El experimentado delantero paraguayo, Roque Santa Cruz, marcó el tanto con el que Libertad igualó 1-1 con Cruzeiro, el jueves en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por la revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024.
El atacante saltó al campo de juego antes del inicio del segundo tiempo y fue el revulsivo que necesitaba el conjunto repollero, que de igual manera no pudo completar la hazaña y quedó eliminado de la competencia.
"Con 43 años y 41 días, Roque Santa Cruz se convirtió en el goleador más veterano en la historia de la Copa Sudamericana. Superó a Richard Pellejero, quien lo hizo con 43 años y 30 días", informó en sus redes sociales el conocido estadista español, Alexis Tamayo, más conocido como "Mister Chip".
Richard Pellejero es un exatacante uruguayo de 48 años. El 1 de mayo del 2019, marcó un doblete en el triunfo de Cerro de Uruguay sobre Universidad Técnica de Cajamarca (Perú) por la primera ronda de "La Otra Mitad de la Gloria". El charrúa lo hizo con 43 años y 30 días. ¡Sí, siendo 15 días más joven que el artillero guaraní!
Lo curioso del caso es que el tanto ante Cruzeiro, el jueves en Belo Horizonte, fue el primer gol de Roque Santa Cruz por la Copa Sudamericana, en 9 partidos disputados; dos juegos con Olimpia y 7 con Libertad. Algo muy diferente a sus números en la Copa Libertadores, donde lleva 9 gritos sagrados en 43 compromisos.
Racing de Argentina goleó 4-1 al Athletico Paranaense de Brasil este jueves en su fuerte de Avellaneda y clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana 2024, desatando el delirio de su hinchada que por primera vez verá al equipo albiceleste en esta instancia del torneo.
Agustín Almendra (1), Adrián Martínez (23), el colombiano Roger Martínez (42) y Gastón Martirena (77) anotaron los goles para la rotunda victoria de la ‘Academia’, mientras que Nikao (47) descontó para el conjunto rojinegro.
De este modo, Racing se impuso por 4-2 en el global de la serie, ya que Paranaense había ganado 1-0 el choque de ida.
La victoria fue largamente festejada ya que significó el retorno de la Academia a una semifinal internacional después de 27 años, cuando alcanzó esa etapa en la Copa Libertadores 1997.
Toda la inquietud que podía tener la gente Racing, la ansiedad por tener que revertir un resultado adverso, duró apenas 18 segundos, el tiempo que necesitó el local para ponerse en ventaja y quitarse pronto los temores de encima.
Apenas habían sacado el balón de la mitad de la cancha cuando Racing buscó atacar, y tras un despeje corto de Gabriel, la pelota quedó servida en la puerta del área para un inatajable derechazo de Agustín Almendra.
Lejos de levantar el pie del acelerador, Racing fue por más y tuvo un par de ocasiones. Enfrente, Paranaense buscó salir del asedio y generó una chance cuando Agustín Canobbio recibió por la izquierda libre de marcas, se animó y probó, pero el derechazo salió alto.
Racing aumentó su voracidad ofensiva y alcanzó el segundo gol en una escapada a todo vapor de Roger Martínez por la izquierda, el colombiano envió un centro raso al corazón del área y Adrián Martínez se anticipó al defensor para derrotar a Mycael.
- Sin sobresaltos -
Y el golpe de gracia llegó al final del primer tiempo en un contraataque liderado por Juanfer Quintero que asistió a Roger Martínez, que definió de modo rasante para el 3-0.
Lucho González, el novel DT de Paranaense, sacudió el banco en el entretiempo, dispuso tres cambios, y una de esas variantes le dio rédito inmediato, porque Canobbio encontró espacio para maniobrar y buscar la entrada de Nikao que con un zurdazo cruzado puso el descuento.
Pero hasta allí llegó el intento de recuperación de la visita, Racing consiguió sentenciar la eliminatoria con un derechazo potente y angulado desde fuera del área de Gastón Martirena.
Lejos de la irregularidad que muestra en el torneo local,Racing volvió a mostrar su poder de fuego y arrolló a Paranaense y festeja mientras empieza a palpitar un más que atractivo duelo contra Corinthians, con sólo una plaza disponible para la gran final.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.
Estadio: Estadio Presidente Perón (Avellaneda)
Árbitro: Andrés Rojas (COL)
Goles:
Racing Club: Agustín Almendra (1), Adrián Martínez (23), Roger Martínez (42), Gastón Martirena (77)
Atlético Paranaense: Nikão (47)
Amonestaciones:
Racing Club: Agustín Almendra (30), Nardoni (44)
Athletico Paranaense: Carvalho (35), Canobbio (53)
Alineaciones:
Racing Club: Gabriel Arias (cap) - Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Santiago Quiros - Gaston Martirena, Juan Ignacio Martin Nardoni, Agustín Almendra (Bruno Zuculini 64), Gabriel Rojas (Facundo Mura 64) - Adrián Emmanuel Martínez (Germán Andrés Conti 90), Juan Quintero (Maximiliano Salas 72), Roger Martínez. DT: Gustavo Costas.
Athletico Paranaense: Mycael Pontes - Leonardo Godoy (Nikão 46), Kaique Rocha, Thiago Heleno (cap), Lucas Angel esquivel - Tomas Esteban Cuello, Erick Carvalho (Christian Roberto Alves Cardoso 46), Bruno Zapelli (Lucas Di Yorio 80), Gabriel (Joao Victor 67), Agustín Canobbio - Gonzalo Mastriani (Pablo 46). DT: Lucho González.
Libertad, que necesitaba firmar una hazaña para seguir en carrera, no pasó de un empate 1-1 ante Cruzeiro, este jueves en el estadio Mineirao en Belo Horizonte, y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024 con un global de 3-1. La serie prácticamente se definió en Asunción en la semana pasada con el triunfo del conjunto brasileño.
FLOJO PERIODO. El conjunto repollero protagonizó un primer tiempo para el olvido, demasiado flojo, que terminó pesando en el desenlace final. Con la necesidad de golpear en Brasil, el Gumarelo entró con la intención de jugar de igual a igual, pero el rival impuso jerarquía muy rápido. A los 12 minutos, el hombre de la llave, Kaio Jorge, se encargó de complicar aún más las cosas para el elenco paraguayo registrando el primer grito sagrado con asistencia de Marlon.
Luego de eso, el dueño de casa jugó con mucha tranquilidad y por momentos hasta con cierta displicencia, facilitado por la falta de inventiva y de garra de Libertad, que le costó asentarse sobre el campo de juego.
COLOR DE ESPERANZA. En el minuto 70, el capitán de Cruzeiro, el argentino Lucas Romero, vio la tarjeta roja luego de agarrar con la mano el balón de manera displicente. Ya tenía amarilla por lo que lo invitaron a retirarse antes de tiempo. A partir de ahí, el equipo dirigido por Daniel Garnero se hizo dueño absoluto del trámite.
VIEJO ES EL VIENTO Y AÚN SOPLA. A sus 43 años, Roque Santa Cruz fue el revulsivo del conjunto repollero en el partido. El delantero saltó al campo de juego justo antes del inicio del segundo tiempo y empezó a bajar todos los balones. En una de las primeras que tuvo logró estrellar un cabezazo en el palo.
En el minuto 72, el "Babygol" firmó el empate con una gran anticipación y un mejor cabezazo tras centro de Iván Ramírez. ¡Inatajable para Cassio!
CON LA FRENTE EN ALTO. El envión anímico fue importante y Libertad se desató totalmente. Lo intentó por todos lados, por arriba, por abajo, por izquierda, por derecha, por el centro; el "Repollero" fue un aluvión futbolístico que dejó al descubierto todas las falencias defensivas del rival.
Sin embargo, la falta de puntería fue tremenda, pero también la falta de puntería. Cassio le sacó un balón increíble a "Tito" Villalba y un poco después, Diego Viera erró el arco de manera increíble con un cabezazo.
Así, con Libertad atacando con todas sus fuerzas y con Cruzeiro dedicándose a cuidar la diferencia se fue el partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El mediocampista paraguayo, Fabrizio Peralta, ingresó en el tramo final.
El conjunto brasileño enfrentará a Lanús de Argentina en las semifinales de la Copa Sudamericana 2024, mientras que en la otra llave se enfrentarán Corinthians de Brasil y Racing de Avellaneda.
-
1
Cassio
-
12
William Furtado
-
5
Ze Ivaldo
-
25
Lucas Villalba
-
3
Marlon
-
29
Lucas Romero (C)
-
97
Matheus Henrique
-
33
Fabrizio Peralta
84'
-
30
Gabriel Veron
-
20
Walace
66'
-
10
Matheus Pereira
-
43
Joao Marcelo
73'
-
26
Lautaro Díaz
-
2
Barreal
66'
-
19
Kaio Jorge
-
7
Vital
84'
-
Fernando Diniz
-
1
Martín Silva
-
2
Iván Ramírez
-
5
Diego Viera
-
4
Néstor Giménez
-
17
Matías Espinoza
-
32
Alexis Fretes
79'
-
36
Ángel Cardozo Lucena
-
26
Hernesto Caballero
-
13
Alejandro Silva
-
15
Héctor Villalba
62'
-
19
Rubén Lezcano
-
8
Bautista Merlini
68'
-
28
Marcelo Fernández
-
18
Iván Franco
62'
-
9
Gustavo Aguilar
-
24
Roque Santa Cruz
45'
-
Daniel Garnero