Los estadounidenses Frances Tiafoe y Taylor Fritz se citarn en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, asegurando que un tenista local competirá por el título masculino por primera vez desde Andy Roddick en 2006.
Tiafoe avanzó a sus segundas semifinales del US Open con la retirada por lesión del búlgaro Grigor Dimitrov en el cuarto set y Fritz salió airoso de un duelo frente al alemán Alexander Zverev.
Amigos y rivales desde la infancia, Fritz y Tiafoe pugnarán el viernes por suceder a Andy Roddick, quien perdió en la final de 2006 ante Roger Federer.
Tres años antes, el propio Roddick fue el último jugador local en conquistar este título, que antes alzaron otras estrellas del país como Pete Sampras, Andre Agassi o John McEnroe.
"Nos conocemos de siempre y jugamos juntos desde los 16 años", recordó Tiafoe tras sellar su clasificación poco antes de la medianoche de Nueva York.
"Aunque los dos somos estadounidenses, espero que me apoyen a mí el viernes", pidió el tenista de Maryland a los más de 20.000 aficionados que le apoyaron en la mayor pista del mundo.
Tiafoe, el más carismático de la nueva generación estadounidense, se adjudicó el primer set y dominaba 1-4 en el segundo antes de bajar el nivel y permitir la reacción del experimentado Dimitrov, que igualó el marcador.
Con el propio Federer en la grada, Tiafoe y Dimitrov libraron la gran batalla en la tercera manga, que cayó del lado del jugador local.
El búlgaro tomó después asiento señalándose la parte posterior de su muslo izquierdo y se retiró cojeando al vestuario.
Dimitrov, de 33 años, todavía disputó cinco juegos visiblemente limitado y entre gestos de dolor antes de tirar la toalla.
AFP.
El estadounidense Taylor Fritz se clasificó este martes para sus primeras semifinales de un torneo de Grand Slam al vencer al alemán Alexander Zverev frente a su público en los cuartos del US Open de 2024.
El californiano, duodécimo de la ATP, acabó con las esperanzas de Zverev (4) de volver a una final en Nueva York al vencerlo por 7-6 (7/2), 3-6, 6-4 y 7-6 (7/3) con el apoyo de los más de 20.000 aficionados presentes en las gradas de la pista central de Nueva York.
Fritz podría enfrentar en semifinales a su compatriota Frances Tiafoe, si éste vencía el martes al búlgaro Grigor Dimitrov, lo que aseguraría un finalista masculino estadounidense por primera vez desde 2006.
"Este público quiere vernos a mí y a Frances para tener un finalista estadounidense. Podría ser una locura", dijo Fritz al ser preguntado por las preferencias por su próximo rival.
Por el otro lado del cuadro se enfrentarán el miércoles el italiano Jannik Sinner contra el ruso Daniil Medvedev y el australiano Alex de Miñaur frente al británico Jack Draper.
A sus 26 años, Fritz puso pie en sus ansiadas primeras semifinales en el Grand Slam de su país, donde decepcionó el año pasado al derretirse en cuartos ante Novak Djokovic.
Fritz acumulaba cinco derrotas en cuartos de torneos de Grand Slam, en una carrera que no tuvo el esperado despegue después de su victoria ante Rafael Nadal en la final del Masters 1000 de Indian Wells de 2022.
"Tuve otras oportunidades en cuartos de un Grand Slam pero hoy se sintió diferente", recordó Fritz. "Sentí que era mi momento de dar un paso adelante y es justo hacerlo en esta pista frente a este público".
El estadounidense subió ese escalón al salir airoso de otro feroz duelo frente a Zverev, subcampeón en 2020, que se resistió a la eliminación durante tres horas y media.
El alemán tenía una oportunidad de oro para pugnar por su ansiado primer Grand Slam, gracias a las eliminaciones tempranas de Djokovic y Carlos Alcaraz, pero frente a Fritz fue a remolque en el marcador desde el primer set, que cedió en el 'tiebreak'.
Zverev, que también quería revancha por la derrota en los octavos de Wimbledon, igualó el marcador en la segunda manga pero se siguió mostrando demasiado vulnerable al servicio, brindando un total de 13 oportunidades de quiebre.
Fritz, a quien le bastó con aprovechar dos de ellas, mostró la fortaleza mental que le faltó en sus anteriores recorridos por Nueva York, apertrechado en un servicio que luce muy afilado en este torneo.
El espigado jugador californiano se adelantó en el tercer set y no le tembló el pulso para amarrar el pase con un segundo 'tiebreak'.
Nueva York, Estados Unidos | AFP
La polaca Iga Swiatek, número uno del tenis femenino, tumbó anoche a la rusa Liudmila Samsonova por la vía rápida y avanzó por segunda vez a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
Swiatek, que el año pasado tuvo una inesperada salida en octavos ante Jelena Ostapenko, únicamente había superado esta ronda en Nueva York en 2022, cuando se proclamó campeona.
En el primer juego de la sesión nocturna, la ganadora de cinco trofeos de Grand Slam superó a Samsonova, decimosexta de la WTA, por 6-4 y 6-1 en la pista central de Flushing Meadows.
Swiatek tendrá un desafío mayor en cuartos de final frente a la local Jessica Pegula, sexta jugadora mundial y ávida de llegar a sus primeras semifinales de Grand Slam tras seis intentos fallidos.
"Con Jessica nunca es fácil, tiene un estilo complicado y hay que estar listo para largos intercambios", auguró Swiatek, que ya venció a Pegula en los cuartos de 2022.
En alerta tras la eliminación de Coco Gauff, la defensora del título se concentró en la defensa de su servicio sin dar una sola oportunidad de quiebre a Samsonova.
La rusa, que pugnaba por sus primeros cuartos de Grand Slam, plantó cara durante un primer set en el que su velocidad de piernas estuvo a la altura de de Swiatek.
El partido avanzó con marcador igualado hasta que Swiatek, con precisión quirúrgica, quebró en el último juego para anotarse el primer set.
Samsonova no se recuperó del golpe y en la segunda manga sucumbió ante el implacable ritmo y concentración de la número uno.
"Al principio creo que estábamos jugando al estilo de los hombres, sólo conservando los servicios", explicó después Swiatek. "Pero sabía que si empujaba tendría mis opciones y me alegro de que pude cerrar el primer set".
AFP.