Singapur, Singapur | AFP
El triple campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), se mostró sarcástico primero y después eludió responder durante la conferencia de prensa de este sábado tras las calificaciones del GP de Singapur de Fórmula 1, 24 horas después de haber recibido una sanción de la FIA.
El viernes, el piloto neerlandés había sido condenado por los comisarios a "realizar un trabajo de interés general", sin precisar su naturaleza, bajo la supervisión de la FIA, después de haber pronunciado una palabra vulgar durante la conferencia de prensa en el marco del GP de Singapur.
Preguntado por el motivo por el que su compañero mexicano Sergio Pérez había sido más rápido que él el pasado fin de semana en Azerbaiyán, Verstappen respondió: "No lo sé, reglajes diferentes. Desde que empecé las calificaciones sabía que el coche estaba 'jodido' ('the car was fucked')".
Para protestar por esa sanción que sorprendió en el 'paddock', Verstappen realizó una sola respuesta este sábado antes de no contestar a más cuestiones "para no ser sancionado", precisó con sarcasmo. Después sí manifestó sus impresiones a los medios en el camino de vuelta a boxes.
"Lo encuentro (la sanción) ridículo, así que por qué debería responder explayándome a las preguntas si eso conlleva una multa o una sanción", se preguntó. "Ellos (los comisarios) quisieron dar ejemplo pero no se lo reprocho, aplican el reglamento", explicó a los periodistas.
"Yo hablaba de mi coche así que creo que lo que dije no era tan grave. Si dices eso de alguien está mal, soy consciente. Pero creo que esa sanción es un poco ridícula", añadió.
El neerlandés recibió el sábado el apoyo de su amigo y rival por el título, Lando Norris (McLaren): "Es injusto, no estoy en absoluto de acuerdo con esa sanción", declaró el inglés en conferencia de prensa.
"Es una broma", estimó el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que aconsejó a Verstappen que no cumpliese la sanción.
Un dúo que no falla. Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi al mando del Toyota GR Yaris Rallly 2, se quedaron con la primera etapa del Petrobras Rally del Paraguay que se está disputando en Encarnación y que sirve como "Test Event" del World Rally Championship 2025 que tendrá una fecha en Itapúa (el año que viene).
En una jornada marcada por la inestabilidad climática en horas de la mañana y un tramo con mucho barro, el dúo Galanti - Toyotoshi superó a la dupla conformada por el piloto boliviano y mundialista Marco Bulacia y Diego Vallejo.
Es importante recordar que esta jornada, además de ser un "Test Event" de la WRC, también suma puntos para el Campeonato Nacional Petrobras 2024.
En esta primera etapa del Rally del Paraguay, formaron parte 44 tripulaciones en total, con representantes extranjeros y también paraguayos.
La etapa 2 seguirá mañana sábado con 4 pruebas especiales en la ciudad itapuense de Carmen del Paraná.
Singapur, Singapur | AFP
Lando Norris (McLaren-Mercedes) brilló en la jornada de ensayos libres del Gran Premio de Singapur, junto con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), este viernes en en el circuito urbano de Marina Bay (4,94 km), con el triple campeón mundial Max Verstappen (Red Bull) en serias dificultades y sancionado por lenguaje vulgar.
Norris, que relanzó la carrera por el título en las últimas semanas situándose a 59 puntos de Verstappen, dominó la segunda sesión, disputada en horario nocturno, por delante de Leclerc, que había sido el más rápido en la primera, por la tarde.
Bajo el sofocante calor en Marina Bay, los dos pilotos relegaron a sus perseguidores a más de medio segundo en la segunda tanda, una diferencia poco habitual incluso en los libres, disputada en el mismo horario que la clasificación del sábado.
"Estoy satisfecho de mi jornada, en condiciones difíciles. Comenzamos el fin de semana con buen pie, pero hay que trabajar todavía para progresar, sobre todo porque Ferrari lo está haciendo bien", subrayó Norris.
"Me sentí cómodo en el coche, pero queda trabajo por hacer para que sea exactamente como yo quiero. Es un buen inicio, ahora hay que encontrar los reglajes correctos para brillar en la clasificación", explicó Leclerc.
Verstappen vivió un día muy complicado: Logró el cuarto mejor tiempo en la primera sesión, pero se fue hasta el 15º puesto en la segunda, quejándose de la falta de adherencia de sus gomas, a 1,2 segundos de la cabeza.
"Tenemos que analizar los datos y ver lo que podemos hacer para optimizar el rendimiento del coche en vista a la clasificación", afirmó.
"Nada funciona en el coche de Max. Con los neumáticos blandos o duros, no había ninguna adherencia o equilibrio", lamentó Helmut Marko, consejero de Red Bull.
- Sanción por usar lenguaje vulgar -
Verstappen además fue sancionado este viernes por los comisarios de la FIA tras pronunciar una palabra vulgar el jueves durante la rueda de prensa previa.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), que rige la F1, suele imponer multas en este tipo de casos, aunque esta vez sancionó al neerlandés con "efectuar trabajos de interés general" bajo su supervisión, sin precisar de qué tipo.
La palabra que le ha llevado a esta sanción la pronunció al ser preguntado por la razón por la que su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, fue más rápido el pasado fin de semana en Azerbaiyán.
"No sé el motivo, configuraciones diferentes. Desde que comencé las calificaciones supe que el coche estaba jodido", declaró.
Verstappen fue multado por usar esta última palabra ya que "es considerado lenguaje grosero y puede ofender, por tanto no es adecuado para su retransmisión", según se lee en la decisión de los comisarios.
- Los Mercedes, decepcionantes -
En la pista, los Mercedes se mostraron decepcionantes, con el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton fuera del Top-10 en ambas sesiones (12º y 11º).
Su compatriota George Russell fue 16º y 7º, pero finalizó la segunda tanda contra un muro, dañando la parte delantera de su Flecha de Plata.
Fernando Alonso (Aston Martin) cerró la segunda sesión en la 12ª plaza, justo por detrás de su antiguo rival, mientras que el otro español de la parrilla, Carlos Sainz (Ferrari), fue el primero de los 'mortales' tras Norris y su compañero Leclerc.
El argentino Franco Colapinto (Williams), gran sorpresa el pasado fin de semana al finalizar octavo en Azerbaiyán en su segunda carrera en la élite, fue 16º.
La lluvia, que cayó con violencia en Singapur justo después de los ensayos, podría jugar un papel importante el sábado y el domingo.