Pleno de cinco triunfos y liderato incontestable: el FC Barcelona de Hansi Flick continúa con su espléndido inicio de temporada y este domingo, en la 5ª jornada, se divirtió con una goleada 4-1 en el campo del Girona.
Con sus 15 puntos, el Barça tiene cuatro puntos de ventaja sobre Real Madrid (2º) y Villarreal (3º), ambos con 11 puntos tras sus victorias respectivas del sábado como visitantes contra Real Sociedad (2-0) y Mallorca (2-1).
El triunfo del Barça este domingo llegó en un partido entre dos equipos que en la nueva semana arrancarán en la Liga de Campeones, lo que da todavía más magnitud al logro azulgrana en Montilivi, donde el joven Lamine Yamal fue el protagonista consiguiendo los dos primeros tantos en la primera mitad.
Después de dos jornadas sin anotar, el atacante de 17 años abrió el marcador en el 30, tras robar un balón a David López y acertar en el mano a mano ante el arquero argentino Paulo Gazzaniga, y amplió la cuenta en el 37 al llegar a un rechace y enviar un tiro que entró ajustado al palo.
En el inicio de la segunda mitad, Dani Olmo firmó el gol más bello de la tarde, recibiendo de Jules Koundé y enviando potente golpeo con la diestra con el batió a Gazzaniga, para dejar claro que el Girona iba a tener imposible remontar.
La segunda mitad volvió a ser azulgrana. Robert Lewandowski (55, 59) y Yamal (58) estuvieron cerca pero el cuarto llegó en el 64, con un desmarque y posterior disparo de Pedri a pase de Marc Casadó.
El Barça se conformó y el Girona, que la pasada temporada había ganado los dos partidos ligueros a su ilustre vecino catalán, pudo conseguir el tanto del honor en el 80, con su veterano atacante uruguayo Cristhian Stuani.
La peor noticia para el Barcelona fue la expulsión por roja directa en la recta final (83) de Ferran Torres, por un pisotón al colombiano Yaser Asprilla.
Ambos equipos se ponen ahora en 'modo Champions', donde empezarán en la primera jornada frente a formaciones de la Ligue 1 francesa: el Girona visita el miércoles al París Saint-Germain y el Barça jugará el jueves también fuera de casa, frente al Mónaco.
AFP.
El cara a cara entre la Premier League y el Manchester City, el club campeón de Inglaterra sospechoso de haber cometido múltiples infracciones financieras, empieza el lunes ante una comisión independiente, después de meses de espera y de especulaciones.
"Estoy contento que esto comience el lunes. Sé que habrá rumores y nuevos expertos sobre sanciones", ironizó el viernes Pep Guardiola, el entrenador del club campeón de las cuatro últimas ligas inglesas.
El número de cargos que pesan sobre el Manchester City, 115, y el pedigrí del acusado brindan un carácter inédito y espectacular a lo que la prensa ha apodado "el juicio deportivo del siglo".
Pero realmente no hay ningún juez, ni un jurado, sino que se trata más bien de una comisión independiente que trabajará a puerta cerrada para escuchar a las dos partes durante semanas, antes de comunicar una decisión a principios de 2025, según las previsiones más optimistas.
La Premier League, organizadora del campeonato más seguido del mundo, estima que el Manchester City quebró las reglas financieras entre 2009 y 2018 para 'dopar' sus ambiciones deportivas.
Durante esos años, los 'Citizens' conquistaron tres veces la liga inglesa. Después de ese periodo, el club ha seguido acumulando éxitos, tanto en Inglaterra como en Europa, e incluso en 2023 se llevó la Liga de Campeones de la UEFA.
- A puerta cerrada -
Después de preparar su dosier de acusación, la Premier League envió en febrero de 2023 al club del norte de Inglaterra ante una comisión independiente, que ha estado estudiando el asunto para poder preparar la audiencia de ambas partes. Será a puerta cerrada y en un lugar desconocido.
La batalla de los abogados puede durar hasta diez semanas y el veredicto no se espera para antes de enero o febrero de 2025, como pronto.
Al Manchester City se le reprocha haberse desviado de las normas financiera de la liga inglesa después de su compra en 2008 por el consorcio Abu Dhabi United Group (ADUG) emiratí.
El holding es sospechoso de haber invertido masivamente, más allá de los límites impuestos, haciendo transitar su dinero a través de Etihad, la aerolínea patrocinador del club mediante su camiseta y el nombre del estadio.
También se habrían pagado complementos de salarios no declarados a Roberto Mancini, uno de sus exentrenadores, y a varios jugadores.
El Manchester City tiene por otra parte que responder a las presuntas violaciones del 'fair-play' financiero de la UEFA (periodo 2013-2018) y de el de la Premier League (2015-2018).
En total, el club se enfrenta a 115 cargos: 80 infracciones financieras (2009-2018) y 35 suplementarias por presunta falta de cooperación en la investigación.
Las sanciones, si finalmente se producen, pueden ir desde una retirada de puntos hasta la exclusión del campeonato de Inglaterra, donde el City ha sido el campeón en seis de las siete últimas temporadas.
La posibilidad de un recurso, por parte del club o de la Premier League, puede extender todavía más el epílogo, por varias semanas o incluso varios meses más.
AFP.
El Arsenal se impuso en su visita al Tottenham (1-0) en el derbi del norte de Londres, este domingo gracias a un gol de Gabriel, lo que le permite situarse en el segundo puesto y seguir a dos puntos del líder Manchester City, su próximo rival.
El defensa brasileño remató de cabeza en un saque de esquina lanzado por Bukayo Saka (minuto 64), que dio así su cuarta asistencia en otras tantas jornadas disputadas en esta Premier League.
En la clasificación, el Arsenal (2º, 10 puntos) sigue por lo tanto a dos unidades del Manchester City (1º, 12), a cuyo estadio se desplazará el domingo de la próxima semana, y queda con un punto de ventaja sobre el Liverpool (3º, 9 puntos), que el sábado fue derrotado en casa por el Nottingham Forest (9º).
Antes de ir al Etihad Stadium para la quinta jornada del campeonato inglés, el Arsenal visitará Bérgamo el jueves para medirse al Atalanta italiano en su estreno en la nueva temporada de la reformada Liga de Campeones europea.
El triunfo de este domingo es el primero para los 'Gunners' desde que esta semana se anunció la renovación "con un contrato a largo plazo" de su entrenador español Mikel Arteta.
El triunfo en el campo de los 'Spurs' fue especialmente meritorio ya que el Arsenal llegaba con la baja de dos piezas clave de su plantel, el capitán Martin Odegaard (lesionado) y el volante defensivo Declan Rice (suspendido).
Como solución a modo de 'plan B', Arteta instaló a Leandro Trossard y Jorginho en el centro del campo, lo que terminó restando algo de la creatividad habitual del equipo en ese sector del campo.
El Tottenham no ha empezado bien la actual temporada. Después de cuatro jornadas solo ganó un partido y, con 4 puntos, está apenas en el 13º puesto, ya a ocho unidades del líder Manchester City.
AFP.