Después de muchos años, Argentina, líder de la Clasificatoria sudamericana al Mundial 2026, afrontará este jueves (20:00 de Paraguay) el desafío de jugar un partido sin el astro Lionel Messi ni el histórico Ángel Di María, frente a un necesitado Chile en Buenos Aires.
Lionel Scaloni, el conductor de la Albiceleste campeona del mundo en Catar 2022 y puntera de la ruta al Mundial 2026 luego de seis jornadas, tendrá la misión de mantener el paso triunfal de su equipo sin Messi, aún no recuperado de la lesión que sufrió en la final de la Copa América de Estados Unidos, ni tampoco Di María, que se retiró del seleccionado.
'Fideo' Di María ya había anunciado que pondría final a su ciclo en la Albiceleste con la Copa América que conquistó el seleccionado gaucho, y se prevé que acudirá al estadio Monumental para recibir un reconocimiento popular ante miles de espectadores.
"El homenaje (para Di María) es merecidísimo, que sea con su gente, en Argentina, y así lo va a tener. Es un futbolista de los mejores de la historia y deja un legado imborrable", dijo Scaloni.
De su lado, Messi tuvo una lesión ligamentaria en el tobillo derecho en la final contra Colombia, y todavía no volvió a jugar.
En este contexto, Scaloni deberá elegir otro capitán, y también a un nuevo nombre para la emblemática casaca "10".
"Sabemos que la camiseta 10 tiene dueño y se sabe quién es. Hablé con Messi personalmente para ver cómo estaba y no venía entrenando, así que era prematuro ponerlo en la lista. Me dijo que iba mejorando y es cuestión de tiempo que pueda jugar", expresó el miércoles el DT.
Lejos de permitir una relajación después de los éxitos conseguidos, Scaloni no dudó en comenzar un proceso de renovación que incluye la llegada de juveniles como Alejandro Garnacho (Manchester United), Valentín Carboni (Olympique Marseille), Valentín Barco (Sevilla), Matías Soulé (Roma) y Giuliano Simeone (Atlético de Madrid).
Ante la baja de Messi, el DT convocó a Paulo Dybala, que había quedado fuera de la Copa América, dándole al delantero de la Roma una nueva oportunidad como posible reemplazo del crack del Inter Miami, que apenas faltó a 7 de los últimos 58 cotejos jugados por Argentina, incluidos partidos amistosos.
Pese a los cambios obligados, Scaloni destacó que la doble fecha clasificatoria encuentra a la albiceleste en "una posición imejorable" para seguir expresa rumbo a la próxima Copa del Mundo.
- Chile, con escaso margen de error -
Del otro lado, Chile desembarca en Buenos Aires con mucha más urgencia en las cuentas. El tablero lo muestra fuera de los puestos de clasificación y hasta sin lugar en la repesca, sumergido en un preocupante octavo puesto, con apenas un triunfo en seis jornadas.
"Prefiero que no esté Messi, pero eso no invalida la categoría o los recursos que tiene la selección argentina. Son capaces de resolver la situación. Cuando no ha jugado Messi han tenido buenos resultados y rendimientos", destacó Ricardo Gareca, el seleccionador de La Roja en rueda de prensa.
El entrenador argentino del seleccionado chileno aceptó que el equipo está "en plena clasificatoria y hay que encontrar rendimiento y resultado".
Al igual que Scaloni, Gareca también sufre algunas bajas en su equipo, ya que no contará con Gabriel Suazo (suspendido), Alexis Sánchez y Diego Valdés (lesionados), ni el arquero Claudio Bravo, recientemente retirado.
Argentinos y chilenos se enfrentaron hace poco en la etapa de grupos de la Copa América, con victoria de los campeones del mundo con gol de Lautaro Martínez en New Jersey.
El cotejo se jugará en el Monumental y la transmisión corre por cuenta del canal GEN.
Estas son las posibles formaciones:
Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez o Nicolás Otamendi y Marcos Acuña – Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Enzo Fernández o Giovani Lo Celso – Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Nicolás González o Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni.
Chile: Gabriel Arias - Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Thomas Galdames o Eugenio Mena – Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría y Carlos Palacios - Darío Osorio, Ben Brereton y Víctor Dávila. DT: Ricardo Gareca.
AFP.
Venezuela, en alza y lanzada a la conquista de un boleto al Mundial 2026, visitará a Bolivia este jueves, desde las 16:00 (de Paraguay), por la séptima fecha del clasificatorio sudamericano, en un partido que tendrá la particularidad de disputarse a 4.090 metros de altitud.
El encuentro está fijado para el campo de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, y el arbitraje estará encabezado por el colombiano Wilmar Roldán.
- Con pies en la tierra -
El equipo dirigido por Fernando Batista retoma los partidos clasificatorios, tras su destacada participación en la reciente Copa América que se disputó en Estados Unidos, donde acabó en cuarta posición.
En la tabla de posiciones rumbo a 2026, la Vinotinto está en en cuarta posición y en zona de clasificación directa, con 9 puntos.
Un presente que tiene su base en un equipo de fuste, con jugadores en equipos europeos que le permiten disputar en serio un lugar en el próximo Mundial y dejar de ser el único país sudamericano que no ha disputado nunca una Copa del Mundo.
Pero el timonel Batista no quiere que los sueños y el entusiasmo les desconcentre para hacer un buen papel en la altura de Bolivia.
"Todavía vamos por un proceso, vamos por buen camino, pero no hemos logrado nada (...) siempre con los pies en la tierra", dijo el timonel en Buenos Aires, donde instaló a sus jugadores para prepararse en su visita a bolivianos y luego recibir a uruguayos en Maturín, la siguiente semana.
Empero, Venezuela no podrá contar por lesión con tres jugadores: Yangel Herrera, volante que milita en el Girona de España, y los defensores Wilker Ángel y John Chancellor. La falta más sensible será Herrera, uno de los seguros en el once.
- La altura no resuelve todo -
Al cabo de la sexta fecha, Bolivia está en penúltima posición de la tabla, con 1 partido ganado, 3 puntos y 5 derrotas.
Ademas, ha cambiado técnicos desde el inicio de la ronda premundialista, como una señal de desasosiego. Arrancó con el argentino Gustavo Costas, le siguió el brasileño Carlos Zago y a mediados de julio pasado asumió el boliviano Oscar Villegas.
Ante una paupérrima participación, Villegas optó por cambiar el histórico escenario deportivo de La Paz, el estadio Hernando Siles a 3.600 metros de altitud, por el de Villa Ingenio en la vecina ciudad de El Alto a 4.090 metros.
Será la primera vez que Bolivia use ese campo de juego, aunque con una capacidad máxima para 25.000 espectadores.
Aunque sabe que la altura no lo es todo, se ha preparado en esta cancha de El Alto, para recuperar oxígeno.
"En El Alto "los equipos (bolivianos) se hacen fuertes, pero igual es con mucho trabajo y esfuerzo que nos toca poner", señaló el volante Daniel Camacho.
El defensa Yomar Rocha destacó que "el 'profe' (Villegas) les pidió "intensidad". "Como somos jugadores rápidos vamos a explotar esa fortaleza el jueves",destacó.
La transmisión va por las pantallas del canal GEN.
Probables alineaciones:
Bolivia: Guillermo Viscarra - Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez, Roberto Fernández - Robson Matheus, Ramiro Vaca, Henry Vaca, Jeyson Chura - Lucas Chávez y Carmelo Algarañaz. DT: Oscar Villegas.
Venezuela: Rafael Romo - Jon Aramburu, Miguel Navarro, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio - Cristian Cásseres, Eduard Bello, Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Yefferson Soteldo - Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.
AFP.
El delantero Pedro, gran figura del Flamengo de Rio de Janeiro, sufrió este miércoles una grave lesión en la rodilla izquierda durante el entrenamiento de la selección de Brasil, previo al juego clasificatorio contra Ecuador.
"Tras someter al jugador a un examen clínico y a una resonancia magnética, se confirmó que se había roto el ligamento cruzado anterior", indicó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un comunicado.
La entidad se solidarizó con el centrodelantero, de 27 años, quien fue liberado de la concentración del plantel que se prepara en Curitiba (sur) para enfrentar el viernes al combinado ecuatoriano y a Paraguay, el martes en Asunción.
"El departamento médico de la selección brasileña se puso en contacto con el Flamengo para informarle de la lesión", que suele conllevar una incapacidad médica de más de seis meses, agregó la CBF.
Mundialista en Catar 2022, Pedro sufrió el mismo traumatismo, pero en la rodilla derecha, en 2018, cuando defendía al Fluminense.
El atacante era una de las esperanzas de gol de la Seleção de Dorival Júnior para intentar enderezar el camino en la eliminatoria sudamericana con miras al Mundial de 2026.
Los pentacampeones del mundo llevan cuatro partidos clasificatorios consecutivos sin ganar, incluidas tres derrotas al hilo, y marchan en la indeseable sexta posición, la última que da boleto directo a la Copa del Mundo.
Sin el 9 del 'Fla', autor esta temporada de 30 goles en 43 partidos, a la 'Canarinha' le resta solamente Endrick como único delantero centro, aunque la perla del Real Madrid también puede jugar por las bandas.
La CBF no anunció de momento si citará a otro futbolista.
La lesión es un duro golpe para el club más popular de Brasil en momentos en que pelea por el liderato del Brasileirao y disputa los cuartos de final de la Copa do Brasil y de la Libertadores.
Además, es la tercera baja que sufre Dorival Júnior para las séptimas y octavas fechas de la clasificatoria, tras las ausencias por razones médicas del lateral Yan Couto (Borussia Dortmund) y el extremo Savinho (Manchester City).
Curitiba, Brasil | AFP