Alpine y Honda fueron multados por errores administrativos en el tope de gastos impuesto a los fabricantes de motores de Fórmula 1 por el reglamento financiero, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil.
Esos errores se cometieron en 2023 cuando Honda equipaba los motores de las escuderías Red Bull y AlphaTauri, y Alpine a su homónima.
Según el acuerdo alcanzado con la FIA, Honda deberá pagar una multa de 600.000 dólares (555.000 euros) y Alpine 400.000 dólares (370.000 euros), indicó la FIA.
El límite presupuestario fue introducido en 2021 para limitar los costos en la Fórmula 1, y se aplicó por vez primera para los suministradores de motores en la temporada 2023.
La FIA había indicado en septiembre que las diez escuderías presentes en el Mundial lo respetaron en 2023, pero no así Honda y Alpine como fabricantes. Red Bull había sido sancionada en 2022 por haber superado el límite presupuestario como escudería.
La FIA destacó que tanto en el caso de Honda como de Alpine, ninguno de los dos fabricantes había actuado "de mala fe, de forma deshonesta o fraudulenta", y que ambos colaboraron con la investigación aportando las informaciones solicitadas.
El "2023 fue el primer año de aplicación del límite presupuestario para los fabricantes y se trata de reglas complejas a las que tuvieron que adaptarse", indicó la FIA, precisando que Honda y Alpine aceptaron la decisión y no recurrirán.
París, Francia. AFP.
Diego Domínguez Bejarano respondió a la pregunta obligada por su gran presente deportivo.
El piloto compatriota (24), que viene de consagrarse monarca del Mundial WRC3, pasó por Código Motor y dejó sus apreciaciones.
Y, a sabiendas de su larga tradición familiar olimpista, que comenzó con su abuelo Humberto Domínguez Dibb, el campeón no tuvo dudas al momento de aclarar si prefería un título mundial de rally o festejar la cuarta Libertadores con su querido Olimpia.
"La cuarta", soltó Domínguez Bejarano, evidenciando el profundo arraigo que trae hacia la institución franjeada del fútbol paraguayo.
Diego Domínguez Bejarano es el primer representante del deporte motor nacional en ganar una de las categorías de la WRC. Está llamado a ser uno de los protagonistas en la que será la histórica disputa del Rally del Paraguay, del 28 al 31 de agosto del 2025, válido por la décima fecha del World Rally Championship.
El español Carlos Sainz, piloto de la escudería Ferrari, consiguió este sábado la 'pole position' para la carrera del Gran Premio de México de Fórmula 1 que se correrá el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En la clasificación, Sainz registró la mejor vuelta con un tiempo de 1 minuto con 15 segundos y 946 milésimas, para largar por delante del neerlandés Max Verstappen, vigente campeón y corredor de Red Bull (+.225).
El tercer lugar en la parrilla de salida será para el británico Lando Norris, de McLaren (+.314).
A falta de cinco fechas en el serial, sólo cinco pilotos se presentarán a la carrera con posibilidades de ser campeón: el líder Max Verstappen (354 puntos), seguido por Lando Norris (297), Charles Leclerc (275), Oscar Piastri (247) y Carlos Sainz (215).
- Sainz, por todo o nada -
A Sainz su primera 'pole' en la temporada -sexta en su trayectoria- le permitirá aferrarse a sus últimas posibilidades de ser campeón.
En pos de ese objetivo, el español estará en espera de que Verstappen sume pocos puntos o ninguno, circunstancia complicada tomando en cuenta la ambición del neerlandés quien tiene el récord de más carreras ganadas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con cinco.
En los tres filtros de la clasificación, Verstappen marcó tiempos de referencia, pero en la Q1 y en la Q2 terminó relegado por Norris.
Verstappen volvió a tener la mejor vuelta en la Q3, pero ese registro fue anulado porque se salió de los límites de pista.
La situación se complicó para el campeón al entrar a pits; cuando parecía que quedaría del 'top 3' metió el acelerador para hacerse del segundo lugar en la parrilla de salida.
-'Checo' tendrá que remontar-
A pesar del intenso apoyo que recibió de la afición local que abarrotó las tribunas, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) quedó eliminado de manera sorpresiva en la primera eliminatoria.
El autódromo quedó en silencio al concretarse la eliminación del 'Checo' Pérez.
El argentino Franco Colapinto (Williams), el otro corredor latinoamericano, tampoco pudo meterse a la segunda etapa de la clasificación.
Oscar Piastri, de McLaren, que horas antes dominó la tercera tanda de ensayos libres, tampoco superó la Q1.
-Alonso por los 400-
Entre los cinco pilotos eliminados en la segunda eliminatoria, quedó el español Fernando Alonso (Aston Martin) quien en México está teniendo su presencia número 400 en Grandes Premios de la Fórmula 1.
A escasos segundos se que finalizara la Q2, el japonés Tsunoda (Racing Bulls) quedó eliminado luego de salir de la pista e impactar en uno de los muros de contención.
Este domingo, la carrera se celebrará partir de las 14H00 locales (20H00 GMT); se correrán 71 vueltas en el circuito que tiene una longitud de 4,304 kilómetros para un recorrido total de 305,354 kilómetros.
México, México | AFP