El defensor paraguayo, Junior Alonso, hizo valer la famosa frase: "La tercera la vencida" y disputará la final de la Copa Libertadores de América por primera vez en su carrera. Venía de perder las dos semifinales en la que había estado anteriormente.
El "Sheriff" había disputado por primera vez una edición del torneo de clubes más importante del continente en el 2016 con Cerro Porteño. Pero fue en el 2019 que alcanzó las semifinales con Boca Juniors; estuvo como suplente en los dos duelos ante River Plate, que terminó eliminando al conjunto xeneize con un marcador global de 2-1.
Luego volvió a llegar a esa instancia en el 2021, en esa ocasión ya como figura del Atlético Mineiro, siendo titular y destacado en el conjunto galo. Sin embargo, volvió a quedarse con las ganas de llegar a la final tras caer eliminado ante Palmeiras por culpa del famoso gol de visitante; empataron sin goles en Sao Paulo y luego igualaron 1-1 en Belo Horizonte.
Un año después, el "Sheriff" volvió a rendir muy alto en la competencia pero el "Galo" volvió a chocar ante el "Verdao", esta vez en cuartos de final y en la tanda de penales.
Ahora, Junior Alonso tuvo su revancha pero no quiere quedarse con eso. El defensor de la Selección Paraguaya quiere conquistar la segunda estrella continental del Atlético Mineiro, que llegó al partido decisivo por segunda vez en su historia; la primera vez había sido en el 2013 ante Olimpia.
JUNIOR ALONSO EN SEMIFINALES DE COPA LIBERTADORES:
2019 con Boca Juniors: Perdieron ante River Plate. Era suplente.
2021 con Atlético Mineiro: Perdieron ante Palmeiras en semifinales. Era titular.
2024 con Atlético Mineiro: Accedieron a la final del torneo. Es titular.
El defensor paraguayo, Junior Alonso, fue uno de los pilares defensivos que tuvo Atlético Mineiro en toda la serie ante River Plate, tanto en Brasil como en Argentina, para que el "Galo" pueda certificar su pase a la final de la Copa Libertadores de América por segunda vez en su historia.
Luego del empate sin goles en un abarrotado estadio Monumental y consumarse la clasificación a la final, el "Sheriff" realizó un picante posteo en su historia de instagram a modo de burlarse del periodismo argentino, que estuvo vanagloriando al conjunto millonario hasta más no poder.
Alonso publicó el fragmento de uno de los programas donde el conocido periodista, Sebastián "Pollo" Vignolo, no paraba de elogiar a River Plate y advertir de lo poderoso que es en su estadio, pero el video en cuestión termina con la risa interminable de un bebé.
"Más fuegos artificiales por favor", reza el texto que acompañó a la publicación.
Salvo un milagro, el Botafogo sellará este miércoles (21:30 de Paraguay) su primera clasificación a la final de una Copa Libertadores cuando visite a Peñarol en Montevideo, en la vuelta de las semifinales de la edición 2024 del torneo continental.
El 'Fogao' prácticamente sentenció la llave en la ida, el miércoles pasado, cuando en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro goleó a Peñarol por 5-0 con un segundo tiempo fantástico, en el que sacó a relucir su amplia gama de fútbol ofensivo.
"Tuvimos una gran actuación en el primer partido y logramos un gran resultado, pero sería un error pensar que ya estamos en la final", dijo el DT del Botafogo, Artur Jorge, pese a que la diferencia entre ambos equipos fue abismal.
Sin embargo, cuenta con cinco jugadores con dos amarillas -el portero John, el defensa Alex Barboza, el volante Gregore y los delanteros Luiz Henrique e Igor Jesus- que si reciben una nueva amonestación serán suspendidos y, en el casi seguro caso de ganar la llave, se perderán la final, por lo que prescindiría de ellos salvo del arquero.
Nada hace prever que Peñarol pueda revertir la diferencia -nunca en la historia de la Libertadores se logró remontar cinco goles- e impedir que Botafogo se clasifique por primera vez a la final de la Copa, en su tercera participación en semifinales y primera desde 1973.
Incluso, el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, asume que es imposible avanzar a la final, a la que el equipo charrúa, cinco veces campeon de la Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), no llega desde 2011.
"Tenemos que jugar de manera digna e intentar ganarlo. Hay que tratar de asumir el golpe y tratar de salir con la mejor fuerza posible, porque la gente nos va a acompañar y tenemos que darle una victoria", dijo Aguirre.
En lo que respecta a la presencia paraguaya, Óscar Romero y Roberto 'Gatito' Fernández forman parte de la convocatoria del elenco carioca.
- Al Centenario y con hinchas de Botafogo -
Previsto originalmente en el estadio Campeón del Siglo, casa de Peñarol, la Conmebol, por sugerencia del Ministerio del Interior uruguayo y la Policía local, informó este martes que el partido se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo y con presencia de aficionados de Botafogo.
La Conmebol indicó en un comunicado que el cambio de escenario obedeció a una "recomendación de seguridad" del Ministerio del Interior para garantizar la presencia de hinchas visitantes en el partido luego de los incidentes de violencia que involucraron a aficionados de Peñarol en Rio de Janeiro.
Por esos hechos, horas antes del partido de ida, permanecen detenidos en Rio una veintena de hinchas de Peñarol.
El encuentro se disputará con el arbitraje del chileno Piero Maza.
Alineaciones probables:
Peñarol: Washington Aguerre - Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera - Damián García, Rodrigo Pérez, Eduardo Darias, Leonardo Fernández, Jaime Báez o Leonardo Sequeira - Maximiliano Silveira. DT: Diego Aguirre
Botafogo: John - Vitinho, Bastos, Adryelson, Cuiabano - Danilo Barbosa, Marlon Freitas, Jefferson Savarino - Óscar Romero, Tiquinho Soares, Thiago Almada. DT: Artur Jorge