Luqueño pide "castigo ejemplar" para árbitros para comenzar a mejorar
Daniel Rodríguez, presidente del Sportivo Luqueño (de blanco). Foto: Jorge Jara - Nación Media.
/
El presidente del Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez, pegó el grito al cielo por los supuestos fallos arbitrales de Álvaro Giménez, quien habría perjudicado al "Chanchón" en su empate frente a General Caballero de Juan León Mallorquín, el lunes en el estadio Conmebol.
"No solamente lo vamos a denunciar en el Tribunal de Disciplina de la APF sino que vamos a ver si es que solicitamos la apertura de un sumario al Tribunal de Ética, porque desde esta mañana nosotros ya manejamos una información, que estamos viendo la forma de confirmar, de que el arbitraje iba a perjudicar al Sportivo Luqueño", disparó el mandamás luego del compromiso.
Respecto a qué tipo de información venían manejando en la previa, Rodríguez explicó: "Son conversaciones, por eso es que ahora cambia el tenor de esto, nosotros vamos a hacer la denuncia, hay un Tribunal de Ética y vamos a hacer la denuncia correspondiente, después ellos verán si abren o no la apertura de una investigación y esperemos que sea algo serio. Desde esta mañana nosotros ya manejábamos la información de que cosas raras estaban pasando".
El presidente de la entidad auriazul calificó de "lamentable" la actuación de Álvaro Giménez y pidió un castigo ejemplar a todos los árbitros en general que cometan errores.
"Lo de hoy es lamentable, yo no recuerdo un arbitraje tan malo como el de hoy. Sinceramente yo en cada fecha ya espero este tipo de arbitraje, espero y que realmente no sea ya una animadversión hacia el Sportivo Luqueño. Lo de hoy superó todos los límites", indicó.
"Mientras los árbitros no reciban un castigo ejemplar esto va a continuar así con esa famosa desprogramación de una o dos fechas, que no es ningún castigo no es ninguna multa, vamos a continuar de esa manera, porque los árbitros saben que si arbitran mal o cometen un error se les desprograma una fecha y en la siguiente fecha ya están de vuelta. Con eso no se mejora en lo absoluto el arbitraje", lamentó.
😡"Mientras los árbitros no reciban un castigo ejemplar esto va a continuar así"
Fuertes declaraciones de Daniel Rodríguez, presidente de Luqueño, sobre el arbitraje de Álvaro Giménez en el 1-1 del 'Chanchón' ante General Caballero donde se sintió muy perjudicado.#VersusRadiopic.twitter.com/R8sfLPGGkj
Las polémicas arbitrales que hicieron irritar a los luqueños
Foto: Captura de pantalla.
Cuando parecía que Sportivo Luqueño por fin iba a terminar con su sequía de triunfos, General Caballero de Juan León Mallorquín se lo empató en la última jugada del partido, incendiando aún más el ya caldeado ambiente que había generado durante el compromiso algunas polémicas decisiones arbitrales.
Luego del pitazo final, el propio presidente del "Chanchón", Daniel Rodríguez, esperó en la salida del campo de juego al árbitro principal, Álvaro Giménez, para reclamarle por un supuesto mal proceder en el estadio Conmebol, anteriormente conocido como Adrián Jara, la excasa del club General Díaz.
¿Cuáles fueron las polémicas? La primera decisión fuerte del soplapitos tuvo que ver con la sanción de un penal a favor del conjunto visitante. En el minuto 35, a partir de un tiro de esquina, Alfredo Aguilar salió con la intención de despejar el balón con un puñetazo, pero el defensor del "Rojo Mallorquino", Alexis Rodas, quien estaba en plena faceta ofensiva, llegó antes a la pelota y recibió un impacto del golero rival.
En principio, para Álvaro Giménez fue saque de arco. Sin embargo, Derlis López, quien estaba encargado del VAR, lo llamó para una revisión y el panorama fue totalmente distinto. Rodrigo Amarilla se hizo cargo de la ejecución y Alfredo Aguilar lo tapó de gran manera.
La siguiente jugada y que sí terminó causando un impacto importante en el compromiso fue la expulsión de Rodrigo Rojas en el primer minuto de adición del primer tiempo. El volante auriazul intentó cubrir una pelota, pero terminó pisando a un rival. El árbitro cobró la falta pero ni siquiera amonestó al infractor. Pero, volvió a recibir un llamado desde la cabina y al final cambió la tarjeta de color.
Durante el compromiso, que se volvió interminable tanto en su primer y segundo tiempo, Sportivo Luqueño tuvo 4 amonestados, mientras que General Caballero tuvo 5. Marcelo Ferreira, delantero auriazul, también vio la amarilla pero cuando ya estaba en el banco de suplentes.
Pettengill rectifica sus dichos sobre el arbitraje: "Gavilla, robo y asociación ilícita"
Juan Carlos Pettengill (centro). Foto: Nación Media.
Juan Carlos Pettengill aprovechó que la Dirección de Árbitros asumió que debió darle un penal a Cerro Porteño ante Libertad para redoblar su posición sobre los jueces.
En este, el vicepresidente de Cerro Porteño sacó pecho a través de sus redes sociales y manifestó que "con relación" a sus "manifestaciones públicas a los medios" y "en vista al informe de la Dirección de Árbitros de la APF" no le quedó de otra que rectificarse "en los términos: gavilla, robo y asociación ilícita para delinquir".
Seguidamente, el dirigente insistió en que, por la investidura que le otorgó la masa societaria de la institución azulgrana, se ratificó "en los términos del comunicado del club de fecha 16/09/2024", donde se repudió "la actuación de los árbitros Blas Romero, árbitro principal y Fernando López, VAR, por el pésimo desempeño arbitral" y se condenó "la actitud corporativa de la Dirección de Árbitros".