Sportivo 2 de Mayo, uno de los que aún se ilusionan con pelear el campeonato hasta las fechas finales, enfrenta este lunes a Guaraní, desde las 17:30 en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero, en la prosecución de la fecha 16 del torneo Clausura 2024.
El "Gallo Norteño" llega a esta cita con la obligación de ganar para no perderle pisada al puntero, Olimpia, que el domingo ganó el clásico blanco y negro y se alejó a 8 puntos. Una eventual derrota o empate dejaría prácticamente fuera de carrera al elenco pedrojuanino.
Por su parte, Guaraní está en la misión de seguir recuperando terreno y ver hasta dónde le alcanza el combustible. Con un triunfo dará alcance a su rival de turno y se pondrá a 8 de su añejo rival, a 6 fechas de la finalización del campeonato.
Las estadísticas
Entre el 2006 y 2024, pedrojuaninos y aurinegros se enfrentaron en 19 oportunidades, Sportivo 2 de Mayo ganó en 3 ocasiones, Guaraní triunfo en 8 e igualaron en 8 ocasiones.
El entrenador de Olimpia, Martín Palermo, reconoció que el Superclásico ante Cerro Porteño será bastante especial por lo que representa para los hinchas y para el club, pero adelantó que no será determinante en la carrera por el título, al menos para el "Decano", que también tiene que seguir enfocándose en otros candidatos como Nacional y Sportivo 2 de Mayo.
"Más allá del resultado del domingo, quedan 5 partidos más por delante, tampoco hay que desconsiderar a Nacional, a 2 de Mayo, son otros de los equipos que están peleando ahí el campeonato. No es que hay una disputa solo entre Olimpia y Cerro, hay otros equipos a los cuales nosotros también tenemos que enfrentar", advirtió el "Titán" en conferencia de prensa.
"Esto es con calma, partido a partido, es un clásico, hay que vivirlo como se vivió hoy y a veces los momentos son indistintos porque a la hora de jugar uno puede llegar primero y el otro en mitad de tabla, el que está en mitad de tabla obviamente que quiere ganar y es un clásico. Hoy estamos ahí, muy parejos, y vamos a trabajar esta semana en base a poder conseguir de vuelta los tres puntos", aseguró luego de la victoria sobre Libertad.
No obstante, Martín Palermo reconoció que el triunfo en el clásico blanco y negro sirve muchísimo como envión anímico para afrontar el duelo ante el acérrimo rival, que intentará acortar distancias.
"Nos da un envión anímico muy importante este triunfo para afrontar el próximo clásico, sabemos de la importancia que significa para los hinchas y para los jugadores. La victoria nos permite ir a jugar el próximo partido de otra manera, obviamente que es un clásico y nos vamos con toda la intención de ganar", enfatizó.
El entrenador de Olimpia, Martín Palermo, destacó la inteligencia que tuvo su equipo para poder sacar adelante un bravo compromiso ante Libertad y quedarse con el triunfo en el clásico blanco y negro, resultado que lo mantiene como cómodo líder del torneo Clausura 2024 y le permite llegar motivado al duelo ante Cerro Porteño.
"Lo más importante es que el plan de partido resultó, nos fuimos acomodando también a las circunstancias del juego y del rival. La satisfacción del grupo, del equipo, de todos los jugadores que hoy realmente dieron la cara, era un partido muy difícil, un clásico, los clásicos hay que ganarlos y se ganó, así que hay que disfrutar y hay que seguir trabajando", manifestó en conferencia de prensa.
Luego del tanto inaugural, el "Decano" desperdició demasiadas ocasiones para cerrar el partido mucho antes. Sin embargo, para el "Titán" eso solo fue una confirmación de que Olimpia tuvo un buen partido en todas las facetas.
"Primero la importancia de mantener el arco en cero nuevamente, creo que hay que valorar eso. Después que se generaron muchas situaciones también, más allá de que se fallaron. Quizás el resultado pudo haber sido mucho más amplio, pero eso también genera que lo que se trabajó y se planificó para este partido, resultó. Por ese lado nos da un envión anímico muy importante este triunfo para afrontar el próximo clásico, sabemos de la importancia que significa para los hinchas y para los jugadores", enfatizó.
Palermo aseguró que la frenada ante Sol de América fue una especie de lección para que sus jugadores puedan ser un poco más inteligentes en este lapso decisivo del campeonato.
"Hoy se tuvo calma, no la desesperación del otro día con Sol, de querer ir a ganar el partido a los 5 minutos y quedar expuestos, descompensados y lo sufrimos", recordó.
"Hoy había que trabajar los 90 minutos, no había necesidad de querer ganar, que el entusiasmo de la gente o el querer ganar en los primeros minutos nos lleve a equivocarnos. Hay que destacar también eso, que el equipo fue inteligente, tuvo la paciencia para ir llevando el partido hacia nuestras posibilidades, hacia nuestra conveniencia y cuando pudimos lastimar, lastimamos, hasta podíamos haber lastimado mucho más y eso es lo importante", argumentó el estratega argentino que tiene a Olimpia como cómodo líder.