El atacante nigeriano Victor Osimhen, que fue apartado por el Nápoles y que no había sido inscrito para la Serie A, se fue cedido al Galatasaray por una temporada sin opción de compra, anunció el miércoles el club turco.
Osimhen, máximo goleador de la liga italiana 2022-2023, "percibirá un salario neto de 6 millones de euros [6,65 millones de dólares]", indicó en un comunicado el Galatasaray, histórico club de Estambul y vigente doble campeón de la liga de Turquía.
Recibido por una multitud de hinchas en el aeropuerto Atatürk de la ciudad del Bósforo en la noche del lunes al martes, Osimhen pasa así la página después de no ser inscrito por el Nápoles para estar en la Serie A 2024-2025 y del fracaso de las negociaciones para un traspaso al Chelsea inglés o al fútbol saudita.
El nigeriano de 25 años fue una de las joyas más codiciadas hace un año, después de haber guiado al Nápoles al título de Italia con 26 goles en la Serie A 2022-2023. Sin embargo, su pasada temporada (2023-2024), como la del Nápoles, fue menos brillante y el club apenas fue décimo, con Osimhen firmando 15 dianas en el torneo italiano.
La cláusula de libertad de 130 millones de euros [144 millones de dólares] incluida en su contrato con el Nápoles y las pretensiones salariales del jugador habían frenado su salida hacia otro gran club europeo en las últimas semanas.
Según la prensa deportiva italiana y turca, el Nápoles rebajó recientemente lo que solicitaba como cláusula de salida hasta unos 80 millones de euros.
El equipo de Campania, que entrena Antonio Conte, fichó a finales de agosto al internacional belga Romelu Lukaku en ataque pensando en el reemplazo de Osimhen.
En el Galatasaray, Osimhen debería compensar la baja por lesión por varias semanas del atacante argentino Mauro Icardi.
El equipo turco fue eliminado en el 'playoff' de la Liga de Campeones y disputará esta temporada la Europa League, donde tendrá entre sus principales rivales de la primera fase al Tottenham inglés o los neerlandeses Ajax y AZ Alkmaar.
Rodrigo de Paul, jugador campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, envió un saludo para el Deportivo Santaní.
El club que compite en la División Intermedia compartió el testimonio del futbolista que sirve al Atlético de Madrid español.
"Un saludo muy grande al club Santaní, a todos los muchachos ahí, que sigan disfrutando de jugar al fútbol, que es lo más lindo. A su presidente Omar Escobar y a toda la gente de ahí", indicó.
El Santo Norteño necesita no solo de saludos, sino también de un fuerte estímulo que le ayude a levantar el ritmo y ganar, en pro de alentar su situación en la tabla de promedios, donde hoy día con 1,265 se posa en zona de descenso.
Faltan cinco fechas para finalizar la temporada y la cosa está al rojo vivo.
El paraguayo José Luis Chilavert encabeza los ingresos al Salón de la Fama del Fútbol Internacional correspondientes a la duodécima ceremonia de investidura celebrada anoche en la ciudad de León, Guanajuato (centro).
Chivalert, portero goleador e ícono de la selección paraguaya, comentó: "Es lindo recibir un reconocimiento en vida, es algo que no ocurre todos los días. Jugar 25 años no fue fácil, pero es muy reconfortante que se acuerden de las personas que hemos dado todo por el fútbol".
Posteriormente, Juan Román Riquelme, figura emblemática de Boca Juniors y de la selección argentina, expresó: "De chiquito yo sólo soñaba con ser futbolista y comprarle una casa a mi mamá. Yo pensé que jugar al fútbol sólo era pegarle a la pelota, correr, disfrutar, dar un pase, gritar un gol; cuando pasó el tiempo empezó a tener otro sentido y otra responsabilidad, y fue fabuloso. Nunca pensé que ser jugador de fútbol iba a ser tan lindo".
- Sepp Maier, decano -
Iván Zamorano, José Luis Chilavert y Juan Román Riquelme encabezaron la categoría del fútbol internacional en la que también fueron reconocidos el alemán Oliver Kahn, el argentino Diego Simeone, el italiano Andrea Pirlo (campeón del mundo en 2006) y el inglés David Beckham que no asistieron a la ceremonia de investidura.
Sepp Maier, portero campeón de Europa en 1972 y del mundo en 1974 con Alemania, ingresó al recinto en la categoría de decano del balompié internacional, pero tampoco asistió al evento.
En la categoría internacional del fútbol femenino fue investida la exdelantera Kristine Lilly, dos veces campeona del mundo y doble medallista de oro olímpico con Estados Unidos.
Por su lado, Omar Bravo, máximo goleador histórico de las 'Chivas' del Guadalajara, figuró en la lista de investidos de la categoría del fútbol nacional mexicano.
En esa categoría también fueron incluidos Ricardo Peláez y Carlos Salcido, mundialistas mexicanos, más tres exjugadores de origen extranjero: el chileno Rodrigo Ruiz, el argentino Hernán Cristante, el brasileño Antonio Naelson 'Sinha', estos dos últimos multicampeones con el Toluca.
- Por votación de periodistas de 45 países -
En la categoría de decanos nacionales fueron reconocidos dos personajes ya fallecidos: el exportero peruano Walter Ormeño y el exdelantero Jaime Belmonte, quien con un gol suyo le dio a la selección mexicana su primer punto en Copas del Mundo, en Suecia-1958.
Esther Mora, la primera mexicana que jugó en el fútbol extranjero -con el club italiano Alaska Lecce-, y primera mujer que anotó gol en el estadio Azteca, fue investida en la categoría de balompié femenino nacional.
AFP.