.

- Serbia sacude a Puerto Rico -

En el otro partido del grupo C, Puerto Rico cayó desde muy alto 107-66 ante Serbia, una segunda derrota que compromete sus opciones de alcanzar los cuartos.

El equipo boricua necesita ahora un milagro en la tercera jornada ante Estados Unidos, un choque que servirá para conmemorar las dos décadas del gran momento del básquet de la isla: La victoria de los 'Doce Magníficos' en Atenas-2004 frente al imperio NBA (92-73).

Antes, un duro correctivo frente a la subcampeona del mundo. Con una derrota en el contador ante Estados Unidos (110-84), el equipo balcánico salió disparado.

El muro era muy alto para un Puerto Rico penalizado por la poca participación de su líder, el base NBA José Alvarado, 26 puntos en el primer partido. Finalizó con solo 2 en 16 minutos, lastrado por la dobladura de tobillo que sufrió ante Sudán del Sur.

Al equipo balcánico no le hizo falta que su estrella Nikola Jokic forzara la máquina, aunque casi firma un triple doble (14 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias), bien rodeado por su capitán Bogdan Bogdanovic (13), Filip Petrusev (15), Vasilije Micic (13) y Aleksa Avramovic (12).

París, Francia. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


¿Adiós olímpico a Marta? Los cuartos de París 2024 pierden a la leyenda de Brasil de la peor manera

Los cuartos de final del fútbol femenino de París-2024 ya están definidos, pero a un gran costo: los Juegos Olímpicos pueden haber perdido para siempre a la legendaria Marta, expulsada este miércoles en la derrota 2-0 de Brasil con España en el cierre de la fase de grupos.

La considerada mejor futbolista de todos los tiempos precisa como nunca de que sus 'canarinhas' venzan a la anfitriona Francia y avancen a las semifinales para pisar, seguramente por última vez, el suelo olímpico.

La victoria el sábado en Nantes incluso puede no ser suficiente para volver a ver a la '10' en sus sextas justas olímpicas, pues la violencia de la acción que le significó la roja directa podría acarrearle más de una fecha de sanción.

Plata en Atenas-2004 y Pekín-2008, la atacante vio la cartulina colorada por lanzar una dura patada a la cabeza de la capitana española, Olga Carmona, en el frontal del área, cuando el choque en Burdeos iba empatado sin tantos.

"La expulsión de Marta no fue deliberada. Ella no vio a la chica", dijo a periodistas Tamires, lateral de Brasil, que obtuvo el boleto como una de las dos mejores terceras de la primera fase.

- España, imparable -

La salida de la leyenda de 38 años, que además busca desbancar a su compatriota Cristiane (14 goles) como artillera histórica de los Juegos, facilitó las labores de la Roja de Montse Tomé, muy superior a lo largo del encuentro de cierre del Grupo C.

Las campeonas del mundo, que ya estaban clasificadas, abrieron la cuenta con un tanto de Athenea del Castillo (68), tras aprovechar un despeje defectuoso de la portera brasileña Lorena.

La mediocampista Alexia Putellas, Balón de Oro en 2021 y 2022, bajó el telón con un bonito zurdazo desde fuera del área en el interminable tiempo de descuento (90+17).

"El equipo ha rendido a un muy buen nivel, aunque podemos mejorar y vamos a exigir más porque ahora ya vienen cuartos y cada partido es una final", valoró Tomé.

La victoria dejó a España, gran favorita al título, en la punta de la zona con puntaje perfecto en su debut histórico en Juegos Olímpicos.

Luchará por el boleto a semis con la Colombia de Linda Caicedo, que acabó tercera del Grupo A tras perder 1-0 con la campeona defensora, Canadá, en Niza.

- Caicedo y una cita histórica -

La tricolor avanzó por primera vez a la segunda ronda como la otra mejor tercera.

En sus dos participaciones previas en el certamen, en Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016, cayeron en la fase inicial ronda sin siquiera haber ganado un juego.

Las canadienses, de su lado, se sobrepusieron a la deducción de seis puntos por el escándalo de espionaje que le costó la suspensión a su entrenadora, la británica Bev Priestman.

Se anotaron en cuartos como segundas del cuadrangular, por detrás de la líder Francia de Hervé Renard.

La zaguera Vanessa Giles (68), con un testazo solitario, selló la remontada increíble de las 'Canucks', que medirán fuerzas en Marsella con otra selección que conoce el peso del oro: Alemania, campeona en Rio de Janeiro.

Estados Unidos, portador de cuatro preseas doradas, tendrá un pulso en el Parque de los Príncipes con un rival muy peligroso: Japón.

París, Francia. AFP.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Sin descanso, sin comer y con la rodilla "hecho p...", la queja desde París

La selección paraguaya estuvo varado cerca de 12 horas en París, sin poder trasladarse a Marsella, sede de los cuartos de final ante Egipto. El plantel pasó muy mal y perdió muchísimo tiempo con cansancio, mala alimentación y molestias físicas de algunos jugadores.

En una transmisión en vivo por Instagram, Julio Enciso mostró cómo estaba a la deriva el plantel albirrojo olímpico en París, después de casi 12 horas de aguardar el viaje a Marsella, que finalmente no se pudo realizar.

Además, Enciso expuso las pésimas condiciones en la que estaban los jugadores dentro de una terminal de trenes. Todos con cansancio enorme, sin dormir prácticamente y con muy mala alimentación, ya que la única comida ingerida fue hamburguesas de un local de comida rápida.

El delantero albirrojo además se quejó de su condición física, ya que aún no fue tratado luego del durísimo partido ante Malí. "Más líquido, hecho p... está mi rodilla. Este está impecable", señaló Julio Enciso, mostrando su rodilla derecha, en comparación a la izquierda.

Finalmente la delegación paraguaya se hospedó de vuelta en un hotel de París y recién este jueves, un día antes del partido, se trasladará a Marsella, sede del juego ante Egipto.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba