Después de haber gastado casi mil millones de dólares para atraer a grandes estrellas del balón a su modesto campeonato, Arabia Saudita ha echado el freno con los fichajes este año, dividiendo por dos el monto invertido, debido a la política de reducción presupuestaria en la monarquía petrolera del Golfo.
Si en el verano (boreal) de 2023 los clubes sauditas tiraron la casa por la ventana para fichar a Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, N'Golo Kante, Sadio Mané y Neymar, entre otros muchos, el fichaje más destacado un año después ha sido del internacional inglés del Brentford, Ivan Toney, al Al-Ahli.
El gasto de los clubes de la Saudi Pro League pasó de los 957 millones de dólares (fue el segundo país que más gastó tras la Premier League inglesa) a los 431 millones en la última ventana, pasando a la sexta plaza en la lista de ligas más inversoras, justo por detrás de los cinco grandes campeonatos europeos (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia) con los que aspira a competir.
- Ubicar la liga saudita en el mapa -
"Creo que el año pasado alcanzaron su objetivo (...) que era el de ubicar su liga en el mapa. Jugadores como Ronaldo y otros han atraído a público (...) La cuestión es cómo mantener esto", analizó el investigador de la Universidad de Singapur, James Dorsey.
Las ambiciones del fútbol saudita, alimentadas por los ingresos del petróleo, recuerdan las de la Superliga China, cuyos clubes reclutaron a precio de oro a muchos futbolistas... hasta que varios propietarios se declararon en quiebra.
Arabia Saudita, que prevé organizar el Mundial de fútbol en 2034 y que invierte miles de millones de dólares para convertirse en un destino de negocios y turismo antes de que acabe la era del petróleo, debería continuar apoyando su campeonato local.
"Existen formas más reflexivas y estratégicas de abordar los desafíos de la adquisición de talentos y se tiene la sensación de que los sauditas las están considerando", estimó Simon Chadwick, profesor de deporte y de economía geopolítica en la Skema Business School.
Para este experto, los fichajes faraónicos "no se han acabado para siempre", aunque es "poco probable" que se repita con regularidad el escenario de 2023.
- Presiones presupuestarias -
El descenso de los gastos en el fútbol se enmarca en un contexto de presiones presupuestarias crecientes en el reino del Golfo, inmerso en un ambicioso programa de reformas que incluye varios megaproyectos, en un momento en el que los ingresos por el petróleo van a la baja.
En abril, el ministro saudita de Finanzas afirmó que el contexto económico mundial había llevado a las autoridades a replantearse el calendario de algunos de esos proyectos.
Las autoridades admitieron el mes pasado que prevén un déficit público hasta 2027, mientras que el Fondo de Inversión Pública, en cuyo amplio portafolio se incluyen cuatro de los grandes clubes del fútbol saudita, ha emitido obligaciones hasta en cuatro ocasiones este año.
El gigante petrolero público Aramco también ha tenido que vender acciones por más de 12.300 millones de dólares para apoyar a corto plazo las finanzas del país, según los expertos.
El país ha suspendido este año muchos proyectos para estudiar su relación calidad-precio, según Chadwick. Y los fichajes faraónicos de jugadores célebres "es una carga financiera a largo plazo que no garantiza el éxito, en particular, de la selección nacional saudita".
- Contexto de austeridad en el fútbol mundial -
Más aún cuando "los ingresos comerciales (incluyendo los contratos de televisión y de 'merchandising') no se han concretizado hasta el momento, de ahí la necesidad de revaluar las prioridades y los objetivos", añadió el experto.
Por su parte, para el periodista del sitio Sportdata, Mohamed Mandour, "cualquier proyecto necesita mucho gasto al principio" y destaca que la Saudi Pro League ha demostrado "realismo y racionalidad",al buscar "patrocinadores y recursos para los clubes", sobre todo en el extranjero.
"Los gastos de este año reflejan una madurez de la liga y la voluntad de cubrir las lagunas técnicas de los equipos", agregó desde el anonimato un responsable del campeonato saudita. "¿Quién ha dicho que tuviéramos que fichar a una gran estrella cada verano?", se pregunta.
La reducción del gasto en fichajes es un fenómeno que se ha dado también en todo el mundo. Según la FIFA, la inversión total del fútbol masculino se redujo en un 13% con respecto al verano de 2023, ascendiendo a 5.800 millones de dólares en la última ventana.
"Sopla un viento de austeridad en el fútbol, que refleja los crecientes problemas económicos y políticos en todo el mundo", zanjó Chadwick.
La remodelación del histórico estadio Santiago Bernabéu se ha convertido en una fuente de problemas para el Real Madrid y en el detonante de una rebelión de los vecinos contra el ruido de los conciertos y las molestias de las obras.
En su página web, la recién constituida Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), una de las organizaciones vecinales que está detrás de las protestas y denuncias, carga contra "los impactos negativos del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y la conversión del mismo en un mega-centro comercial y de espectáculos".
Inaugurado en 1947 y propiedad del club presidido por Florentino Pérez, el Bernabéu está situado en Chamartín, un barrio próspero de la capital.
Los vecinos en torno al estadio tienen una renta anual de 38.850 euros per cápita, entre las más altas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El barrio era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses.
"Su piso retumba cuando hay conciertos", explica a la AFP Luis Eúsa, un estudiante universitario, refiriéndose a la vivienda de sus abuelos, justo enfrente del estadio.
"En el barrio vive mucha gente mayor, y no están acostumbrados al ruido hasta tan tarde", añadió.
- Un icono para Madrid -
Karol G., Luis Miguel, o Taylor Swift -dos recitales en mayo- han tocado recientemente en el coliseo blanco, y la AVPB denuncia que han pasado de celebrarse unos 35 eventos anuales en el pasado, a proyectarse "más de 300", como los conciertos de los últimos meses.
El estadio remodelado, que pasó de 81.000 a 84.000 plazas, estaba destinado a convertirse en un icono de Madrid, con una cubierta metálica asimétrica y ondulada, techo y césped retráctiles, un almacén para guardar el pasto cuando hay eventos, tiendas, zonas VIP, nuevos marcadores, nueva iluminación y nueva acústica...
Una obra para la que el Real Madrid necesitó tres créditos que suman 1.170 millones de euros (más de 1.300 millones de dólares), el primero en 2018, lo que no ha impedido que el club haya tenido beneficios en todos los ejercicios desde entonces.
El nuevo estadio, cuyos trabajos comenzaron en 2019, debía ser una fuente importante de ingresos, unos planes que podrían verse alterados.
Primero, y tras un verano de polémica, el club anunció el 13 de septiembre que se suspendían todos los conciertos hasta 2025 para tratar de solventar el problema del ruido.
El club dijo entonces en un comunicado que su "objetivo será siempre que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno".
Contactado por AFP, el Real Madrid declinó añadir nada más.
- "Nos han engañado" -
Sin embargo, Gonzalo, un jubilado que pasea a su perro ante el estadio y que no quiso dar más datos sobre su identidad, no se hace ilusiones: "no creemos ni en el Real Madrid ni en el ayuntamiento, nos vendieron que esto iba a ser una maravilla y nos han engañado", confió a la AFP.
Además, el 26 de septiembre, un tribunal de Madrid obligó a paralizar cautelarmente las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo del estadio y de un túnel para que los grandes vehículos -camiones con equipamiento de conciertos o autobuses de equipos y aficionados- puedan llegar hasta debajo mismo del coso.
El aparcamiento subterráneo se estaba construyendo en unos terrenos públicos cuya explotación fue cedida por la ciudad al club, en forma de concesión, lo que motivó acusaciones al alcalde José Luis Martínez-Almeida -conocido fan del Atlético de Madrid- de dar un trato de favor a Pérez y el Real Madrid.
A diferencia de otros estadios, como el nuevo Metropolitano del Atlético de Madrid, situado en una gran explanada en las afueras de la capital, lejos de las viviendas, el Bernabéu está muy pegado a los edificios.
"El fútbol es el día del fútbol, y ya está", un par de días a la semana como mucho, explica Manuel Amaro, de 62 años, 9 de ellos como conserje de un edificio en una calle que da al estadio y en cuyos bares los hinchas radicales suelen tomar cervezas antes del partido.
Pero con el nuevo Bernabéu, "nadie está contento, nadie". Ni siquiera los vecinos madridistas.
Barcelona, España | AFP
Unas gafas para experimentar el "Gol de siglo" en realidad virtual, una recreación de su casa de Villa Fiorito o un holograma del propio Maradona... La muestra inmersiva "Diego vive", recién llegada a Barcelona, busca que los hinchas del añorado astro argentino lo recuerden con todos los sentidos.
Tras pasar por Nápoles y Tel Aviv, la muestra estará dos meses en esta ciudad española unida también a la historia del mítico futbolista, quien jugó en el Barça entre 1982 y 1984, antes de su marcha al Napoli.
Los visitantes, que son recibidos por un holograma de un joven Maradona vestido con la camiseta de Boca Juniors, pueden ver numerosas imágenes del astro, así como tratar de disparar un penal al estilo del 'Pelusa' o hacerse una foto recreando el famoso gol que anotó contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México-1986, bautizado como la "Mano de Dios", con una pelota que cuelga del techo.
Uno de los puntos fuertes de la exposición, que según los organizadores cuenta con el apoyo de la familia del astro fallecido hace casi cuatro años, es revivir el "Gol del siglo" -que también anotó en aquel célebre encuentro- con unas gafas de realidad virtual.
"Acá es volver a sentir que está Diego al lado tuyo, y esa es la idea, sentirlo", explicó Avelino Tamargo, uno de los creadores de esta muestra itinerante que también pretenden llevar a otras ciudades, y cuya entrada cuesta 21 euros (23 dólares) para adultos y 12 para niños.
Considerado uno de los futbolistas más destacados de la historia, y campeón del mundo con Argentina en 1986, Diego Armando Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en las afueras de Buenos Aires en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.
Está previsto que ocho profesionales de la salud sean juzgados en su mayoría el próximo año en Argentina por un posible "homicidio con dolo eventual" (sin intención).
Futbolista genial convertido en estrella mundial, Maradona recibió numerosos homenajes desde su fallecimiento.
Hace unos días, la justicia argentina autorizó el traslado del cuerpo del exdeportista desde un cementerio a un mausoleo que será llamado "M10 Memorial" en el centro de Buenos Aires, tras un pedido de sus hijas.